Katy Sierra y Unai Yus brillan en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía MTB 2018

Katy Sierra y Unai Yus brillan en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía MTB 2018

No sabía yo que la Vuelta a Andalucía de MTB era una carrera encubierta de Moto GP… ¡madre mía, qué velocidad! Etapa corta: 48km en menos de 2 horas, “sólo” 1.000m de desnivel, pero a mi me han reventado.

Tenía el dorsal 53, sólo han dado dorsales bajos a los gallos, así que a mí me han llamado el más atrás del 53, porque han metido a las chicas también por delante. Pero bueno, no ha sido gran problema, en la neutralizada me he colocado detrás del coche. Bueno, neutralizada era a ratos, otros era una carrera en toda regla. Menudos achuchones, menudos esprines, ¡qué puta agonía…! y por fin se quita el coche y la cosa va a peor. Se aparta en un repecho infernal y el Quillo Márquez se pone a tirar. Me duele hasta el alma, Carrasco, Pablo Guerrero, Miguel Muñoz del Buff-Scott, Jesús Del Nero, Alejo Fuentes, el Triki Beltrán, un portugués… y allá que voy yo cerrando el grupo. Agonizando, sufriendo. Del Nero va como yo, nos cortamos y entramos, vuelta a perder unos metros y vuelta a empalmar. Vamos por una zona que enlaza senderos y pistas de cemento con uno desniveles importantes.

Definitivamente no puedo seguir, me explotan las piernas y tengo que dejar marchar al grupo. La explosión es de las guapas, y me pasan unos cuantos. Me quedo en el tercer grupo, me meto a rueda y a recuperar. En este grupo y a rueda, en 3 kilómetros me empiezo a sentir mejor, paso un relevo y tengo la suerte de cara, entramos en un sendero roto, primero de subida y luego que encadena unas cuantas subidas y bajadas. No quiero mirar el Garmin, no quiero darme cuenta que llevamos menos de 15 kilómetros de carrera y que voy reventado. Hoy voy a disfrutar sufriendo pero de lo lindo…

Encuentro un buen ritmo en la zona técnica. Está muy rota, cada día estoy más contento de mi Superior doble… que ya uno tiene una edad y le duele la espalda, jejeje. Me encuentro al Triki levantándose del suelo y pinchado, veo que está bien y sigo. Paso a tres corredores que van de uno en uno y sigo apretando. En esta zona voy mejor, al menos voy sufriendo pero me cunde el esfuerzo. Veo a dos corredores y sigo hasta que me junto a ellos. Son el portugués y Alejo. Un poco más adelante está Del Nero, al que pillamos en una rampa de 50m que hay que subir andando. Llevamos un buen ritmo, y pillamos a un master 30 que no tenía controlado.

Katy Vuelta Andalucía MTB 2018 Etapa 1

Katy Vuelta Andalucía MTB 2018 Etapa 1

Seguimos por una zona divertida, de senderos, de constantes sube y baja y bastante rota. Miro el Garmin, kilómetro 30. Bueno… no está mal. Y llega el puerto, la subida larga. A lo lejos veo el grupo de cabeza, son 5. Detrás, nosotros 5. Alejo marca el ritmo, va fuerte. El portugués y el máster 30 se quedan. Yo aguanto, voy sufriendo pero a gusto. Pero ya se sabe… sufriendo, por mucho que te estés divirtiendo, llega un momento en que tienes que pagar peaje. Y me toca pagar. Me quedo y veo como poco a poco me van metiendo metros. Soy incapaz de seguirlos, así que bajo un punto y busco un ritmo que me permita llegar a meta entero. Me pasa el master 30 y lo dejo ir. Voy noveno, quería estar mas adelante, pero visto lo visto, me tengo que conformar. Llega el portugués por detrás y poco a poco empezamos a ir más rápido. Alejo y Del Nero se nos han ido bastante, y están a punto de pillar al Campeón de Andalucía que se ha quedado de cabeza. Ahora son cuatro, luego tres, uno y nosotros dos que tenemos al master 30 en el punto de mira.

Empezamos a bajar y cuando estamos a punto de pillar al máster 30, en una zona rápida de pista se me sale la cadena. Intento meterla pedaleando pero es imposible, así que toca parar. La pongo, arranco y noto que algo no va bien. Insisto a pedalear, pero noto que algo toca. Me paro y veo que hay un nudo en la cadena. Toca sacar la cadena, deshacer el nudo, volver a meter y seguir para abajo. Con lo fácil que se hace en casa tranquilo… cómo cambia en carrera.  Sigo lo más rápido posible hasta meta. No pierdo ninguna posición, pero sí 1:10 con los dos corredores con los que iba… En fin, a perro flaco todo son pulgas, y cuando no te sobra nada… A ver mañana si me da para apretar un poco más…

Etapa 2 Vuelta Andalucía MTB 2018

Etapa 2 Vuelta Andalucía MTB 2018

Si destacable ha sido la actuación de Unai, la de Katy Sierra -Loro Parque- ha sido superlativa. Primera máster 30 y segunda en la general femenina con un tiempo de 2:10:10, por detrás de la hoy sólida líder María Díaz (2:07:30) y delante de Rocío Martín (2:10:12). Tercera en la categoría élite féminas está Hedvig Nagy -Free Motion Cannondale- (2:17:59), y cierra la participación Canaria en esta carrera Javi Vera -Free Motion Cannondale-, en categoría máster 30, y que en esta primera etapa ha terminado en la posición 22 (1:56:13). Habrá que ver mañana lo que les depara la segunda etapa.

Clasificaciones: 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola