Vicen González se procalama Campeón de Canarias de ruta 2018 en el Cinturón de Arico

Vicen González se procalama Campeón de Canarias de ruta 2018 en el Cinturón de Arico

El Campeonato de Canarias de ruta 2018 ha sido una carrera de nombres propios con mayúsculas. El Cinturón de Arico 2018 ha sido una carrera diferente a las anteriores ediciones, donde el calor, los ataques desde lejos y la selección de los más fuertes habían sido los protagonistas.

Esta edición será recordada por la victoria de “Súper” Vicen González Fuentes en categoría élite masculina, la descalificación de su compañero Unai Yus que había terminado tercero, por las victorias de Katy Sierra en féminas (este año corriendo en categoría máster) y Momo Álvarez en máster 50, la lucha en las categorías máster 30 y 40, o el dominio de Dani de la Fe y Daniel Pinillos en sub 23 y junior, aparte de la exhibición protagonizada en una larguísima escapada por Blas Rivero y Gastón Toledano.


La tarde nublada en Candelaria no presagiaba la que nos esperaba. En la salida los corredores iban y venían, calentando durante la tensa espera antes de la salida. Había nervios. Dani de la Fe –Tenerife Bike Point– me reconocía estar nervioso, pese a estar bien de forma ha estado algo malo días atrás y las dudas le tenían dubitativo. Otros, en cambio, charlaban animados y relajados, también estaban los que se conformaban con hacerlo lo mejor posible, como Bienve Martín –Bikronos– que me decía que se lo iba a tomar como un entrenamiento y a ver qué tal le iba, pensando en que igual lo eliminaban en alguno de los controles. Luego hizo un carrerón, terminando 3º en master 30A, ¡cosas del ciclismo! Vicen González –Loro Parque Los Silos Natural– sonreía al preguntarle ¿qué, estás en forma?, ¿te ves bien? La respuesta sincera fue que “sí, estoy bien, me he preparado para esta prueba”. Unai Yus estaba confiado, sabedor de que es el corredor más fuerte del momento, la rueda a seguir, el coco que todos temían y la rueda a vigilar. Juanra Santana –Bambú Iruene–, humilde como siempre, se veía con opciones pero sabedor de que había corredores muy fuertes cuando la carretera se empinara y con la incógnita de la forma de los que venían desde Gran Canaria, que intentaría aprovechar sus opciones sin esperar al final y ponía como claro favorito a Momo Álvarez, la rueda a seguir en su categoría y a la postre vencedor.


Tras la salida, primeros kilómetros con el pelotón agrupado, ritmo tranquilo (desde fuera se ve todo muy fácil) y, de repente, en una curva nos encontramos con una bici en el suelo y al otro lado del pretil de hormigón vemos un maillot y oímos los quejidos de un corredor. El máster 40 Nadir El Yakhlifi –Ciclocentro– se había caído y tenía que ser evacuado al hospital en ambulancia para que le hicieran una exploración para saber si había sufrido alguna rotura. Algunas caídas más hubo por la lluvia que nos aguardaba al llegar al municipio de Arico, pues las nubes grises que normalmente se quedan altas bajaron para descargar una fina lluvia y dejar el ambiente frío y desapacible.

Los movimientos no tardaron en llegar y los primeros en saltar del pelotón fueron José Ramón Álvarez –Ciprés– con un corredor del Loro Parque. Pero la escapada buena aún tardaría un poco en formarse. El pelotón, que normalmente va adquiriendo un ritmo cada vez más exigente para aplicar poco a poco -o de golpe, según sea el día- su implacable rodillo, se mantuvo agrupado tras su paso por Güimar y subiendo hacia el Mirador de Don Martín. Aún no sonaban los tambores de guerra.


Algunos corredores se iban quedando descolgados, pero menos de lo habitual y cuando el terreno les era favorable volvían a reintegrarse en el grupo, prueba de que se rodaba tranquilo. Llegando a Fasnia saltan las alarmas. Unai Yus pincha la rueda delantera y 5 compañeros paran a esperarle, mientras por delante parecían no haberse enterado (y eso que al menos un corredor de cada equipo llevaba pinganillo. El calentón de los corredores para llegar al pelotón dejó a algunos descartados para poder ayudar más adelante. Unai se las bastaba él solo con Juani Delgado para reincorporarse. Oportunidad perdida por delante que luego les costaría caro. El coco seguía con las opciones intactas. Y la escapada buena ya iba por delante con al menos un minuto de ventaja. Gastón Toledano –Bikronos–, Blas Rivero –RIU Team– Rayco Trujillo –Loro Parque– y otro corredor del Tenerife Bike Point hacían camino sin preocupar demasiado al pelotón.

Al paso por meta en Arico las cosas siguen igual. En ese momento se incorporan a carrera las féminas, los cadetes, y los máster 50-60. La lluvia ya era omnipresente al igual que el frío y desde su salida, en la subida hacia Arico nuevo, se fueron estirando poco a poco y cada uno iba a su ritmo, intentando no peder demasiados metros. Katy Sierra –Loro Parque Los Silos Natural– se destacaba del resto de féminas, aunque era la única máster 30 que corría, mientras por detrás Rocío Martín –CC Semar–, Carolyn Gaskell –Bemekis–, Raquel González –Loro Parque Los Silos Natural– y e Isabel Campos –CD Orba Orotava– remaban por detrás en la lucha por la categoría élite féminas al igual que María Jesús Marrero –Bemekis–, Saioa Olite y Cristo Pérez –Loro Parque Los Silos Natural– hacían lo propio en máster 40.

La subida hacia Los Blanquitos y el bucle de vuelta hacia Chimiche y El Río, apenas supuso cambios en el pelotón. Si bien la llegada a La Cisnera hizo que Gastón se descolgara de la escapada, lo que animó la cabeza y ya la subida del barranco en Arico Nuevo hizo que varios corredores atacaran y el grupo se rompiera y quedara vista para sentencia la escapada. Bajada rapidísima hacia Arico Viejo, con la cabeza rota en varias unidades para tomar camino hacia El Porís. Los 10km de subida de “los ventiladores” dictarían sentencia. El pelotón quedó reducido a 10 unidades que se rompía en dos grupos y se volvía a unir. Las distancias y las fuerzas entre los corredores eran bastante justas y parecía que se querían jugar el campeonato al sprint. Ahora me voy unos metros, ahora te pillo,… Pero Vicen confirmaba que era el tapado y arrancó para coger unos metros, unos escasos segundos, luego más metros y más segundos, mientras por detrás “el coco” Unai hacía su trabajo, amedrentar a los rivales.


Nadie quería gastar el que seguramente fuera su único “cartucho bueno”. Por delante la victoria élite estaba prácticamente decidida mientras por detrás se jugarían el podio al sprint. Por un lado un primer grupo perseguidor con Unai Yus, Esteban Cardona, Dani de la Fe y Deniel del Campo –Tenerife Bike Point–. A escasos metros el segundo grupo con Blas Rivero, Daniel Pinillos, Brian Guerra, Gastón Toledano y Gustavo Torres y Juaquin David. Por detrás varios máster 40, destacando Richard Rodríguez, que se puso una marcheta agónica para ir superando poco a poco a los rivales en la subida hasta alcanzar a Tony Zamora -CD Orba Orotava- a quien venció tras sacarle unos segundos por el despiste de Tony, que hizo un recto en Arico, en vez de girar a al izquierda para encarar la meta, alzándose así con la victoria máster 40. Espectacular jornada de Gastón y Blas, quienes tras ir escapados durante buena parte de la jornada, aguantaron en cabeza hasta casi el final de la etapa, entrando entre los primeros.


Así el campeonato fue llegando poco a poco a su fin, con el goteo continuo de corredores exhaustos por el esfuerzo, el agua y el frío. Solo quedaba felicitar a los vencedores, abrigarse, tomar algo caliente para entrar en calor y comentar la jornada en lo que esperábamos a la entrega de trofeos. Pero aún nos quedaba una última sorpresa, cuando nos enterábamos de que por un incidente en carrera con una de las motos de la Guardia Civil, era descalificado Unai Yus. En algún momento de carrera la moto le adelantó por la derecha, poniéndolo en peligro, ya que nunca esperas que te adelanten por la derecha sin avisar. Su reacción fue la de insultar a quien le rebasaba, lo le costaría más tarde una denuncia y la pérdida del tercer puesto del podio. Si reprobable fue su reacción al insultar al guardia, discutible es la reacción del guardia al no aceptar sus disculpas y no tomarlo como un lance de carrera. También hay que destacar el error de los árbitros con Isabel Campos, a quien primero le dicen que queda eliminada por superar el tiempo de control de paso, y tras unos minutos le dicen que puede seguir en carrera. Con tanto desconcierto optó por abandonar tras ver que ya estaba arruinada su carrera por la pérdida te tiempo ocasionada.

Por lo demás, disfrutamos de un bonito campeonato en Arico, mejorable en algunos aspectos organizativos, como la rotulación de los coches de los equipos (no es suficiente con un simple folio), la señalización de algún punto peligroso (alcantarilla en Los Blanquitos), proporcionar un avituallamiento al finalizar la carrera. Agradecer el apoyo que, una vez más, ha dado el Ayuntamiento de Arico a esta prueba y sobre todo a los corredores, los verdaderos protagonistas de este campeonato, gracias a su enorme esfuerzo en carrera y al sacrificio de entrenar cada día. Enhorabuena a todos los participantes y a los nuevos campeones. Un abrazo.

CLASIFICACIONES: campeonato_canarias_ruta_2018