Daniel Fernández quiere brillar en el mundial de BMX de Bakú

Daniel Fernández quiere brillar en el mundial de BMX de Bakú

El joven rider canario Daniel Fernández Yánez, actual campeón de España y de Canarias en la categoría 7-8 años se enfrenta a su primer mundial de BMX durante la próxima semana en Bakú, Azerbayán. A la cita mundialista acude arropado por Marcel González como Team Manager, quien por su reciente lesión mientras entrenaba no podrá competir como tenía previsto.

Cartel Mundial BMX Baku 2018

Cartel Mundial BMX Baku 2018

Daniel será, sin duda, la estrella más brillante de nuestra selección, pues a sus 9 años, la edad mínima para participar en un mundial, lo afronta con mucha ilusión y ganas de llegar lo más alto posible en la categoría Boys 9 expert. Pero no viajará solo, pues la selección cuenta con otras jóvenes, y no tan jóvenes, promesas como son:

Marc Román de Barcelona en Boys 15 expert, Adriana Domínguez de Zaragoza que correrá en Girls 15 expert y Miquel Hernández de Barcelona en Boys 14 expert. Jorge Gil de Zaragoza que correrá en cruiser 45-49, Borja Carrasco y Javier Morales de Badajoz que correrán en Master 30,  Y los Elites Verónica García de Toledo y Alejandro Kim de Badajoz.

Son pocos, para los muchos riders que tenemos en España, pero la falta de medios económicos para asistir ha sido uno de los impedimentos para que la selección fuera más numerosa. El otro, como nos comenta Marcel González, “porque siempre vamos los que creemos que tenemos posibilidades reales de lograr un buen resultado”.

Una muy mala caída hace apenas dos semanas truncaba las ilusiones de uno de nuestros riders con mayor experiencia internacional. Marcel llevaba preparando todo el año con mucho mimo, y pese a que anda con el brazo en cabestrillo, este domingo le quitaron la escayola, y aún sufre dolores de noche, será uno más en la expedición española. ¿Qué perspectivas tenemos en este mundial Marcel? 

Sí, tengo la suerte de que la RFEC quiere contar conmigo como Team Manager para ayudar a todos los Riders que acuden al Mundial y además con el valor añadido de que uno de mis chicos, Daniel Fernández, acudirá y quiero estar con él en todo momento. Realmente todos los corredores españoles de la clase Challenger que van tienen firmes aspiraciones de entrar en las finales, pero hay que tener en cuenta que estamos en un mundial donde se clasifican los mejores y es muy difícil.

Con respecto a los Elites que acuden es más complicado, la competición a esos niveles es muy dura y aunque ambos lo vienen haciendo muy bien, tenemos el handicap de que en España no tenemos pistas SX como en el resto del mundo. Aún así espero que tengan un gran mundial.

Pista Mundial BMX Baku 2018

Pista Mundial BMX Baku 2018

–El circuito supongo que lo conoces aunque sea por comentarios de otros corredores, ¿qué tal es?

Sí, antes de que me lesionara hace algunas semanas ya había hecho muchas visualizaciones de la pista y es de los míos, muy técnico y bien compensado. La primera recta es de pura aceleración con una curva en 180º que permite elegir bien la trazada, luego segunda, tercera y cuarta rectas muy técnicas, con muchas combinaciones de saltar y absorciones en manuales, lo cual para nosotros nos va muy bien.

–¿Nos beneficia o nos perjudica?

Sin duda técnicamente nos beneficia a excepción de por el tamaño, siempre rondan los 400 metros y los nuestros apenas sobrepasan los 300 metros.

–La climatología esta vez será más parecida a la que disfrutamos en Canarias, porque el año pasado nos enviabas las crónicas sudando del tremendo calor y humedad en EEUU.

El motivo de que el mundial de Bakú se adelante a principios de junio en vez de celebrarse a finales de julio como es habitual, es precisamente el calor. Hemos estado mirando continuamente este tema y en los días de competición estaremos con 23º de mínima y máximos de 29º, en ese sentido espero que sea mas llevadero que los mundiales anteriores de Colombia y USA. Me preocupa más las 4 horas de diferencia hacia delante, por eso salimos una semana antes para intentar aclimatarnos bien.

Pista Mundial BMX Baku 2018

Pista Mundial BMX Baku 2018

–¿Qué esperas de nuestros chavales?

Con Dani quiero andar con pies de plomo y hablarle mucho. Es su primera experiencia internacional y nada mas y nada menos que un Campeonato del Mundo. Es algo muy valiente por su parte. Consiguió clasificarse tras quedar segundo en la Copa de España y Campeón de España y si queremos que avance tiene que comenzar a salir fuera de España.

Este ultimo año y medio ha llevado un programa de entrenamiento mucho mas adaptado a el y técnicamente es puro talento, ahora solo falta que coja experiencia fuera de nuestras fronteras y que se cree objetivos mas ambiciosos que le hagan superarse. No tengo ningún objetivo de exigencia de resultados con él en el mundial, mas que llegue lo mas lejos posible, que lo viva al 100% y que lo disfrute. Es un corredor magnífico, y con un futuro impresionante y espero estar a su lado por muchos años ayudándole a alcanzar sus metas.

–¿Crees que alguno tiene posibilidades de sorprendernos gratamente?

Sí, por supuesto, como te comenté antes, todos tienen muchas posibilidades de estar en finales. En Estados Unidos, pese a ser una pista que no nos beneficiaba, muchos de ellos se quedaron en semis a la puerta de la final.

–Y tú, ¿cómo lo afrontas? porque una mala caída te ha dejado fuera de competición durante un largo periodo de tiempo y sé que tenías puesta la máxima ilusión en este campeonato.

Si, como suele ocurrir en tu mejor momento te lesionas. Creo sin duda que este era mi mundial y por ello apostamos todo a esta carrera. Entrenamientos de más calidad, dieta extrictisíma, bicis a medida, psicólogo, etc.. Y a tres semanas te rompes los dos codos, el golpe a sido duro mentalmente, pero hay que levantarse y una manera de hacerlo es acudir al mundial y vivirlo como entrenador y como Team Manager. Por lo que, el objetivo ahora es ayudar a mi peque Dani y al resto de la expedición nacional.

Daniel Fernández campeón España y Canarias BMX 7-8 años

Daniel Fernández campeón España y Canarias BMX 7-8 años

Sin lugar a dudas Marcel es todo un ejemplo para nuestros chavales. También quisimos saber cómo afronta Dani este mundial así que le hicimos unas preguntas al respecto y esto nos respondió:

–Dani, éste es tu primer campeonato del mundo, ¿no?

Sí, el primero de muchos espero.

–¿Has participado en alguna prueba internacional antes de este campeonato del Mundo?

No, quisimos ir directamente al mundial ya que este año podiamos ir y vivir una experiencia así con mi padre, es algo que recordaré siempre.

–¿Cuál es tu objetivo?

Intentar hacerlo lo mejor posible,ya que es muy difícil pero voy a dar todo de mi e intertar llegar a la final.

–¿Te sientes preparado para este gran reto?

Sí, la verdad que he entrenado muchísimo para este mundial y gracias a mi entrenador Marcel que hace posible mis grandes logros.

–Con qué resultado volverías satisfecho de Bakú?

Yo con llegar a la final y saber que estoy entre los 8 mejores del mundo eso para mi seria lo mas grande de mi vida deportiva.

Ya véis que no se esconde el chaval, como tiene que ser a su edad y más en una cita tan importante como un mundial. Hay que ir sin miedo, con desparpajo y a hacerlo lo mejor posible. los resultados ya se verán. Desde luego estamos de enhorabuena por el hecho de que continúen saliendo chavales con tanto talento de los clubes de BMX de Tenerife. Enhorabuena a todos por la labor de cantera del ciclismo que realizan. La expedición parte este martes 29 hacia Bakú y el 6-7 de junio correrá Dani. Os iremos manteniendo informados gracias a Marcel. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola