Guía para comprar una E-Bike

Guía para comprar una E-Bike

Cada vez es más frecuente ver en las calles bicis eléctricas, no solo en ciudad, sino también en el monte. Las E-Bikes han abierto un abanico de posibilidades para aquellos usuarios a los que les gustaría moverse en bici pero ven en su forma física o en la orografía un impedimento, ya que tienen una serie de ventajas sobre las bicis normales que están haciéndola cada vez más popular y por ello sus ventas se incrementen a un ritmo superior al 10% anual.

La bicicleta eléctrica permite combinar la movilidad urbana con la práctica de ejercicio físico moderado, puesto que te mueves de un lugar a otro con rapidez, evitando atascos y sin importar el desnivel que haya. Todo ello a la vez que realizas un ejercicio físico que puede ser más o menos intenso, gracias a la posibilidad de regular la asistencia al pedaleo que proporciona el motor de la bici. Así puedes evitar llegar a tu destino sudando y agotado físicamente.


Si tu nivel de forma no es muy elevado, este tipo de bicis, ya sea de montaña o las más recientes de carretera, te permiten mantener un ritmo más elevado del que serías capaz si llevaras una bici sin asistencia eléctrica, por lo que puedes realizar salidas en grupo con amigos más en forma que tú. De hecho ya se han celebrado carreras para E-Bikes y en muchas pruebas competitivas existe una categoría para ellas.

Pero no todo son ventajas. Pese a que cada año los motores son más eficientes y aprovechan mejor la energía de las baterías, son éstas el punto débil de las E-Bikes (como en cualquier aparato electrónico). Si bien es cierto que cada vez se pueden recorrer más kilómetros con estas bicis y con un uso racional de la asistencia al pedaleo se puede superar los 50-60km, y más, sin problemas con muchos de los modelos actuales.

Pero, ¿qué es una E-Bike?

Una E-Bike es una bici que dispone de un motor cuya función es asistir al pedaleo, es decir, deberemos pedalear para que el motor se ponga en funcionamiento. Además, la potencia del motor no excederá nunca de los 250W (aunque se permiten picos de potencia hasta 350W) y la normativa exige que el motor se desconecte automáticamente cuando la bicicleta alcance los 25Km/h o cuando el ciclista deje de pedalear. 

En la Unión Europea no se consideran bicicletas eléctricas aquellas cuya potencia supere los 250W o que puedan moverse sin necesidad de dar pedales. Estas se consideran como ciclomotores y deberán matricularse.

¿Qué normas debe cumplir una E-Bike?

  • Las bicicletas deben estar homologadas por el Ministerio de Industria, según la norma UNE-EN 15194:2009 y les afectan las mismas normas que al resto de bicis: – En ciudad el uso del casco no es obligatorio (salvo para menores de 16 años). En vías interurbanas y carretera el casco sí es obligatorio. No podrán circular por las aceras, a menos que estén especialmente indicadas para ello, y tienen que circular por la calzada como el resto de vehículos. También hay que tener en cuenta las normativas municipales al respecto, ya que cada municipio puede sacar ordenanzas diferentes y lo que en un lugar se permite, en otro puede que no.
  • No se necesita una licencia para conducir una E-Bike, pero sí se necesita conocer el código de circulación y respetarlo. 
  • La E-Bike debe llevar una luz delantera blanca y otra trasera roja siempre que circule en condiciones de luminosidad reducida o de noche.
  • No es obligatorio tener un seguro de daños a terceros, aunque es recomendable ya que en caso de un accidente si no contamos con uno tendremos que hacernos cargo de los daños ocasionados a un vehículo o a un peatón por nuestros propios medios.
  • No hay que pagar el impuesto de circulación de vehículos de tracción mecánica ya que no son homologables a los vehículos.

¿Qué tipos de motores hay?

Aunque hay más tipos, los más frecuentes y principales son dos: en el eje del pedalier, es el más común y en el que los principales fabricantes (Bosch, Shimano, Yamaha) emplean su mejor tecnología y en la rueda trasera (más típico de modelos de bici para ciudad y paseo). En el primer tipo, en cuanto aplicamos fuerza sobre los pedales, el motor entra en funcionamiento mientras que en el segundo la rueda debe girar un poco para que el motor entre en acción.

Los nuevos modelos cuentan con motores integrados en la bici, son más eficientes y poco a poco van reduciendo su tamaño, por lo que las bicis se parecen cada vez más a los modelos normales y su conducción es similar a éstos.


Tipos de baterías y su autonomía

Básicamente existen dos tipos de baterías, las extraíbles (las podemos sacar y llevar a casa o al trabajo para recargarlas) y las integradas en el cuadro de la bici (no podremos extraerlas y para recargarlas tendremos que disponer de un enchufe cerca de donde dejamos la bici). Como en cualquier batería es importante el tipo (las más eficientes y ligeras son las de Ion Litio) y también el número de ciclos de carga que permiten, ya que cuantos más sean éstos, más nos durará la batería en el caso de hacer un uso intensivo de la E-Bike (por ejemplo para ir al trabajo a diario). La autonomía que lograremos dependerá del tipo de terreno en el que nos movamos (llano, ondulado o montañoso), del peso del ciclista y de la cantidad de asistencia que usemos. Lo normal es que puedas realizar recorridos de al menos 40 kilómetros con la máxima asistencia al pedaleo y más distancia si disminuimos la asistencia. 

Consejos para elegir el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades:

  • Piensa en el uso que le vas a dar. ¿Te mueves solo en ciudad y por asfalto, haces recorridos por el monte, practicas enduro,…?, ¿quieres una bici de paseo, una de carretera o una MTB?
  • ¿Tienes espacio para guardar la bici o necesitas que sea plegable?
  • ¿Dispones de un enchufe cerca de donde dejas la bici, o necesitas desmontar la batería para recargarla?
  • ¿Cuál es tu máximo presupuesto?, porque puedes conseguir bicis básicas por poco dinero o auténticas máquinas de competición por varios miles de euros.

Por último, ve a una tienda especializada ya que allí te asesorarán profesionales, casi siempre ciclistas, que conocen bien el material y te aclararán las dudas que tengas sobre ellas.

 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola