Narayán y Orihuela separados por 21 centésimas campeones élite y sub23 de Descenso de Canarias 2018

Narayán y Orihuela separados por 21 centésimas campeones élite y sub23 de Descenso de Canarias 2018

El DHI Suculum, en Santa Cruz, proclamó a los primeros Campeones de Canarias 2018 en la modalidad de Descenso. Junio es el mes de celebración habitual de los Campeonatos de España y regionales de las distintas modalidades de ciclismo, sin embargo, este año el de DH se adelantó a abril, a uno de los descensos donde más se vuelca el público con esta espectacular disciplina ciclista.

El circuito cuenta con un recorrido bastante empinado y de terreno variado; la primera parte de la bajada se hace sobre una montaña volcánica, donde el picón suelto es protagonista; la segunda parte se hace por las calles del santacrucero barrio del Suculum, mezclando tramos de asfalto con escaleras empinadas; y la parte final sobre terreno pedregoso hasta la llegada al Barranco de las Huertas donde se encuentras la linea de meta.


Este suele ser un circuito polvoriento pero ayer domingo el día amenazaba lluvia y durante la primera manga cayó una fina lluvia que dejó dudando a los corredores. Hubo muchas caídas por la pérdida de agarre pero hacia la mitad de la manga la lluvia cesó y el circuito se fue secando, por lo que los riders pudieron coger bien el tacto al recorrido de cara a la definitiva manga. Ya desde el principio se fueron viendo buenos tiempos, pese la humedad del recorrido, que según se incrementaba al calidad de los corredores iban bajando. Los favoritos no fallaron y aunque algunos cometieron algún error e incluso sufrieron alguna caída, terminaron entre los primeros de la tabla de clasificación.


La segunda manga se disputó con el cielo entre nubes y claros y el protagonista pasó a ser el viento que soplaba con fuerza y desestabilizaba a los corredores en la parte alta de la montaña. El público no dejaba de animar a los corredores mientras bajaban como rayos, independientemente de la categoría. Así poco a poco los tiempos de la primera manga se bajaron, y los favoritos brillaron para imponerse sobre los rivales, en casi todos los casos por menos de 2 segundos. Los quince primeros clasificados terminaron separados por solo 10 segundos, y entre ellos estaban los vencedores de todas las categorías excepto el de master 40.


La manga final fue un tú a tú entre Narayán González -Cachibache Bike Team-, José Carlos Orihuela -Vadebicis-, Cristian Curbelo -Bicistar- y Aday Medina -Vadebicis-, que terminaron separados por solo 2 segundos. Al final el más rápido de la jornada fue  José Carlos Orihuela con 01:43:77 min por delante de Narayán González 01:43:98 min. Ambos se repartían los títulos de sub 23 y élite respectivamente. Mientras que Cristian Curbelo y Aday Medina eran segundos en élite y sub23. El quinto y sexto en cruzar la meta fueron Ayoze Peña, campeón máster 30A con 01:47-84 y José Alberto Gómez, campeón máster 30B con un tiempo de 01:49-48.


Séptimo fue Hazael Regalado -Vadebicis- con 01:49-67, lo que le valía el campeonato junior, mientras que Sergio Álvarez -Tribu Mesa Mota- empleaba 01:50-35 para hacerse con el campeonato cadete.

En máster 40 el más rápido fue Juan Manuel González con 01:58-02, por delante de Mike Blohm  con 02:00-55 y tercero Jaime Bernades  con 02:01-23. Dado que los dos primeros clasifiacdos no están federados el campeonato recayó en Jaime Bernades.

Parece mentira que en una disciplina donde las diferencias de tiempos se miden en centésimas, no haya un cronometraje por célula en una prueba de la importancia del Campeonato de Canarias. También hay que cuidar detalles tan básicos como disponer de una mesa para que los árbitros puedan trabajar, un arco de meta o agua para los corredores que han terminado.

Como colofón a la jornada, mientras esperábamos la entrega de trofeos a los vencedores pudimos disfrutar de la animada charla post carrera, tomar unos refrescos y paella para reponer fuerzas. Y poco más que contar, la jornada fue muy entretenida, pasó rápida -como es el DH- y sin incidentes de gravedad pese a las múltiples caídas y revolcones que sufrieron los corredores. ¡Felicidades a los nuevos campeones de Canarias de Descenso! Un abrazo.

CLASIFICACIÓN OFICIAL: vi_dhi_suculum-campeonato_canarias_dhi_2018