Con Driven puedes olvidarte de la cadena de la bici, ya no es necesaria para dar pedales

Con Driven puedes olvidarte de la cadena de la bici, ya no es necesaria para dar pedales

Eliminar la cadena de las bicicletas es una antigua obsesión para muchos inventores. Quizás rompieron algún pantalón largo de pequeños con el plato, quizás no les gusta mancharse de grasa al limpiarla,… Sea como fuere, eliminar la cadena de la bicicleta tiene una serie de ventajas a tener en cuenta.

La cadena es la encargada de transmitir a la rueda trasera toda la potencia aplicada por el ciclista en los pedales, pero si tenemos en cuenta que la cadena no es un elemento rígido, sino que está compuesta por muchos eslabones, en cada pedalada se pierde una parte importante de dicha potencia por rozamiento. Así que si sustituimos la cadena por un elemento rígido conseguiremos aprovechar algunos de los vatios que antes se desperdiciaban, eliminamos la necesidad de cambiar la cadena por el desgaste que sufre con el uso y, de paso, simplificamos el mantenimiento.


En las motos hace muchos años que existe la transmisión por cardán como alternativa a las cadenas y basándose ese concepto, en Ceramicspeed han diseñado la transmisión Driven, en la que un eje de fibra de carbono conecta directamente el plato con los piñones. El eje cuenta en cada uno de sus extremos con un cabezal de 21 rodamientos de baja fricción que se acoplan a los dientes del plato y del cassette, que tiene un diseño plano. Gracias a esta novedosa configuración de cassette plano la transmisión logra una eficiencia superior a cualquier otra de las existentes en el mercado. Este sistema ofrece un 94% menos de rozamiento que una cadena y una eficiencia del 99%. Dado que los piñones están montados en el mismo plano se podrían instalar 13, 14, 15 o más piñones, cada vez más grandes, sin necesidad de modificar el ancho disponible en el eje trasero de al bicicleta, como sucede actualmente.

CeramicSpeed Driven. Eurobike Award Winner 2018

CeramicSpeed Driven. Eurobike Award Winner 2018

Los cambios de velocidad se realizan a través de un servomotor que va integrado en el interior del eje de transmisión y es el encargado de desplazar el cabezal de rodamientos entre los distintos piñones. De momento la transmisión Driven ha ganado el Eurobike Award 2018 por su novedoso diseño, pero aún es solo un prototipo que está lejos de poder comercializarse, debido a que la bicicleta debe contar con un cuadro compatible al no tratarse de un sistema estándar, como los que se comercializan actualmente.

En los siguientes videos podéis ver el funcionamiento del sistema, que tal como se aprecia elimina los saltos de cadena, la necesidad de cambiar esta por el desgaste y se reduce el mantenimiento.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola