Iván Rodríguez el ADN del Abike Team. Ultimo día para inscribirte en el MTB-XC Los Giles

Iván Rodríguez el ADN del Abike Team. Ultimo día para inscribirte en el MTB-XC Los Giles

La escuela de ciclismo Abike Team se estrena este año en la organización de un MTB-XC en la Copa de Gran Canaria, será en Los Giles donde veremos dos pruebas en el mismo día. Escuelas por la mañana y “competición de mayores “ por la tarde. Un  recorrido inédito en competición y donde nos consta que está currando de lo lindo la buena gente de Abike para que todo salga perfecto el día de la carrera.

Hablar de Abike y de cómo se implican todos sus componentes es hablar de Iván Rodríguez, que a sus 21 años es uno de los máximos exponentes de lo que representa este grupo humano que en apenas dos años ha conseguido reunir un montón de chavales que llenan con el naranja de sus maillot no solo las pruebas de los niños, sino las competiciones de adultos, donde a Iván se le está empezando a ver en los pódium. Como el pasado fin de semana en la Transgrancanaria Bike, consiguiendo la victoria en sub 23.

De ésto y de cómo va ser el próximo XC  Los Giles estuvimos hablando con el corredor del Abike Team, que además es monitor de la escuela de chavales esto nos contaba, todo un crack…

– Bueno Iván, lo primero es felicitarte. Acabas de ganar la una de las categorías de la Transgrancanaria Bike, ¿qué tal fue todo?

¡Muchas gracias!

La verdad que la Transgrancanaria era un gran reto, ya que no sabía si físicamente aguantaría la dureza de la 2Stages+. Hace dos años y con bici de enduro participé en la 2Stages, y este año me animaron a dar el salto a la grande.

El primer día lo conocía, sabía que se haría bastante duro y así fue… terminando el cuarto tramo cronometrado empezaron los amagos de calambre, y tras estirar un poco pude seguir.

El segundo día empezaba a ciegas, ya que nunca había hecho la circular de Chira y no sabía lo que me esperaba. Una vez terminado, volvía a territorio conocido, y ahí ya sabía dónde podía apretar y donde no…

Para mi sorpresa, las piernas aguantaban y pude hacer unos buenos tramos sin problemas físicos.

La verdad que estoy contento, independientemente de los resultados, ya que pude terminar esta dura carrera que era mi objetivo, y encima pude disfrutarla bastante.

Iván Rodríguez el ADN del Abike Team. Ultimo día para inscribirte en el MTB-XC Los Giles

Iván Rodríguez el ADN del Abike Team. Ultimo día para inscribirte en el MTB-XC Los Giles

– Te veo implicado al máximo con el ciclismo, ¿se podría decir que tu vida gira entorno a la bicicleta?

Se podría decir que sí. Antes solo entrenaba un poco por salir con los amigos, participar en esta o aquella carrera o vamos a intentar llegar a tal sitio. Una vez que entré en el Abike, ya todos los días toca montarse en la bici.

Tres días en semana entrenamos con los niños de la escuela, los martes y jueves entreno con algunos adultos, y los fines de semana o compiten los niños o compito yo, así que prácticamente todos los días estoy rodeado de bicis.  ¡Es un lujo poder estar rodeado de lo que te apasiona a diario!

– ¿Cuándo has empezado en serio a darle a la bici?, ¿estuviste en alguna escuela de ciclismo?

Mi primera bici la compre a finales de 2010, ahí fue cuando empecé en el mundillo. Poco a poco empecé a conocer gente y al par de años entré en Amigos BTT. Ahí me entró el gusanillo del enduro y fue el momento en el que me decidí a competir.

Yo entrenaba por diversión, por salir con los amigos, pero nada más allá del afán competitivo… en las carreras de xc incluso me paraba a hablar con los aficionados, solo me tomaba un pelín en serio los enduros, que era lo que mas me gustaba.

Los entrenamientos un poco más en serio los empecé hace tres años, con el fin de mejorar el nivel físico y técnico de cara a algunas competiciones que tenía como retos personales.

Y no, Nunca estuve en escuelas, ya que me metí en este mundo con 15 años y ni sabía de la existencia de las escuelas. Ahora que veo las escuelas desde dentro, lo que mejoran y lo que aprenden, me hubiera gustado empezar desde más pequeño…

– Te recuerdo siempre con escayolas y lesionado de cierta gravedad. ¿Qué pasa, que te gusta ir al límite?

Las primeras lesiones vinieron por la edad, con 16 ó 17 años piensas que cualquier cosa esta a tu alcance, y al estamparte contra el suelo te das cuenta de que eso no es cierto jajaja

Después de esas lesiones por la inocencia de niño solo he tenido una de gravedad, el año pasado en el enduro de Artenara, donde me fracturé un codo y un dedo. Esta caída si era por buscar el límite, me gusta buscar el límite cuando tengo una bici debajo, y en ese momento lo encontré…

Después de eso ya no arriesgo tanto, pero si que suelto el freno más de la cuenta de vez en cuando…

Iván Rodríguez el ADN del Abike Team. Ultimo día para inscribirte en el MTB-XC Los Giles

Iván Rodríguez el ADN del Abike Team. Ultimo día para inscribirte en el MTB-XC Los Giles

– ¿Ahora sigues dando al Enduro y al DH o ya te cortas más y prefieres arriesgar menos con los XC?

Me encanta el enduro, me parece la modalidad más completa y con la que más disfruto, pero este año tenía en mente unos retos diferentes, retos que se hacen con la bici de XC, y salir con la de enduro puede significar una lesión que me aleje de estos retos, así que por ahora tengo la bici de enduro aparcada, pero después de verano seguro que vuelve a ver la luz!!

– Y la aventura del Abike empezó poco a poco y ya sois un montón de licencias y muchos chavales en la escuela de ciclismo… ¿Cuéntame cómo marcha esto del nuevo club?, todo apunta a que hay un ambiente de cine, ¿no?

Recuerdo que el año pasado en el Xc de La Goleta me presentaron a Paco, el presidente del Abike, y sólo conocía esa escuela muy por encima por el facebook. Al poco tiempo me ofrecieron ser partícipe de esa escuela y, a día de hoy, ¡estoy en este gran club!

Lo que me gusta del Abike es la filosofía que tiene, los niños son lo principal y lo importante. Que aprendan valores, que aprendan y mejoren con la bici, que crezcan como personas… creo que esto es lo que nos hace grandes, sólo hace falta ver el número de licencias en dos años de existencia del club, por algo será…

– Creo además que eres monitor de la escuela. ¿Qué tal la experiencia?

Sí, actualmente soy uno de los cuatro monitores que tenemos en la escuela.  Cuando me lo propusieron me anime, nunca había trabajado con niños, pero esto era distinto… era trabajar con niños practicando algo que me apasiona.

A día de hoy estoy super contento de pertenecer a esta gran familia, ya que como te comenté antes, 3 días en semana estoy con los niños, los fines de semana tienen carrera, cuando compito yo siempre hay algún naranjita chico animando… llegan a ser parte de tu día a día, se les coge cariño, ves la evolución de todos. ¡Es una experiencia muy bonita y espero que sea una experiencia muy duradera!

I MTB-XC Los Giles 2018. Los Giles también tendrá su carrera de MTB.

I MTB-XC Los Giles 2018. Los Giles también tendrá su carrera de MTB.

Y como no teníais bastante, el próximo fin de semana prueba de niños y XC en Los Giles por primera vez. Cuéntame algo de la carrera, ¿cómo es el circuito?

Este fin de semana toca ¡jaleo del bueno! Organizar carrera de escuelas por la mañana y xc de adultos por la tarde… ¡un buen reto!

Ya tenemos los 3 circuitos de escuelas preparados, y hoy empezamos con el marcaje del circuito de adultos. Los circuitos de escuelas son bastante rodadores, se notara el nivel físico de los participantes. Ya le he dado unas cuantas vueltas a cada circuito, y acabo yo mas cansado que los niños jeje

En cuanto al de adultos, se ha buscado hacerlo lo más completo posible. Zonas de mucho pedaleo, subidas que te ponen en Z5 fácil, bajadas rápidas, alguna parte técnica tanto en subida como en bajada… ¡un poco de todo!

Cierto es que todos nos dicen que es bastante duro, ¡el sábado a ritmo de carrera tiene que ser una locura! Por ahora nos han dicho que el circuito ha gustado bastante, vamos a ver como sale todo este fin de semana.

– Seguro que os estáis metiendo un “curro” del carajo. ¿Ha sido necesario mucho para preparar el circuito?

En parte sí y en parte no, ya que muchas zonas ya estaban prácticamente limpias por el transito de la gente, pero otros sitios si hemos tenido que limpiarlos de alambres, piedras, tuneras, tubos… lo que te ahorrabas en unas zonas lo tenias acumulado en otras, pero parece que ya esta todo encaminado!

I MTB-XC Los Giles 2018. Los Giles también tendrá su carrera de MTB.

I MTB-XC Los Giles 2018. Los Giles también tendrá su carrera de MTB.

– ¿Cuantos estáis currando de una u otra manera en preparar el MTB-XC Los Giles?

Esta carrera no saldría adelante sin la ayuda de todo el club, ya que son dos pruebas en una y dura todo el día… Nuestro presidente Paco se ha encargado de conseguir todos los permisos, aportarnos lo necesario y dispuesto a echar una mano en todo lo posible.

En los trabajos de campo, sin duda Juan y Guiomar han trabajado de lo lindo, limpiando caminos, cortando alambres y hoy empezando el marcaje.

Mañana dos de los monitores, Raúl y Abraham seguirán con las labores de marcaje, y el sábado en la carrera necesitamos la ayuda de muchos de los padres. Como gran club, entre todos conseguimos sacarlo adelante.

– Creo que no tiene mucha dificultad técnica ¿no?

Es un circuito que no tiene mucha dificultad técnica, solo unos cuantos puntos contados. Hemos buscado poner algo de técnica, pero todos conocemos Los Giles, y de donde no hay no se puede sacar… Mas bien es un circuito duro físicamente, ¡aquí se verá quien entrena y quien no!

– Cambiando de tema, eres sub23 y ya has tenido éxitos en muchas pruebas ocupando pódium, pero, ¿te ves con posibilidades de estar con los Ramos, Yus, De la Fe y demás?

¡Esa gente es de otro planeta!, ¡Jajaja! Ya me gustaría a mi llegar a la mitad del nivel que tienen estos hombres, pero para alcanzar ese nivel hay que privarse de muchas cosas, entrenar mucho y cuidarse demasiado… es muy sacrificado estar en la cresta de la ola durante todo el año, temporada sí y temporada también… ¡es de admirar el esfuerzo que hacen estos chicos para estar así de fuertes!

Iván Rodríguez el ADN del Abike Team. Ultimo día para inscribirte en el MTB-XC Los Giles

Iván Rodríguez el ADN del Abike Team. Ultimo día para inscribirte en el MTB-XC Los Giles

– Un deseo para este fin de semana

Para este fin de semana, el deseo es que salgan las dos carreras bien, tanto la prueba de escuelas como el xc de los adultos, que no haya ningún percance y ¡que todos disfruten! Que acaben contentos tanto niños como adultos, y que te den la enhorabuena por la organización de la carrera, es lo mas satisfactorio que puede haber.

Pues poco queda que añadir a lo que dice Iván, se plantea un gran fin de semana ciclista en Los Giles, donde además veremos a los mejores ciclistas por un recorrido muy conocido por todos los amantes del MTB de Las Palmas de Gran Canaria, además el esfuerzo que hace gente como la escuela del Abike Team para que todos disfrutemos del ciclismo, merece que participes y apoyes a nuestros clubes, mañana último día para inscribirte. Nosotros no nos lo perderemos y estaremos por allí. ¿Y tú? Un abrazo.

INSCRIPCIONES ESCUELAS: PINCHAR AQUI

INSCRIPCIONES XC: PINCHAR AQUI

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola