Esto es una experiencia Bizikume – Mujeres en Bici

Esto es una experiencia Bizikume – Mujeres en Bici

En la tarde de ayer viernes tuve la enorme suerte de que me invitaran como moderador de una charla sobre Mujeres en Bici – Bizikume. Y digo que fue una enorme suerte porque no es habitual oírlas a ellas hablando de cómo ven y viven el ciclismo cuando deciden dar pedales, ya sea de forma deportiva o cicloturista y recreativa.

Mujeres en Bici – Bizikume nace de la necesidad, y quizás también de la soledad, que encuentran las mujeres cuando quieren disfrutar del ciclismo y se ven abocadas a salir en grupos de chicos que por lo general llevan altos ritmos, van picados, o que tienen que ir esperándolas. Mujeres en Bici – Bizikume ya es un movimiento, una bola que no para de crecer, que poco a poco se ha ido extendiendo por otras ciudades y ha dado lugar a la creación de grupos de mujeres ciclistas que quedan para salir a hacer rutas de carretera, MTB, cursos de iniciación al ciclismo,… Su objetivo es que todas aquellas mujeres -jóvenes y no tan jóvenes-, que quieren iniciarse en el ciclismo tengan la oportunidad de hacerlo con otras que las ayuden a derribar los muros que muchas veces nos ponemos nosotros mismos.


Todos los comienzos son difíciles, tanto para hombres como para mujeres. Primero hay que salvar el miedo a echarse a la carretera (y no asustarse con el tráfico), o meterse en el monte (con el riesgo de ir por donde no conoces, perderte o caerte), luego viene el reto de hacer 20, 30, 50, 100km,… Subir un puerto de 1, 5, 10, 20km,… todos son muros que hay que derribar y si lo haces en compañía de alguien que te guía, te enseña, te comprende y te aconseja, esos muros no son tan altos y los derribas más rápido. Esto es lo que quiere ser Mujeres en Bici – Bizikume, la referencia para las mujeres ciclistas.

La charla giró en torno a la forma que tienen las mujeres de disfrutar del cicloturismo (como se hacía antaño, sin pulsómetros, medidores de potencia o entrenadores), salir en grupo a hacer una ruta disfrutando con los amigos. Eso es lo que les interesa a ellas y la mejor forma de lograrlo es unirse con otras mujeres que comparten sus intereses. El grupo más numeroso, con 180 ciclistas, es el creado por Erkuden Almagro en Navarra en 2014. Hacen sus quedadas, según las necesidades y horarios de cada una, según sus niveles. El  objetivo es disfrutar de la bicicleta, sin importar demasiado si hacen una media de 10, 20 ó 30 km/h, si paran una o tres veces para hacer unas fotos o disfrutar de las vistas.

Erkuden también nos habló de la colaboración que presta a la Federación Española de Ciclismo, que con la campaña Women in Bike se pretende promover la práctica del ciclismo entre las mujeres, fomentar los grupos y clubes, las quedadas y darles mayor visibilidad, puesto que son muchas las que montan en bici pero la mayoría lo hace acompañada de su novio, pareja, hermano,… Prueba de su creciente número y de lo importante que son para el ciclismo,  son los productos específicos para mujer que tienen ya todos los fabricantes de material ciclista o por ejemplo la campaña de mujeres embajadoras de Specialized, de la cual Erkuden es una de ellas.

También hablamos de hacer esto mismo aquí en Canarias, donde nuestras chicas tienen creado un grupo de WhatsApp desde hace algo más de un año, con 40 componentes de todas las islas, desde el que intentan reivindicar su lugar, o quedar para salir, aunque no llegan a estar tan bien organizadas como las chicas de Bizikume, van bien encaminadas y si logramos desde los propios clubes, o desde las tiendas de ciclismo, se pongan en contacto todas las que montan en bici, será fácil que en unos años estemos hablando del movimiento Bizikume – Canarias.

Lo cierto es que personalmente disfruté muchísimo con las explicaciones de Erkuden Almagro sobre cómo surgió este movimiento, de la evolución que ha sufrido en los casi 5 años que lleva en marcha y de cómo viven el cicloturismo muchas mujeres y de las aportaciones del grupo de chicas que está en estos días recorriendo las carreteras de Tenerife. Quizás es porque tienen la misma forma de ver y disfrutar yo del ciclismo, por eso me gusta Mujeres en Bici – Bizikume. Si eres mujer y te gusta el ciclismo busca a otras mujeres, organiza quedadas y disfruta tú también de ser una “bizikume”. Un abrazo.

Mujeres en Bici – Bizikume: https://www.facebook.com/mujeresenbici.es/

Puedes ver los videos de la charla que retransmitimos a través del Facebook de Tenerife Bike Adventures, los organizadores de este evento, que realizamos en las instalaciones de Hair & Business School en San Isidro y que amablemente nos cedió Fermin Díaz, otro apasionado de los pedales. Muchas gracias Fermín.

Gepostet von Tenerife bike adventures am Freitag, 8. Juni 2018

Gepostet von Tenerife bike adventures am Freitag, 8. Juni 2018

Gepostet von Tenerife bike adventures am Freitag, 8. Juni 2018

Gepostet von Tenerife bike adventures am Freitag, 8. Juni 2018

Gepostet von Tenerife bike adventures am Freitag, 8. Juni 2018

Gepostet von Tenerife bike adventures am Freitag, 8. Juni 2018

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola