Alejandro Macías, de ídolo local a Campeón de España

Alejandro Macías, de ídolo local a Campeón de España

Este año tenemos en Canarias dos Campeones nacionales de Enduro. Por un lado Édgar Carballo volvió a demostrar por qué es a día de hoy es nuestro corredor más internacional, volviendo a conseguir un Campeonato de España de Enduro como hiciera hace un par de años. Y por otro, tendremos luciendo maillot de campeón nacional a Alejandro Macías, un grancanario de 34 “tacos” que  sorprendía a todos convirtiéndose en el mejor de la disciplina a nivel nacional en categoría master 30.

Alejandro Macías, de ídolo local a Campeón de España

Alejandro Macías, de ídolo local a Campeón de España

Todo un hito que no queríamos dejar pasar por alto, no solo por lo que supone para nuestro deporte tener un deportista de este nivel corriendo en nuestras competiciones regionales, sino por el trabajo que nos consta que hay detrás de un título como este. Sobre todo después de todas las lesiones que ha tenido que superar el corredor del 3COM SQUAD y qué menos que conocer de boca de nuestro nuevo Campeón de España como fue y qué piensa después del éxito del pasado fin de semana en el Campeonato de España de enduro celebrado en Teror.

–Bueno Alejandro, lo primero felicitarte, supongo que aunque tendrías ilusiones no esperarías este éxito, ¿no?. ¿O si pensabas que estarías entre los mejores?

Muchas gracias, la verdad que es un resultado  claramente inimaginable para mí y menos aún 5° de la general. Ahora mismo, mientras escribo, “lo flipo”, ¡quinto de España!

Me veía tercero o cuarto en mi categoría,  en la general ni sabía dónde colocarme, pensaba que estaría sobre el puesto 20 más o menos. Pero justamente el lunes de la semana de carrera me llegó una bici nueva que no iba a llegar por retraso, pero llegó en el último momento y dije -Guau justito- fue montarla y el martes y miércoles haciéndome a ella ya noté una gran mejoría. Se nota mucho de ir en una bici de 5 años atrás, a una actual. Flipé tanto que pensé, “Con esta montura puedo luchar en mi categoría por el primer puesto”, pero no me lo puse como meta y fui a lo que imaginaba, tercero que ya sería un gran logro y satisfacción para mí.

–Fue un Enduro largo y complicado con seis tramos muy difíciles ¿cómo fue desarrollándose tu carrera?

Ha sido la mejor que he realizado indiscutiblemente en mi vida, en el TC1 urbano quedé 3° de la general, ahí ya pensé: ¡ya me puedo ir contento para casa!

El domingo fui con la mentalidad de que lo primero era divertirse y así empecé, lo comentábamos  los amigos íntimos, riders  que igual que yo veníamos a divertirnos y a no acabar revolcados en los barrancos, y la verdad que tenía menos nervios que nunca.

Alejandro Macías, de ídolo local a Campeón de España

Alejandro Macías, de ídolo local a Campeón de España

Después del primer tramo mi sensación fue ya de una bajada limpia pero no lo noté, y no pensé que estaba partiendo el crono. En el TC3 ya fui a más y vi que mis entrenos se notaban física y técnicamente, sobre todo  al adelantar a dos corredores y entrar en meta detrás del tercero, ahí ya me vine arriba, pero seguía sin saber tiempos. El TC4 fue espectacular, la afición ya me gritaba y sus gritos me hicieron venirme arriba, pensé: “joder qué bajada me estoy pegando, que están disfrutando tanto como yo al verme pasar”. Entonces es cuando en el enlace al TC5 vi online los resultados, fue increíble, iba ganando todos los tramos en mi categoría y 4° general, sinceramente no me lo creía… pensé que Raúl Yánez y Toledo estarán teniendo problemas mecánicos.

–A esas alturas de la competición, supongo que no habría marcha atrás, full gas y a por el título… ¿Te cuadró todo bien o tuviste problemas en algún tramo en particular?

Fuese lo que fuese,  estaba ahí y con una diferencia de 9 segundos del segundo ya no podía fallar, Ayose Peña que iba acompañándome en carrera me decía, -Dalo todo que lo tienes ahí- y así fue, el TC5 dejé el corazón por el camino… ¡me encantó! Más aficionados gritando, iba rapidísimo y continuaba sin fallos al TC6, ahí  ya pensé “Campeón de España Master 30A”,  y seguía disfrutando, sin grandes nervios deseando ver el crono online.  Otro tiempazo, ya le sacaba unos 20s al segundo. Sabía que ya no se me escaparía, aunque hiciera una mala bajada con caida, ya no me quitarían 20s por muy mal que me saliese. Antes de la salida vi a Victoria Piro y motivándome me dijo: “No falles, asegura”, todo el mundo me ayudaba, era como si todo el mundo quisiera que ganara yo. Otra bajada perfecta y cuando entraba en meta  mi compañero David Evangelista ya gritaba: ¡Mi colega es campeón de España, qué grande es! Al final logré ganar todos los tramos en mi categoría.

 No te lo vas a creer pero llevo tres días aguantándome las ganas de llorar.

– Es tu mayor éxito, ¿no?

Sin duda alguna, mi mayor éxito.

–Supongo que serás la sensación ahora mismo entre todos los colegas. ¿Qué te dicen?

Mis amigos siempre están con la frase -eres un pro-  aunque sé que no es verdad. Todos son pro, yo me veo que soy genética, entreno y actitud. No es más que eso, más el punto del “sacrificio” y  de “lucha por tus sueños” hay una fórmula de usa Victor Kuppers V= (c+h)xa (mirad el video en yoytube….). Estoy muy agradecido a todos ellos, son los que realmente han apostado por mí. Para ellos ya era grande antes de este título y es lo que valoro realmente. Y no eso del “por interés te quiero Andrés”, esto se lo debo a todos ellos, que son parte de mi motivación y quiero que lo disfruten ya que son los que lo hicieron posible.

–¿Y tu familia, te apoya?

Como te decía, mi familia y mis amigos, siempre me han valorado mucho y sé que ahora por ser Campeón de España no me van a decir nada que no me dijesen anteriormente.

–Hace poco has pasado por un calvario de lesiones, ¿saben mejor ahora estos momentos?

Las lesiones son como volver a empezar, después de alcanzar algo así sabe más, como mérito personal, creo que todo el que lo ha vivido una lesión sabe lo duro que es y que puede volver a ocurrir. El año pasado después de fracturarme el calcáneo una hora antes de la salida del TC1 precisamente en el  enduro de Teror, fue como pellizcarme y decirme “En serio, esto no está pasando”, pero era la realidad y tengo que nombrar a alguien en éste punto es a José Carlos Orihuela, no sabes cuánto siento, porque se lo que está pasando, al lesionarse un día antes, una lástima que me duele a mí y a todos, era el que más se merecía estar en esa carrera, por deportista y por el gran futuro que tiene, pero es muy joven y le queda que dar mucha guerra. Incluso he llegado a pensarme  el regalarle mi mallot, pero él ya tienes alguno, así que yo me quedo con este que no conseguiré otro en la vida. Jose eres lo mejor que tenemos.

–¿Y ahora qué? ¿Porque a partir de ahora serás el rival a batir?… Te pondrás el maillot en las competiciones, ¿qué pasada no…?

Pues ahora Oscar, ¡toca irme a la playa y cogerme vacaciones deportivas! Y a esperar  los próximos enduros que nos confirmen, que se organicen para lucir el maillot o brazalete con mucha ilusión…  seguramente el público esperará después de esto que sea el mejor en mi categoría y yo os respondo ya, mi compañero Raúl Yáñez para mí siempre será el mejor.


–No te molesto más… ¿De quién te quieres acordar ahora, a quién le dedicas tu éxito?

Como ya han visto en las redes, ya publiqué un resumen de la carrera y a quienes agradecía este triunfo. Ahora solo queda seguir celebrándolo con los que más quiero y agradecerles a todos, porque es imposible hacerlo en redes, hasta al más desconocido que me gritó en la carrera, que ni sabría quién era yo al pasar, gracias…

A quienes sí nombraré siempre son a ellos, mis 5 amigos que son realmente los que saben el sacrificio que es estar ahí arriba, Paco Betancor, Carlos Henríquez, Nacho Gómez, Raúl Yánez y mi nuevo hermano chico David Evangelista, para mí sois los mejores y mi triunfo es en especial dedicado a ustedes.

Y por favor, que alguien de un premio al gran Pety a la deportividad y por lo que siempre aporta en tods las carreras en las que participa, tanto de corredor como de espectador.

Si quieres añadir algo eres libre de hacerlo. Gracias a todos ustedes soy quien soy hoy en esta modalidad tan grande de ciclismo llamada Enduro, no hay mejor triunfo que ayudar a los demás y ustedes lo habéis hecho conmigo.  Y  gracias Pedaleandoporcanarias por darme esta oportunidad de contar mi batalla del Campeonato de España.

Pues no es ninguna batalla, es la historia de un ídolo local, capaz de convertirse en Campeón de España. Antes, al comienzo, comenté que fue una sorpresa que Alejandro fuese Campeón de España, pero en realidad no es cierto del todo, los que le hemos visto crecer como ciclista en los últimos años y hemos seguido su progresión, sabíamos que estaría con los mejores, al igual que otros tantos ciclistas de los que tenemos en Canarias que hacen que seamos y tengamos varios campeones nacionales de la disciplina de Enduro. Felicidades Alejandro, de veras que te lo mereces, por todo lo que eres capaz de hacer encima de la bici y por cómo te comportas con todo el mundo cuando te bajas de ella, como ha quedado reflejado en esta entrevista, serás un digno Campeón de España. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola