Pues sÃ, ha habido más y mejor. Ayer no habÃa patas, hoy sÃ. Aunque bueno, hay quien va mucho más rápido y ante eso no queda más que aceptar la evidencia. Ayer intenté descansar lo máximo posible, era importante, muy importante. La verdad es que Froome y su machada no me dejaron echarme la siesta… pero mereció la pena el espectáculo. Asà que después de descansar, comer y dormir lo máximo posible, hoy habÃa ganas de ver si habÃa patas.
Las cosas empezaban mejor, cajón de los lideres y 20 primeros clasificados. Pero otra vez una marcha neutralizada bastante larga y tensión. Es increÃble, prácticamente la primera mitad de la etapa era subiendo y la gente quiere ir detrás del coche aunque luego cuando se baje la bandera desaparezcas de los 50 primeros. Y menudo sitio para bajar la bandera hoy otra vez… un repecho de más de un kilómetro que se veÃa todo y duro, duro, asfaltado, pero duro.
Y otra vez de locos, bajan la bandera y empiezan los ataques. Pero ataques tipo carretera, a tope, abriéndose al lateral, desde atrás… Carrasco, Márquez, el propio lÃder…y yo a lo mÃo, cuando paraban entraba con ellos. Ya ahà he visto que habÃa gas. No es que fuera cómodo, pero a mi ritmo entraba con cabeza de carrera, con los 4 gallos, mientras por detrás, el resto de los que llegaron delante de mà ayer, sufrÃan para entrar. Lo que es el cuerpo, ayer de salida supe que iba a ser un dÃa agónico y hoy, en menos de un kilómetro sabÃa que iba a ir bien.
La verdad es que el tema ataque y parón no me gustaba, asà que, cuando ya dejamos la carretera se entra en una pista y hay un parón, paso a tirar, miro para atrás y me dejan marchar… No ha sido ni siquiera un ataque. Dudo, no sé qué hacer, quedan más de 50 kilómetros, no conozco el terreno y aquà hay galgos que van muy rápido. ¡Qué cojones! Yo voy haciendo camino a mi ritmo, ya me pillarán… los que puedan. Y allá que voy, liderando la etapa. Por detrás, el Campeón de AndalucÃa VÃctor Manuel Fernández ataca y veo que viene sólo. Obviamente le espero. Se coloca a mi rueda y la verdad es que perrea un poco. Pasa relevo, pero enseguida me pide relevo. Yo a lo mÃo, mientras no me caliente y me pase, no hay problema, si hay que tirar se tira. Vamos haciendo hueco. No vamos despacio pero tampoco a muerte, no es el momento. Pero atrás parece que hay guerra de nervios. Pero siempre digo, la alegrÃa dura muy poco en la casa del pobre, y aparece por detrás un grande del MTB español, José Márquez. Según llega pasa y sigue tirando. VÃctor me dice que quedan 2 kilómetros y llega una bajada. Yo miro hacia arriba… y no veo señales que digan que vamos a bajar. Intento seguir la rueda pero veo que no es mi ritmo, asà que me suelto y sigo a lo mÃo, hacer camino sin explotar. Un poquito VÃctor ve que tampoco puede y se queda, aprieto un pelÃn y volvemos a ser 2. Ya no somos cabeza de carrera pero sigo en la pomada.
Vamos ganando metros y de repente VÃctor acelera. Veo que vamos a entrar en un sendero. No entro en la guerra, le dejo que pase él. No conozco el sendero y la meta está muy lejos. Entramos y nos avisan que precaución, que hay unas piedras muy grandes y un escalón. Bajo con precaución, hay mucha pendiente, la tierra está suelta y voy esperando las piedras y el cortado. Cuando llego no me parece para tanto, lo paso despacio, pero lo paso. Después me dirán que el grupo perseguidor, gente que iba entre los 10 primeros se ha bajado. Lo que hace ir con confianza… Eso sÃ, VÃctor se me ha ido. No importa, yo a lo mÃo, nunca me ha importado ir sólo. Seguimos subiendo, con algunas zonas de llano, prácticamente siempre por pista. Cruzamos varios arroyos, y aunque no he venido a disfrutar de las vistas precisamente, a veces miro y me recreo en lo que veo. Voy tercero, pero por poco tiempo, el lÃder, el corredor del Buff Scott Miguel Muñoz se acerca por detrás. Otro al que no hago ni amago de seguir, ese no es mi ritmo ni mi guerra. Veo cómo se va poco a poco mientras sigo concentrado en mis sensaciones y mi ritmo. Bebo, traguitos cortos, de momento no como.
Ya hemos pasado el kilómetro 15, y por detrás veo un grupo de 4 ó 5 corredores. No están muy lejos, tampoco cerca y los voy perdiendo en las curvas y entre los árboles. Ya hemos hecho la mitad de la subida, pero empieza lo más duro. La pista en buen estado se convierte en una pista de montaña de verdad, rota, pedregosa, sin una lÃnea marcada. Cuesta mucho más avanzar y aún tenemos más de 10 kilómetros, un puñetero infierno. Pero es a lo que hemos venido, asà que toca agachar el lomo y apretar los dientes hasta que rechinen. Por detrás se acerca Carrasco, otro que ya a arrancado la moto. A este sà que le sigo un rato. Bueno, un rato es mucho decir, no creo que haya llegado al kilómetro. Me suelto, miro atrás y veo que viene Alejo, el lÃder máster-30. Se acerca poco a poco, nos miramos y decido que voy con él. Gran acierto. Tira sin especular, sin mirar atrás. Y va a un ritmo perfecto para mi. Le digo que cuando pueda le paso, me gusta colaborar en carrera pero me dice que no me preocupe. Y asà vamos. De vez en cuando le pregunto por la subida y el me dice lo que queda. La verdad es que no sé si es mejor saberlo o ir a ciegas, porque los kilómetros no pasan. Y cuando menos lo esperamos, vemos al lÃder delante. Se ve que no va fino y nos vamos acercando hasta que lo pillamos. De vez en cuando doy algún relevo, pero el que más tira es Alejo. El lÃder, Muñoz, va a rueda, y un poco antes de coronar, se queda.
30 kilómetros subiendo, con alguna pequeña bajada, casi todo subir. Ahora quedan 23 de bajada. Pero ya se sabe, todas las bajadas tienen subidas, jejeje. Alejo me dice que tranquilo, que Muñoz nos va a pillar. Le digo que OK pero que vamos haciendo camino. Él delante, ya ha corrido esta prueba más veces, yo detrás. Bajamos por pista, rota, muy rota. A ratos nos desvÃan de la pista por zonas más inclinadas y sueltas donde cuesta frenar la bici. Pero al que no le cuesta es a Muñoz, nos pasa como un tiro. Adelanto a Alejo e intento seguirle. Viene un repecho, aprieto y me pongo a su rueda. Alejo se queda a unos metros. El ritmo del lÃder no es el mÃo y se va. Yo saco algo de ventaja a Alejo. Vamos alternando pista con algunos tramos de sendero. En la pista no voy cómodo, hay curvas que se cierran al final y vamos por una zona de barranco. Una caÃda aquà serÃa muy fea. Prefiero cuando nos meten por el sendero… además hay subiditas y bajaditas, de o más divertido. Alejo sigue siempre más o menos a la misma distancia, cerca, bastante cerca, asà que cuando salimos a la pista espero. Él se ha portado antes, ahora me toca a mi. Me ha dicho que va justo, yo también, pero ahora me toca remar a mi. Además, siempre será mejor dos que uno sólo, de vez en cuando te dan un relevo que agradeces para recuperar. Menos de 10 kilómetros a meta, casi todo bajar pero una bajada de pedalear. Ya no hay piedras, está compacta. Pero… siempre hay un pero, viento de cara, del mar. Agachar el lomo y apretar los dientes. Último sendero. Técnico, pedregoso, con saltitos… Le digo a Alejo que si quiere ir delante, dice que no. Lo disfruto. Bajamos en ese punto de velocidad dónde vas controlando y lo disfrutas.
Llegamos abajo y últimos 4 kilómetros. Llanos, viento en contra, a relevos. Nos damos la mano y cruzamos la meta. Asà da gusto correr, con patas y con un rival de los que no especulan. Mañana última etapa. Toca Cádiz, Los Barrios… dicen que algo más rodadora y muy bonita. Veremos.
En cuanto al resto de Canarios, Hedvig Nagy -Free Motion Cannondale- sigue tercera de la clasificación élite, habiendo terminado la etapa de hoy con un tiempo de 3:00:37. Javi Vera -Free Motion Cannondale- hoy ha mejorado su actuación en esta larga y dura etapa y ha terminado 13º con un tiempo de 4:26:03. Y Katy Sierra -Loro Parque- sigue haciendo una gran carrera. En esta segunda etapa ha terminado con un tiempo de 2:54:24 y se mantiene muy solida como primera en su categorÃa máster 30 y tercera en la general femenina. Mañana última etapa: 64km y 1.700m de desnivel positivo.
CLASIFICACIONES:
- Vuelta AndalucÃa MTB Clasificacion Etapa 2 ELITE FEMINA
- Vuelta AndalucÃa MTB Clasificacion Etapa 2 GENERAL
- Vuelta AndalucÃa MTB Clasificacion Etapa 2 MASTER 30 FEM
- Vuelta AndalucÃa MTB Clasificacion Etapa 2 MASTER 30
Los mejores momentos de la segunda etapa de la #vamtb2018 en #sanpedroalcantara
Gepostet von Vuelta AndalucÃa MTB am Samstag, 26. Mai 2018