Rosa Fontes, la embajadora de Free Motion que triunfa en el Triatlón canario.

Rosa Fontes, la embajadora de Free Motion que triunfa en el Triatlón canario.

Charlamos con la embajadora de Free Motion en Lanzarote, Rosa Fontes Gutiérrez, con motivo de su participación en el Challenge Mogán Gran Canaria. Actualmente Rosa es campeona de Canarias de Triatlón veterana de larga distancia y consiguió ser la primera española en el reciente Challenger de Mogan celebrado el pasado fin de semana en el sur de la isla. Aprovechando sus recientes éxitos, quisimos conocer un poco más de esta lanzaroteña que triunfa en el triatlón a lomos de su BH vestida con el color verde de Free Motion

Hola Rosa, actualmente el Triatlón está viviendo un gran momento: hay cada vez más pruebas y más mujeres participando en ellas. Coméntanos cómo te iniciaste tú en esta disciplina.

Rosa Fontes, la embajadora de Free Motion que triunfa en el Triatlón canario.

Rosa Fontes, la embajadora de Free Motion que triunfa en el Triatlón canario.

Me llamo Rosa Fontes y vivo en Lanzarote. Actualmente compito en pruebas de triatlón, la más reciente en Challenge de Mogán, en Gran Canaria. Con un tiempo de 5:54, 8°puesto en la general femenina, ¡y primera española en entrar en meta!
He conseguido el título de Campeona de Canarias Veterana de triatlón de larga distancia. Empecé por casualidad. Yo vivía en Gran canaria y practicaba esas tres disciplinas por separado por la comodidad de tener un parque bastante completo delante de casa. Hacía spinning porque siempre me ha gustado la bicicleta y quería ganar tono muscular. La natación la practicaba porque también lo hacían mis hijos y me apetecía aprender a nadar bien. La carrera a pie empecé a practicarla para no hacer siempre lo mismo. En ese mismo parque empecé a dar vueltas por canciones: un día una canción otro día dos y así hasta lograr correr varios km.

Con Free Motion he podido continuar potenciando mis habilidades y he crecido como deportista con ellos. Yo fui a la tienda de Lanzarote porque me la habían recomendado, allí el personal me informó de cómo funcionaban los embajadores, desarrollamos la idea y me gustó tanto que accedí encantada.

Coméntanos en que consiste exactamente tu papel de embajadora de Free Motion en Lanzarote:

Con Free Motion he podido continuar potenciando mis habilidades y he crecido como deportista. La idea es hacer llegar la marca al público local, que conozcan su calidad, sus marcas de alta gama y sus grandes descuentos. Además, a través de las redes sociales puedo tener mucho más alcance. En contrapartida, Free Motion pone a mi disposición bicicletas tanto de entrenamiento como de competición, su servicio de mecánicos profesionales y su apoyo para mi asistencia a las competiciones que realizo a lo largo del año.

Rosa Fontes, la embajadora de Free Motion que triunfa en el Triatlón canario.

Rosa Fontes, la embajadora de Free Motion que triunfa en el Triatlón canario.

Como has demostrado en el Challenge te encuentras en un gran momento de forma, ¿cómo has preparado la temporada?

Hemos trabajado la natación en volumen y mucha técnica. La carrera es mi fuerte y no tengo problemas para entrenar, lo disfruto mucho. En bicicleta se ha trabajado muchísimo ya que el 70% de la prueba la pasamos en la bici. Los entrenamientos los he estado haciendo con la BH Quartz  ya que se presta por lo cómoda que es. Agradable, manejable y con un gran grupo de cambios 105 del 2017. Para competir he decidido escoger la BH G7 Pro por lo ligera que es y el perfil de llantas un poco más alto; no mucho ya que en Lanzarote el viento juega malas pasadas.

Rosa Fontes, la embajadora de Free Motion que triunfa en el Triatlón canario.

La BH Quartz de Rosa Fontes, la embajadora de Free Motion que triunfa en el Triatlón canario.

 ¿Cuales son tus impresiones de la BH Quartz?

 Considero que la Q105 es el modelo ideal para aquellos que quieren completar su entrenamiento. Yo noté una gran diferencia al entrenar mis piernas de forma combinada, ya que mis tobillos y, sobre todo, mis rodillas, sufrían mucho menos. Es una bici confortable, que se adapta perfectamente a los que no somos ciclistas profesionales, pero disfrutamos practicando este deporte. Me sorprendió lo económica que es para ser de carbono, además durante el mes de mayo, Free Motion tendrá esta bici en una de sus promociones, y os adelanto que son muy buenas.

¿Qué beneficios desatacarías del entrenamiento cruzado, de combinar entrenamientos en bicicleta con otras disciplinas?

Destacaría el resultado que se obtiene con este tipo de entrenamientos, en los que consigues fortalecerte, aumentar tu resistencia y tu rendimiento, pero sin forzar tus articulaciones.  La carrera continua puede generar lesiones o sobrecarga de los músculos. Una buena forma de evitarlo, por ejemplo, sería fortaleciendo los cuádriceps a través de un entrenamiento con la bici y la resistencia a través de la natación.

Felicitar a Rosa por estos resultados y también a Free Motion por su apuesta de apoyar al deportista local, casi nunca este tipo de deportista logra encontrar este tipo de ayudas, cuando su esfuerzo y dedicación no desmerecen en nada al que realizan los deportistas profesionales. Ademas Free Motion apuesta por ellos, no solo a nivel individual sino en proyectos más ambiciosos como el Free Motion Team en el que están muchos de los mejores ciclistas del archipiélago ocupando los pódium en innumerables pruebas  a lo largo de todo el año, felicidades. Un abrazo.