Bizikume, charla coloquio sobre el fomento del ciclismo entre las mujeres

Bizikume, charla coloquio sobre el fomento del ciclismo entre las mujeres

El próximo viernes 8 de junio se celebrará en San Isidro, Tenerife, una charla sobre cómo fomentar la práctica del ciclismo entre las mujeres. La charla y posterior coloquio tendrán lugar en el Edificio Arganda nº9, Avenida de Abona, San Isidro, a partir de las 19:00h.

Si bien en los últimos años las mujeres se han incorporado cada vez de forma más activa a la práctica del ciclismo, no solo como actividad recreativa sino también como práctica competitiva, aún queda mucho camino por recorrer para que su número sea tan relevante en la práctica del deportiva como lo son en otras facetas de la vida.

Charla fomento de ciclismo entre las mujeres

Charla fomento de ciclismo entre las mujeres

En la charla conoceremos de primera mano el proyecto Bizikume creado por Erkuden Almagro, quien estará presente en la charla.

Bizikume arranca, casi sin querer, en 2014 por el interés de Erkuden de retomar el ciclismo de carretera después de dejar de competir y tras unos años haciendo duatlón y triatlón. Quería volver a salir con chicas en bici y se le ocurrió hacer una quedada a través de redes sociales. A esta primera convocatoria solo acudió una chica, pero a raíz de esta primera experiencia se fueron animando cada vez más chicas, así que más adelante organizó una jornada de juegos en una pista de patinaje, y con un megáfono iba animando a toda la gente que pasaba por allí a que se acercaran a la gymkana. Ya eran 20 chicas (de las que muchas siguen quedando en la actualidad).

“Empezamos a quedar, pero en las salidas veía que las chicas tenían muchas carencias; estaban mal asesoradas en cuanto a ropa, tamaño de la bici, no sabían usar los cambios… Así que… me lié la manta a la cabeza y monté dos cursos de 10 chicas, uno de BTT y otro de carretera, de enero a junio. Y fueron adquiriendo las habilidades mínimas para empezar y disfrutar, porque si llevas una bici grande y un mal sillin, no disfrutas. Al final las propias chicas fueron las que me pidieron crear un club. Busqué colaboradores por las tiendas de bici y todos se reían porque no había chicas casi. Hoy en día nos llaman de empresas del sector de la bici, de tiendas, de marchas, de Ayuntamientos para colaboraciones y porque se han dado cuenta de que es un nicho de mercado en expansión. Y con cierto poder adquisitivo, ya que esto de la bici no es nada barato”

El club nació en 2015, como “mujeres en bici” en castellano –Bizikume/strong> en Euskera–. “Yo había investigado por la red grupos de chicas y alucinaba con lo que había montado por el extranjero, especialmente en América. En Latinoamérica hay muchos grupos que se juntan para empoderarse, luchan contra el machismo, y usan la bici como herramienta. En EE.UU. la mujer es más liberal y hacen muchas quedadas y viajes. En Inglaterra hay un gran programa de iniciación para chicas jóvenes en busca de detección de talentos, pero en España aun nos estamos peleando por saber por dónde puede circular la bici y quién tiene preferencia. Ahora somos 180 chicas en Bizikume y se van formando otros muchos grupos de chicas por todo el país”.

“El año pasado, escribí una guía para montar en bici y creé un mapa interactivo ubicando los diferentes grupos de mujeres. En marzo de este año, la Federación Española de Ciclismo ha requerido mis servicios para coordinar un programa de mujeres y ciclismo, donde se busca incentivar a las chicas que montan quedadas, que lideran un grupo, y creemos entre todas una gran red de mujeres ciclistas. Esto es muy bueno para el ciclismo femenino, ya que al haber más mujeres montando en bici, también habrá más consumo de todo lo que esto mueve, materiales, bicis, ropas, marchas, prensa, mas visibilidad para las profesiones,…”

Abordaremos este interesante proyecto y las posibilidades de implantación también en Canarias, además de tratar el ciclismo desde la perspectiva de la mujer y donde la mayoría de practicantes son hombre y hasta hace nada no había material específico para mujeres. No os perdáis esta interesante charla coloquio el viernes 8 a las 19:00h. Nosotros estaremos allí para contar lo que suceda.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola