Unai Yus, me faltaron kilómetros y me sobraron rivales. Vuelta Andalucía MTB 2018

Unai Yus, me faltaron kilómetros y me sobraron rivales. Vuelta Andalucía MTB 2018

Todo el mundo sabe lo que es morir con las botas puestas, pues yo ayer “murí”, como dice mi hijo, con las botas, zapatillas, casco y todo el kit completo. Eso sí, antes de morir, me llevé a unos cuantos por delante. Hay mil maneras de llamarlo, susto o muerte, podio o ambulancia… pero en definitiva es dejarte la piel, el alma y todo lo que tienes dentro para intentar ganar. Si sale bien, la gloria, si no, la satisfacción de haberlo intentado.

Siempre he sido un corredor al que le ha gustado correr al ataque, pero en las grandes carreras una cosa es querer y otra poder. Era el tercer día, había fatiga y la general estaba bastante definida, entre Carrasco y Márquez había alrededor de medio minuto, pero ya Miguel Muñoz estaba más lejos. A eso le unimos que era el día que más había que madrugar y que el traslado hasta la etapa era el más largo y que la etapa era la más larga. Un cocktail de lo más divertido.

Salida, como todos los días, neutralizada, colocación y tensión. Y nada más bajarse la bandera, ataca Miguel Muñoz. El guión de todos los días, repecho de asfalto y el corazón en la boca. Siento, como ayer, que hay piernas. El grupo aún es grande, porque los palos no son tan fuertes como los días anteriores y porque la pendiente es menor. Seremos 30 corredores cuando entramos a la pista. Ataca fuerte Víctor Fernández, salen un par de corredores y se mete el portugués que va a escasos cuarenta segundos de mí. Toca entrar al trapo. De momento esta no vale. Jesús del Nero está con ganas hoy, se mueve, se lleva al Triki, a Víctor y al portugués. Ataca más gente que no llega a enganchar y los cogemos. Veo que puede ser la buena, así que arranco a tope y pillo a los de cabeza. Hay hueco, me pillo un buen calentón, pero parece que si colaboramos podemos hacer camino. La subida es por pista buena, no tiene mucha inclinación y se va a mil. Va el 4º de la general Víctor, voy yo, 6º, va el portugués Gomes que es 7º, va Del Nero que es 8º, además del 10º, el Triki…

Unai Yus. Vuelta Andalucía MTB 2018 Etapa 3

Unai Yus. Vuelta Andalucía MTB 2018 Etapa 3

Llegamos al kilómetro 10 y cambia el terreno. Entramos en montaña de verdad, pistas más rotas, más lentas, con mucho palo roto, mucha madera y piedras y arena. Víctor tensa y el grupo explota. Nos quedamos en cabeza el Campeón Andaluz, Del Nero, Gomes y yo. De Alejo, que va delante de mí en la general no hay noticias, no lo he visto desde la neutralizada. El portugués va haciendo la goma hasta que se queda. Del Nero sufre pero aguanta, aunque no es capaz de colaborar, y no es tío de los que corran escondido. Yo voy colaborando con Víctor, aunque tengo que reconocer que él tira más. Volamos por un cresterío con unas vistas espectaculares del Parque natural de Los Alcornocales. El terreno no es que sea muy bonito, pero sí divertido. Es un continuo sube y baja, duro y rápido, un carrusel interminable. Mires a dónde mires sólo se ven montañas y más montañas, un mar de árboles y no parece tener fin. El andaluz nos lleva sufriendo y nos pide colaboración. Del Nero no puede, yo sí, cuando las rampas son más suaves o en los pocos tramos de pista llanos que encontramos. Llevamos cerca de un minuto a un trío, el trío de los gallos. Hay que seguir apostando, ya no se puede parar. Entre otras cosas, porque cuando los gallos aprieten no vamos a ser capaces de seguirlos. Llegamos al kilómetro 30 y tenemos una bajada más larga y que nos hace volver hacia atrás. Ahora rodamos por el medio de los alcornoques, no hay tantas subidas y bajadas cortas, son más largas y la pista vuelve a ser pista como tal, no un camino de monte. Los perseguidores se acercan, intentamos acelerar y Nero se nos queda. ¡Somos la presa!, vienen a por nosotros y sólo nos queda correr y correr para intentar escapar de una muerte segura. Miguel Muñoz y el Quillo Márquez son los que tiran casi siempre, Carrasco, como líder que es, va a la expectativa. Ya no vemos a Del Nero y nos pillan. Por suerte no quieren comernos, ¡de momento!, se limitan a jugar con nosotros.

Vamos a buen ritmo, incluso cómodo a ratos, así que tanto Víctor como yo probamos y atacamos. Los depredadores nos acechan en la distancia, y cuando se marcan entre ellos para ver quien nos come, nos pillan. Pero nos siguen dejando con vida… Y volvemos a atacar. Van pasando los kilómetros, la etapa tiene 68 y vamos volviendo hacia Los Barrios. Por el kilómetros 55 aún seguimos luchando, cada vez tengo más claro que hoy voy a morir con las botas puestas, pero siempre queda ese punto de locura que te hace soñar con ganar…

Unai Yus. Vuelta Andalucía MTB 2018 Etapa 3

Unai Yus. Vuelta Andalucía MTB 2018 Etapa 3

Pero al final, no van a ser los tres gallos los que me maten, va a ser el propio recorrido, la velocidad y mi bendita locura. Nos han vuelto a subir a la zona alta, donde los toboganes en los que veíamos montañas y más montañas. Y ya se sabe lo que pasa, te calientas, te despistas,… comes de menos y empiezas a ver estrellitas de colores. Cada repecho te parece un muro, pero ya no estás en momento de gestionar, sólo queda una opción, seguir intentándolo, mañana ya descansarás… Te metes dos geles de golpe y ves que tu compañero, aunque va un poco mejor que tu, tampoco va pletórico.

Pasan los kilómetros, y esto es un carrusel de petardazos. Lo mismo voy en cabeza de los 5 que persiguiendo con el Quillo Márquez. Carrasco mientras, impasible. Y llega EL APAGÓN, kilómetro 63, una subida corta pero con mucho porcentaje, la número 3654 por lo menos. Me abro, me siento, subo 3 piñones de golpe y agacho la cabeza para que me den el golpe de gracia. Lo he intentado, pero ahora mismo eso no me satisface. Sólo quiero llegar a meta y me siento incapaz. Pregunto a los voluntarios cuanto queda y todos me dicen “ná shavá, 3 kilometriyos de ná y tó pabajo” Mecagüen sus muelas, si hubiera tenido fuerza al llegar a meta hubiera vuleto a darles las gracias personalmente… 3 kilómetros y bajando, lamadrequelosparió… Bajarme de la bici es lo que hago, 2 veces. Voy derrotado, vacio, muerto, hasta el punto que la última bajada por un sendero la sufro casi como una subida. No acierto a ir por el sendero, tengo los brazos de chicle, sólo quiero llegar abajo, pisar el asfalto y arrastrarme cual babosa hasta la meta.

Me quejo… pero en el fondo me encanta, he disfrutado como un enano y el final de la peli estaba escrito antes de salir. El problema ha sido mío, que lo he querido cambiar… y casi lo consigo, “sólo me han faltado 5 kilómetros y me han sobrado 4 rivales”.

5º en la etapa y 5º en la general final después de tres días en los que he ido recuperando… vuelvo feliz a Tenerife. Toca recuperar, el fin de semana una prueba gorda, Hoya del Abade, con el gallo de la Victoria más fuerte que el vinagre e invitados de prestigio. Volveré a intentarlo. ¿Moriré con las botas puestas? Si es así, seguro que me vuelvo a llevar a alguno por delante.


En cuanto al resto de Canarios, Katy Sierra -Loro Parque Los Silos Natural- ganó también la tercera etapa con un tiempo de 03:11:12 y se hizo con la general de máster 30 féminas. Hedvig Nagy -Free Motion Cannondale- hizo tercera en esta etapa con un tiempo de 03:13:51 y mantuvo el puesto de podio en la general élite féminas. Javi Vera -Free Motion Cannondale- terminó en 14ª posición en la general master 30. Todos excelentes resultados que demuestran el buen nivel de nuestros corredores cuando salen a competir fuera de las islas. Enhorabuena a los cuatro.

CLASIFICACIONES:

Vídeo – recorrido 4ª Etapa Vuelta Andalucía MTB 2017

Vídeo – recorrido 4ª Etapa Vuelta Andalucía MTB 2017ALCALÁ DE LOS GAZULES (CÁDIZ). DOMINGO, 28 DE MAYOHora de inicio: 10:30 horasTipo: circularDistancia: 70 km.Salida: 160 m.Punto máximo: 978 m.Desnivel positivo acumulado: 2.116 m.#MountainBike #VAMTB2017 #Andalucia #BicicletadeMontaña #RetoMTB #BTT Ayuntamiento Alcalá Gazules Federación Andaluza de Ciclismo

Gepostet von Vuelta Andalucía MTB am Mittwoch, 5. April 2017

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola