Unai Yus, corrimos y ganamos como un equipo el Campeonato de Canarias de Ruta 2018

Unai Yus, corrimos y ganamos como un equipo el Campeonato de Canarias de Ruta 2018

Día D y hora H en cuanto a pruebas de carretera en Canarias, el campeonato de Fondo en Carretera. 15:00 del sábado 5 de mayo, en el Bar Agrícola. El recorrido, de sobra conocido, el mismo que el año pasado. Ganas de disfrutar, todas, de sufrir, también, nervios, los justos.

Salgo en cola y poco a poco voy adelantando corredores, más que nada porque me gusta ver las cosas en primera fila y saber quien va por delante y quien no. Soy así, odio no saber quien es el escapado y quien el que persigue. 

Salida tranquila, no lenta, tampoco rápida y sin nadie con ganas de atacar. Hoy es una carrera especial, la que da un maillot para todo el año y las cosas se miden más. Hay un equipo con muchos corredores, incluso ha traído ciclistas desde la península. Poco a poco se va acelerando y empiezan las escaramuzas, porque lo que son ataques de verdad aún están por llegar. Siempre hay un corredor de Pelotón de Tenerife y uno de Loro Parque en los cortes. Somos menos, nos tocará multiplicar los esfuerzos, pero no será por no intentarlo, es lo que ha quedado claro en la reunión pre carrera. Los escarceos son breves, hay ganas de probar pero no de irse para delante. Hasta que al terminar la travesía de Güimar y empezando a subir el Mirador de Don Martín se van un corredor sub23 del Pelotón de Tenerife, mi compañero sub23 Rayco Trujillo y el máster 30 canario de Bikronos Gastón Toledano. Calma tensa, se van poco a poco y a mitad de la subida del Mirador el élite de Riu Hoteles Blas Rivero prueba y se va. Mi compañero Alejandro va  a salir a por él pero le digo que espere… así que el corredor grancanario se va.

Unai Yus. Campeonato Canarias Ruta 2018

Unai Yus. Campeonato Canarias Ruta 2018

La escapada va haciendo camino, el pelotón deja hacer. Hay ligeras escaramuzas, pero nunca serías ni insistentes.  De hecho, el pelotón es bastante más numeroso de lo que cabría esperar a estas alturas de carrera. Van pasando los kilómetros y sigo en cabeza, controlando y organizando a mi equipo. 

Todo está dentro de un control razonable, hasta que deja de estarlo, tengo que cambiar de rueda trasera. Llamo al coche por la radio, se preparan, paro y salen con la rueda. La ponemos bastante rápido y arranco. Y flipo, 6 compañeros esperándome, ¡espectacular! No tengo palabras, alguno con este calentón no podrá acabar la carrera pero no les importa. Así que toca redoblar esfuerzos para compensar su esfuerzo con una victoria. Está difícil, pero habrá que intentarlo. El pelotón no ha acelerado, ha seguido al mismo ritmo y cazo sin excesivos agobios. 

Unai Yus. Campeonato Canarias Ruta 2018

Unai Yus. Campeonato Canarias Ruta 2018

La carrera sigue su tónica, la fuga por delante y por detrás sin arrancar de verdad. Hay momentos en que parece que se sueltan los miedos, pero al rato volvemos a parar. Y así, entre para y arranca, el pelotón va perdiendo unidades y llegamos a Arico, donde están esperando los cadetes, máster 50 y las chicas para empezar su carrera. 

Unai Yus. Campeonato Canarias Ruta 2018

Unai Yus. Campeonato Canarias Ruta 2018

Llegando a Arico el decorado cambia, empiezan a caer unas gotas, primero con timidez, luego con un poco más de intensidad. He hablado con mis compañeros y viendo que cuándo intentamos a romper la carrera, los rojos del Pelotón de Tenerife salen con nosotros pero no tienen mucho interés en seguir haciendo daño, les digo que paramos. Llevamos a Rayco por delante, que sería el Campeón de canarias sub23 en caso de llegar la fuga. Ellos, como mucho, ganarían la carrera. Y tras unos minutos de parón real, de nervios, la cosa empieza  moverse, empezamos a recortar las diferencias, aunque aún están lejos. Y la lluvia ahora sí moja la carretera. Bajando de La Cisnera hacia Chimiche veo que hay gente que tiene bastantes dificultades en seguir en ritmo con el suelo mojado. Tomo nota. Y llega “EL SUSTO”. Un Guardia Civil, en una curva a derechas me hace un interior con su moto. Suelo mojado y un montón de kilos que se vienen hacia mi.  Creo que se ha colado, me asusto, me abro, me voy al carril izquierdo y grito “macagüen…”. El hombre de verde se pone a mi par y me dice que es la autoridad y que no puedo insultarle, a lo que le respondo si se ha dado cuenta de lo que ha hecho, que casi me tira. Su respuesta es, “ya hablaremos más tarde tú y yo”.

Unai Yus. Campeonato Canarias Ruta 2018

Unai Yus. Campeonato Canarias Ruta 2018

Subida hacia Los Blanquitos y otra vez ritmo cansino. Humberto, el Director manda tirar a mi compañero Adonai Amador, que es sub23, pero no tiene mucho que dar. Hace lo que puede, pero la escapada sigue. Salimos al Desierto, aún queda carrera pero me estoy cansando de jugar tanto al ajedrez. Creo que es hora de empezar a mover las fichas de verdad. Hay corredores que van muy, muy justos, y en cuanto la carretera se pone para arriba sufren.  Se hace un grupo perseguidor, de mi equipo entra Vicen y de los rivales Julian. Ambos son canarios y élite. Se ha colado otro élite canario, Esteban Cardona Además de ellos se van “el asturiano”, Dani de Bikronos que es sub23. Estoy tranquilo porque sé que Vicente está fuerte pero es demasiada gente por delante. Pruebo subiendo La Cisnera, pero siempre salen a secarme… No quiero arrastrar a todo el grupo, porque Vicen tiene posibilidades de ganar. 

Unai Yus. Campeonato Canarias Ruta 2018

Unai Yus. Campeonato Canarias Ruta 2018

Y como a los problemas, hay que buscarles soluciones… lo hago. Lluvia, carretera mojada y bajada, un cocktail que siempre me ha gustado. Empiezo a dejar correr la bicicleta, a sentir la adrenalina correr por las venas, esa sensación de riesgo controlado, de andar por un fino alambre, cual equilibrista. Miro hacia atrás y veo que sólo me siguen Dani de la Fe, el cubano compañero suyo de equipo y Juaquin David. Me gusta lo que veo, y me empiezo a gustar más, a sentirme más cómodo en este baile. Dejo correr la bici, con suavidad, con mimo y vamos cazando, primero al grupo de mi compañero Vicen y más adelante, más abajo, ya llegando al Porís, a la escapada. Queda, con unos pocos segundos Blas Rivero, pero mi compañero Vicente, nada más empezar la última subida se encarga de él.

Campeonato Canarias Ruta 2018. Cinturón de Arico

Campeonato Canarias Ruta 2018. Cinturón de Arico

Ritmo machacón y quedamos cinco corredores. Somos 2 Loro Parque, los 2 de categoría élite y canarios, 2 Pelotón de Tenerife, un sub23 canario y un élite cubano y un Probicis, Esteban Cardona, hispano-colombiano con licencia canaria. No lo tenemos mal, la táctica de tener paciencia ha dado sus frutos. Por delante 10 kilómetros de subida y 5 de bajada con suelo mojado. Vicen sigue insistiendo y por momentos saca unos metros. Lo cogen. Yo pruebo, pero no me dejan moverme, tendré que esperar a que las piernas estén más tocadas. Vicen vuelve a tensar y saca unos metros, le silbo, mira para atrás y ve que se va. Insiste, aprieta, y detrás, intentan ir a por él. De la Fe y Esteban a ritmo, el cubano, con cambios de ritmo, y yo a rueda. La diferencia se mantiene, no consigue despegarse, pero no ceja en su empeño. Poco a poco, muy poco a poco el agujero se va haciendo más grande, ya son casi 20”. Empiezan las dudas. Llevarme a mi a rueda es muy incómodo. Saben que dándolo todo, quizá, pillen a mi compañero, pero luego tendrían que pelearse conmigo que voy guardando a rueda. Más metros, más segundos, y el cubano explota. Tanto cambio de ritmo lo han fundido. 

Por la radio animan a Vicen, ya quedan menos de 2 kilómetros para coronar y se ha ido hasta el minuto. Podría atacar, me siento bien, pero con esta circunstancia de carrera es mejor no arriesgar y no revolver más la mierda. Lo que sí hago es un amago para recordarles que sigo aquí y que si pillan a mi compañero intentaré irme sólo. Coronamos y queda la bajada. Podría intentar tensar como antes, pero no sería un gesto bonito. He subido 10 kilómetros a rueda, y así sigo, dejando que ellos trabajen, sin molestar. Vicente va a ganar la carrera y el campeonato de Canarias élite, objetivo cumplido, un amarillo en lo alto del cajón. Quien sea es lo menos importante, lo importante era correr como equipo para ganar. Estaba difícil, pero lo hemos conseguido. 

Unai Yus. Campeonato Canarias Ruta 2018

Unai Yus. Campeonato Canarias Ruta 2018

Entramos en Arico y nos vamos rectos los tres en la última curva. Había visto el croquis, sabía que tenía que girar a la izquierda, venía el último y… he seguido a mis rivales como un gilipollas. Arranco pero Cardona me pasa como un misil. De la Fe no lo consigue, termino 3º y feliz. Pero la felicidad dura muy poco en la casa del pobre. El Agente de la Guardia Civil aparece con su moto y me obliga a hacerme a un lado. No me deja ni bajarme de la bici y me pide que me identifique, que le de el DNI. Estoy flipando. Le digo que obviamente no lo tengo encima, que estoy en carrera, a lo que me pregunta que cómo me identifican si me caigo por un barranco. Le contesto que con el dorsal. Me doy cuenta que viene con ganas de gresca y le digo que si puedo hablar. Me dice que no, que está hablando él y que me tengo que identificar… Por fin, tras disculparme por haberlo insultado y explicarle que me he asustado cuando lo he visto pegado a mi en la curva le doy mis datos para que los coteje. Toma nota y me dice que ya sé lo que tengo, 2 sanciones, una por insultos a la autoridad y otra por invadir el carril contrario. Mi cara debía de ser un poema, los ojos como platos y la boca abierta. Cuando alguien confunde autoridad con autoritarismo tenemos resultados como este. Multa por invadir el carril contrario en una carrera en la que el tráfico está cerrado y que para más inri, el culpable de irme al otro carril ha sido él con su maniobra.

Me voy, sin denuncia física porque ya no aguanto más y porque estoy congelado. Pero no acaba ahí la cosa, al rato llega mi Director Deportivo y me dice que no voy a subir a podio, que me han descalificado por el informe que ha entregado el Guardia Civil al Presidente de los Comisarios.

Paso del asombro a la mala hostia. Vale, no debería de haber insultado, pero es un lance de carrera por un susto. Me he disculpado. ¿Y qué ha hecho el Guardia Civil? Ir a por mi. Pues nada, gracias, siga usted haciendo su trabajo con esa diligencia…

Lo que no me podrá quitar nadie es la satisfacción del trabajo bien hecho rematado con una victoria de un gran equipo. Soy amarillo, y el verde… mejor me callo…..

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola