Campeonato de Canarias MTB-XC San Mateo 2018. El noble arte del ciclismo

Campeonato de Canarias MTB-XC San Mateo 2018. El noble arte del ciclismo

Sábado intenso de MTB el pasado fin de semana en San Mateo. El motivo no era otro que la disputa del Campeonato de Canarias de XC, una carrera de las más veteranas del calendario, esta era su XVI edición y que congregó, a los mejores especialista del archipiélago en la disciplina reina del MTB actualmente.

San Mateo pasa por ser un circuito súper exigente para todos los bikers, tanto física como técnicamente, con trescientos metros en el arranque explosivos, en rampas del 25%, con tramos de escaleras con bastantes complicaciones técnicas donde se agolpan multitud de aficionados y con zonas para rodar a pleno sol, porque el día salió caluroso y complicando, y castigando aún más la vida a los casi 150 corredores que disputaron la carrera veguera en sus dos salidas.

Unai Yus en el MTB-XC San Mateo 2018

Unai Yus en el MTB-XC San Mateo 2018

Unai Yus y Katy Sierra podrían cantar aquello de “porque sigo siendo el rey”, fenomenal puesta en escena de los dos corredores del Loro Parque, que no dieron opción al resto de favoritos y repitieron victoria como hicieron el año pasado. Unai acabó con 01:24:43; arrancó cómo y cuando quiso y eso que Pedro Rodríguez, que hizo 2º, se lo puso difícil, aguanto el ritmo del corredor vasco en casi 4 vueltas de las 6 que dieron, pero es que ese ritmo ahora mismo nadie lo puede aguantar y acabó sucumbiendo en las zonas duras del circuito en las vueltas finales, se nos acaban los calificativos para un corredor veterano como Yus y que está viviendo una segunda juventud como nos decía al final de la prueba el otrora Campeón de España de ciclocross. Tercero en meta fue Fabián Molina en una de sus primeras participaciones en Gran Canaria, Lolo de León 4º y Daniel de la Fe 5º,  primero de los Sub23.

Katy Sierra en el MTB-XC San Mateo 2018

Katy Sierra en el MTB-XC San Mateo 2018

La tinerfeña Katy Sierra sigue siendo la ciclista de referencia del ciclismo canario. Este año corre en master pero sus tiempos de paso siguen siendo los mejores con diferencia,  01:13:49 fue el que invirtió en terminar la prueba de San Mateo consiguiendo revalidar un campeonato más de los muchos que atesora. La ganadora en categoría élite fue la andaluza Campeona de España en varias ocasiones Rocio Martín con 01:14:44 pero Elisabeth Breval segunda clasificada fue la Campeona de Canarias, al no tener licencia regional la campeona granadina.


En master 30 y 40 Rubén Amador y Juan Carlos Delgado volvieron a demostrar que hoy por hoy el equipo más fuerte en Canarias sigue siendo el Loro Parque de Humberto Velázquez, consiguiendo la victoria en sus categorías respectivamente. Rubén fue capaz en un circuito que apenas conocía de meter más 1 minuto a Neftalí Jiménez, un ciclista que cada vez va a más y sólo le separó del campeonato el pletórico momento de forma de Rubén.

Para el recuerdo el duelo de Juan Carlos Delgado con Joan Cabrera, con una última vuelta pletórica de Delgado superando a varios rivales y llegando por delante de Joan, que había dominado toda la carrera, por apenas 8 segundos en meta, fenomenal la carrera de ambos. Adriano Cordovés y Juan Antonio Castellano se llevaron los maillot de campeones en 40B y 30A respectivamente.


Pletórico estaba Alejandro Gómez, y no era para meno,s después de conseguir su primer Campeonato de Canarias en categoría junior. Gran evolución de este ciclista que a base de trabajo, ilusión y entrenamiento está consiguiendo hacerse un hueco entre los mejores de Canarias. Pedro Rivero fue el más rápido en veteranos y no tuvo rival en el primer Campeonato de Canarias que consigue, el momento y estado de forma actual de Rivero es excelente, así lo demuestran los resultados que está consiguiendo allí donde se presenta en esta temporada que cuenta sus actuaciones por victorias. Agapito Déniz todo un clásico de las pruebas fue el Campeón de master 50B que en esta ocasión otorgaba galardón también. Pablo Rodríguez y Carmen Chirino fueron los vencedores en categoría cadete.

Después de la prueba, avituallamiento abundante para todos previo a entrega de trofeos a todos los galardonados, entregados por representantes del consistorio de municipio y por Agustín Rodríguez representando a la FCC.

Berta Zerpa en el MTB-XCE de San Mateo 2018

Berta Zerpa en el MTB-XCE de San Mateo 2018

Acto seguido se dio la salida a las eliminatorias del Campeonato de Canarias de MTB-XC Eliminator, que recorría las principales calles del municipio sorteando los obstáculos artificiales que había dispuesto el CC Iduna para la disputa del XC. La prueba nos dejó momentos espectaculares con imágenes de ciclistas volando en los saltos entre las exclamaciones del personal que flipaba con las peripecias y riesgos que asumen los participantes en esta prueba. Daniel de la Fe y Berta Zerpa se llevaron los maillot de Campeones de Canarias.

Se nos fue un campeonato muy bien organizado gracias al trabajo de toda la familia del CC Iduna que estuvieron al tanto de todo durante una gran jornada de MTB y a la colaboración de la FICGC, la FCC y el municipio de San Mateo, donde además pudimos ver a los mejores ciclistas del archipiélago batiéndose bajo el sol y a la afición disfrutando de ello, felicidades a los ganadores. Próxima cita en el Calendario el fin de semana que viene en Campeonato de Canarias de Maratón, en el XC Madre del Agua en Tacoronte, otra fiesta del MTB, allí estaremos. Un abrazo.

CLASIFIACIONES: campeonato_canarias_xco

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola