Agustín Rodríguez,25 años como árbitro de ciclismo en Canarias

Agustín Rodríguez,25 años como árbitro de ciclismo en Canarias

Agustín Rodríguez es, sin duda alguna, una de las figuras más determinantes en el ciclismo canario en las últimas dos décadas, además de llevar más de 25 años como árbitro de ciclismo, su trabajo al frente de la administración de la FICGC ha sido uno de los factores determinantes para que a día de hoy, el número de licencias en Gran Canaria haya casi duplicado al del resto de las islas.

Conocedor como pocos de la profesión de árbitro, su presencia en las pruebas garantiza el cumplimiento escrupuloso del reglamento, algo que a veces le ha provocado algún que otro encontronazo, debido más al carácter local y si queréis familiar de nuestro deporte que a su personalidad, cordial y afable con todo el mundo.

Agustín Rodríguez 25 años como árbitro de ciclismo en Canarias

Agustín Rodríguez 25 años como árbitro de ciclismo en Canarias. Foto Felipe del Rosario

Ahora con los 55 años ya en ciernes, anda celebrando sus 25 años de experiencia aplicando la “ley” en el ciclismo, así que aprovechamos su conmemoración para que nos hablara de cómo han pasado estas dos décadas, cómo le va en su  trabajo administrativo y, también, de temas de actualidad como el dopaje que siempre siembra la duda en el ciclismo o la nueva camada de chavales jóvenes que están empezando en el arbitraje en las islas, temas de los que como siempre Agustín habla sin tapujos. Así nos lo contaba:

–Bueno Agustín, lo primero felicitarte por estos 25 años… creo que la primera pregunta es inevitable, ¿aún mantienes la ilusión por el arbitraje?

Gracias por tus felicitaciones, con respecto a la ilusión, el día que la pierda como decimos en nuestro argot “cuelgo el silbato”, este deporte es muy ilusionante dando situaciones que en otros deportes no se dan. Pruebas de Ruta, MTB, BMX, Trial, Pista,… cada una con su propia reglamentación, este deporte es ALUCINANTE.

Agustín Rodríguez 25 años como árbitro de ciclismo en Canarias

Agustín Rodríguez 25 años como árbitro de ciclismo en Canarias. Foto Felipe del Rosario

–Supongo que habrán cambiado mucho las cosas desde que empezaste, ¿qué queda de aquellos primeros años?

Ha cambiado todo: vestuario, formación, elementos de control, utilización de las nuevas tecnologías. Aún recuerdo que las primeras carreras en la que era designado como árbitro te podían ubicar en un punto donde tenías que hacer un control de paso. Como es lógico, hasta que no llegaras a meta no se podían entregar los premios (no existía telefonía móvil, ni whatssap, ni nada), porque había que verificar que los corredores ganadores habían pasado por tu punto, con lo cual se demoraba la entrega de trofeos. Hoy en día con sacar una foto de la hoja de control de paso y enviarla por whatssap es suficiente.

También recuerdo que en las carreras de ruta a las que asistía como árbitro, aparte de arbitrar, controlando a corredores y coches de equipo, tenías que conducir tu propio vehículo y al mismo tiempo hablar por la emisora a los requerimientos de resto de compañeros, hoy en día eso es impensable

Agustín Rodríguez 25 años como árbitro de ciclismo en Canarias

Agustín Rodríguez 25 años como árbitro de ciclismo en Canarias

–Pero entonces… ¿El arbitraje está peor o mejor que antes?

No es decir si estaba mejor o peor, pienso que son diferentes épocas y con los medios que contábamos o contamos actualmente se intentaba, y se intenta, sacar las pruebas adelante.

–Hay chavales nuevos y a veces hablamos y me dices que hay que tener paciencia con ellos. ¿Cómo ves el futuro en nuestro arbitraje?

Pienso que la labor del Juez Árbitro de ciclismo es poco conocida por los ciudadanos. Cuando digo que soy árbitro de ciclismo me preguntan qué hacemos nosotros en las carreras, pienso que sea porque pasamos más desapercibidos que en el resto de deportes. Cuando ves por televisión un partido de futbol o de baloncesto ves la figura del árbitro, mientras que en ciclismo prácticamente no aparecemos. De todas formas, cada día somos más conocidos, aunque actualmente los que componemos la plantilla arbitral llegó a este mundo por haber sido corredor o por ser familiar o amigo de alguno de los componentes.

– Danos un par de razones para que los chavales jóvenes se animen a convertirse en árbitros.

Si te gusta el ciclismo y quieres ver desde dentro cómo se desarrolla. Si te gusta puedes establecerte metas de ser árbitro nacional e internacional y poder actual en pruebas en todo el mundo.

Aparte, puedes obtener una pequeña remuneración monetaria que te puede ayudar en tus estudios.

Agustín Rodríguez 25 años como árbitro de ciclismo en Canarias

Agustín Rodríguez 25 años como árbitro de ciclismo en Canarias

– ¿Arbitraste alguna vez fuera de las Islas Canarias?

Sí, cuando la Real Federación Española de Ciclismo controlaba los controles antidopaje en España, actué en varias ocasiones como Inspector Anti-dopaje.

– Pues aprovecho que también eres técnico en controles antidopaje para hacerte una pregunta un poco difícil sobre el tema, ¿se deberían pasar controles a nivel regional?, ¿crees que existe dopaje a nivel regional?

Creo que el dopaje está en la cultura, creo que debe existir más información en los comienzos de la juventud en el deporte con respecto a lo dañino que puede suponer en la persona y no exclusivamente en el ciclismo. Por desgracia en nuestro deporte es donde existe más publicidad en los casos que dan positivo. Estaría de acuerdo en que debe existir más colaboración entre el Gobierno de Canarias y la AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte) y establecer una serie de controles, lo mismo que la AEPSAD establece a principios de año un calendario de las pruebas donde deben pasarse, también el Gobierno de Canarias debería establecer un calendario donde pasar esos controles, sobre todo en los Campeonatos de Canarias.

Con respecto a si pienso que existe dopaje a nivel local, te diré que sí, pero no solamente en nuestro deporte sino a nivel general.

– Ahora mismo tengo entendido que muchas veces no hay árbitros para todas las pruebas que se organizan los fines de semana¿Es verdad?

Actualmente en Canarias hay 23 licencias de árbitros de diferentes categorías, aunque con disposición total solamente son 18.

  • Gran Canaria 11, Tenerife 4 y Lanzarote 3
  • Árbitros aspirantes efectivos
  • Tenerife 3 y La Palma 3

Indicar que los árbitros aspirantes no pueden actuar solos, van a las carreras a aprender y posteriormente deben examinarse para poder obtener la licencia de juez árbitro autonómico.

El calendario de la Federación Canaria está compuesto aproximadamente por 160 pruebas, de las cuales 125 requieren la presencia de árbitros. Existen fines de semana como sería este próximo, en el cuál hay 6 pruebas que se necesita la presencia de árbitros, precisándose en total 18 árbitros. No siempre todos los árbitros están disponibles, como tampoco todas las islas disponen de árbitros para poder cubrir todos los eventos, por lo que tenemos que hacer viajes entre islas, así que en ocasiones no tenemos árbitros para cubrirlas todas.


– En estos 25 años, ¿recuerdas alguna situación peliaguda?, me refiero a noticias de esas que de vez en cuando salen en los telediarios con el fútbol como protagonista…

Afortunadamente hasta ahora no he tenido ningún conflicto grave, nuestro deporte no tiene la repercusión que tiene otros deportes.

– ¿El ciclista Canario es respetuoso, o también tenemos que mejorar en ese sentido?

Hay de todo, aunque por lo general suelen ser respetuosos.

– ¿Te ves muchos años arbitrando?

Mientras las fuerzas y la familia me lo permitan seguiré, aunque reconozco que con el paso de los años las fuerzas van flaqueando. De todas formas hasta los 70 años podré obtener licencia.

– Viajas muchos por el arbitraje, ¿no estás un poco harto?

Viajo bastante, más de lo que quisiera. Al mes normalmente 2 fines de semana estoy fuera de casa. Pero como dice el dicho: “sarna con gusto no pica”. Debes entender que existen islas donde no hay árbitros, La Palma, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera, y hay compañeros a los que no les gusta viajar, y otros por diferentes motivos no pueden estar fuera de casa el fin de semana. Pues nada ahí voy yo.

– También eres responsable en la FCC y en la FICGC, el ciclismo va mejorando en todo, ¿no?

Ahora mismo ostento la Vice-Presidencia de la Federación Canaria y soy trabajador de la Federación Insular de Gran Canaria. En estos 4 años el número de licencias ha subido de forma ostensible. Pasamos de tener en el año 2014 la cantidad de 2127 licencias a tener a día de hoy en el 2018 la cantidad de 3202, o sea se han duplicado un 50% a fecha de hoy, y todavía no hemos terminado el año. Aparte de eso tú lo ha podido comprobar, que año tras año ha subido el número de pruebas, es raro el fin de semana que no hayan 3 ó 4 pruebas de las diferentes modalidades.


–Como responsable federativo, y aprovechando la entrevista, me gustaría preguntarte por qué consideras que las licencias federativas en Gran Canaria duplican a las de Tenerife cuando en los dos lados se practica el ciclismo por igual.

Lo que te puedo decir es que cuando comenzó esta segunda legislatura de Jesús Conesa como Presidente de la FICGC y de José Blandón como secretario en el año 2015, se marcó como objetivo principal profesionalizar esta Federación, de forma que el federado tuviera un lugar al que a diario se pudieran dirigir para cualquier gestión con respecto a su licencia: Partes de Accidentes, Certificados, ayuda en la organización de eventos, ayuda en la formación de clubes, ayuda en la preparación de Asamblea de los diferentes clubes para estar al día ante la Dirección General de Deportes, etc. Hoy en día si algún club asociado necesita presentar alguna documentación ante el Gobierno de Canarias o ante el Cabildo, esta Federación se encarga de efectuar esas gestiones sin que ello suponga un coste para los clubes y corredores, con lo cual no tendrían que dejar sus responsabilidades de a diario. Eso lo hemos conseguido con recursos propios. Esta apuesta ha dado sus frutos, contando actualmente la Federación Gran Canaria con más del 50% de las licencias de esta comunidad.

– Y por último Agustín, ¿llegará el día que la tecnología sustituya a los árbitros? ¿Algún día será obligatorio el uso del chip de la medición de tiempos?

Pienso que no, las máquinas son máquinas y el ser humano debe siempre controlar a esas máquinas. Con respecto al uso del chip, te diré que en pruebas de cierta entidad ya se viene utilizando, y pienso que a medida vayan creciendo el número de participantes estos se irán instaurando, sobre todo en pruebas en las que el tiempo es fundamental, donde se requiere la milésima.

Largo viaje ya de este isletero grancanario reconocido por su trabajo en todas las islas y muchas coincidencias con respecto a algunas de sus opiniones, sobre todo aquella que habla de la profesionalización de las federaciones. Es impensable que con el número de licencias, tanto de deportistas como de clubes que empieza a tener el ciclismo en Canarias así como la cantidad de disciplinas que tenemos, todo el trabajo administrativo se haga de manera altruista, hay que ser realistas y saber que es un trabajo tedioso que necesita de muchas horas de trabajo y dedicación para que todo funcione como es debido.

Sobre su faceta como árbitro poco que añadir a lo antes dicho, esperemos que nos dure muchos años y que cojan recorte de él los chavales que ahora empiezan en esto del arbitraje, pues sería garantizar el futuro del  arbitraje  en Canarias. ¡Felicidades y a por otros 25 años! Un abrazo.

Algunas de las fotos que ilustran la entrevista pertenecen al amplio archivo fotográfico de  Felipe del Rosario, un histórico del periodismo deportivo en Canarias que  cedió desinteresadamente las imágenes a Pedaleandoporcanarias para esta entrevista.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola