Vuelos sin motor en Agaete. I Enduro de Agaete.

Vuelos sin motor en Agaete. I Enduro de Agaete.

El pasado domingo se disputó la 1ª edición del Enduro de Agaete, una carrera que organizaba Tamadaba Biker 4G Flota y que veía por fin la luz después de un aplazamiento por temporal allá por el mes de febrero. En total, seis tramos cronometrados con sus consiguientes enlaces  que recorrían las laderas colindantes a la población agaetense.

Eran las 9 de la mañana cuando en un soledado Parque Municipal, instalación cedida por el Ayuntamiento, salía el primero de los 100  inscritos camino a la salida del primero de los tramos de los que constaba el enduro. En liza muchos de los nombres más reconocidos de esta disciplina en Canarias, con varios campeones regionales que obtuvieron recientemente el título en el Enduro de Artenara y otros que llevaban tiempo apartados de la competición por graves lesiones y a los que vimos mejor que nunca, como Yeray Vargas o Tonio Sánchez. Destacar también la presencia cada vez más notable de bicicletas eléctricas o e-Bike, un tipo de bicicletas que hace poco se les permitió participar en competición y  que cada vez gana más adeptos.

Raúl Yanez en el I Enduro Agaete

Raúl Yanez en el I Enduro Agaete

Raúl Yánez se hizo con la victoria final de la prueba. El corredor terorense que este año corre defendiendo los colores del  3COM Squad, con un tiempo de total de 19:36-201, aventajó en apenas 3 segundos a su compañero de equipo Alejandro Macías. Tercero de la general acabo el Campeón de Canarias José Carlos Orihuela a 13 segundos, y a un segundo de él Cristian Rodríguez, del D-Route Bike Store, mientras que Oliver Medida del Biketerore completó los 5 primeros puestos de la clasificación a 15 segundos. Mucha igualdad en una clasificación muy apretada en la que se pudo observar que con la excepción hecha de Orihuela, que se hizo con la victoria en dos de los tramos, ninguno de los primeros clasificados consiguió pasar primero en ningún otro tramo cronometrado. Yeray Vargas ganó dos de ellos, Itamar Navarro se hizo con otro al igual que el majorero Antonio Padrón que se apuntó otro más.

El resto de categorías fueron dominadas por nombres de siempre en esto del MTB como Richard Santana en M-30B, Jaime Bernades y Rafael García del club organizador Tamadaba Biker 4G Flota en riders de más de 40 años, Hazael Regalado en Junior o Francisco Rodríguez del Free Motion Team en veteranos. En féminas la victoria recayó en Elisabeth Breval que junto a María Elena Ferrer fueron las únicas féminas que se atrevieron con esta disciplina tan dura, valga el juego de palabras. En e-Bike consiguió la victoria  Manuel Román, que pasó primero en todos los tramos.


Una competición esta del Enduro muy compleja, ya lo hemos contado en otras ocasiones, y que precisa de un gran esfuerzo por parte de todos, sobre todo de la organización, que necesita desplazar a la carrera un montón de gente voluntaria sin la cual sería imposible realizarlas.Eso sin contar el trabajo que durante meses necesita de selección y preparación de los tramos, algunos de los cuales eran espectaculares, en particular el tercero y el sexto, un trabajo que nunca  se valora en su justa medida. En Agaete el pasado fin de semana hasta al alcalde del municipio D. Juan Ramón Martín Trujillo le pudimos ver colaborando con el evento de Tamadaba Biker 4G Flota no solo entregando los premios, sino recogiendo las cintas de la carrera una vez terminado el paso del último corredor.

I Enduro de Agaete 2018

I Enduro de Agaete 2018

La entrega de trofeos se realizó en el mismo Parque Municipal donde se había dado la salida a la prueba, después de una comida para todo aquel que quiso reponer fuerzas, había sido una jornada larguísima que vino terminando sobre las 4 de la tarde y hacía falta un buen tentempié. En la entrega de trofeos aparte del Alcalde, como antes dijimos, fue entregada por responsables de 4G Flota empresa patrocinadora de Tamadaba Biker.

Enduro de Agaete 2018. Podíum de ganadores

Enduro de Agaete 2018. Podíum de ganadores

La publicación de una clasificación provisional con errores, faltaba por meter un tramo, provocó cierto desconcierto entre todos, a mí el primero, que realicé entrevistas a corredores supuestamente ganadores que después desaparecieron de los primeros puestos de la clasificación con la consiguiente y comprensible decepción por parte de los protagonistas. Este comentario no tiene nada que ver con la organización de Tamadaba Biker, que como siempre fue espectacular en despliegue y dedicación, sino genérica aprovechando el momento. Hay que ser realistas, pretender meter de manera manual todos los tiempos se me antoja harto complicado en una prueba de enduro, con los tiempos que corren la tecnología debería de cumplir esa labor de sobra, otro tema será el coste que tengan las pruebas, al final es una cuestión de dinero.

En cualquier caso felicitar a Tamadaba Biker 4G Flota y todos sus voluntarios por la organización de la prueba, fue un despliegue brutal durante todo el domingo  como el que siempre hace en todas las pruebas que organiza este año, ya van dos y todavía les queda alguna más, tela.

Esto días en las redes sociales estuve leyendo comentarios a unos y a otros con  acusaciones entre corredores acerca de posibles recortes en el recorrido, lo cierto es que oficialmente no hay ningún descalificado por ello. Pretender presentarse en una carrera como esta,  con el trabajo que cuesta organizarlas con la idea de hacer fraude de una manera tal vil merecería una sanción ejemplarizante aparte de la vergüenza publica de quedar como un tramposo, labor en la que estaríamos encantados de colaborar si alguna vez se diera el caso. Un abrazo.

1 comment

Comments are closed.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola