El ciclismo es para las tardes de verano, II Cronoescalada Arafo Los Loros

El ciclismo es para las tardes de verano, II Cronoescalada Arafo Los Loros

Con la llegada del verano desaparecen del calendario las pruebas de MTB y reaparecen las de carretera. Este fin de semana se celebró la II Cronoescalada Los Loros celebrada en el municipio tinerfeño de Arafo, donde casi setenta ciclistas se dieron cita para “darse un calentón” de una hora mientras el resto del mundo andaba al fresco viendo el partido por el tercer puesto del mundial de fútbol.

Esta prueba ha sido recuperada para el calendario ciclista de la isla por el C.C. Oncedientes, después de bastantes años en que no se celebraba. Prueba mítica en el calendario de la isla, sigue siendo punto de referencia para los cicloturistas que acuden a esta subida a bajar sus tiempos cada fin de semana. La prueba, puntuable para la Copa Cabildo de Carretera 2018, y era también última oportunidad de probarse antes del Campeonato de Canarias de Contrarreloj que se celebrará el próximo fin de semana en Artenara, por lo que muy pocos corredores fallaron a la cita con el crono.


Poco, muy poco público, a las cuatro de la tarde para ver cómo cada treinta segundos se daba la salida a los corredores, que desaparecían veloces entre las calles de Arafo para dirigirse hacia la carretera Arafo la Cumbre. Les esperaban casi 18 kilómetros con una pendiente media del 7% y un desnivel positivo de +1.240m. El día se presentó con claros y nubes y una temperatura muy agradable, a diferencia de en 2017, en que una fuerte ola de calor con calima hizo la prueba muy dura. Estas condiciones hicieron que los corredores volaran durante la subida para bajar los tiempos logrados en la pasada edición.

Altimetría Cronoescalada Los Loros 2017

Altimetría Cronoescalada Los Loros

Tras el rápido callejeo se giraba hacia la izquierda y comenzaba el puerto. Entre el kilómetro 2 y 3 les esperaba un primer tramo al 7% para terminar de calentar las piernas, en el 3 subía el desnivel hasta el 8% piernas y en el km5,5 les esperaba el máximo desnivel de un 11% durante casi 500m, para poner ya las piernas al rojo, si es que nos las llevaban en ese momento. A partir de ahí esperaba a los corredores una sucesión de pequeñas rectas y curvas mientras ganaban altura a razón de unos 75m por kilómetro.


En Élite masculino el más rápido de la jornada fue Juan Mesa Pérez -Bikronos- quien paró el cronómetro en unos espectaculares 0:52:28min, bajando el tiempo de Sergio Álvarez Febles -Rias Baixas-, vencedor en 2017 y ausente este años en dos minutos (54:32) y su propio tiempo de 2017 en más de 4 minutos y medio (0:56:58). Segundo hizo Deniel del Campo -Bike Point Pelotón Tenerife- con otro tiempo espectacular 0:52:45,14 y tercero Lolo de León -Loro Parque- con 0:54:16,23, quien a pesar de estar pensando en las vacaciones y la Barlobike, el próximo 28 de julio, se quiso dar un calentón para mantener la tensión competitiva. Ya en meta, Juan Mesa me comentaba que le habría gustado un poco más de calor ya que está acostumbrado a entrenar a mediodía con temperaturas algo más altas. Quién sabe si en esas condiciones y con su escaso peso habría bajado de los 50 minutos. Habrá que esperar un año para ver si es capaz.

Carolyn Gaskell, Cronoescalada Arafo Los Loros 2018

Carolyn Gaskell, Cronoescalada Arafo Los Loros 2018

En Élite féminas Carolyn Gaskell -Bemekis- se impuso al resto de féminas con un tiempo de 1:11:11,11. ¡Curiosa coincidencia de números! Segunda fue Isabel Campos -Orba Orotava- con un tiempo de 1:19:05,28 y tercera María Jesús Marrero con un tiempo de 1:26:58,98.

Pablo Rodríguez, Cronoescalada Arafo Los Loros 2018

Pablo Rodríguez, Cronoescalada Arafo Los Loros 2018

En Cadetes masculino el vencedor fue Pablo Rodríguez -RIU Team- con un tiempo de 1:01:10,92. Pablo viene apuntando maneras desde hace ya unos años, cuando era capaz de ganar a corredores dos años mayores que él en las pruebas de escuela de Gran Canaria. El segundo puesto fue para Alejandro González -Bentor- con 1:14:07,16 y el tercer cajón del podio para Sergio Ramos -Bike Point Pelotón Tenerife- con 1:14:54,99.

Yaniley Grillo, Cronoescalada Arafo Los Loros 2018

Yaniley Grillo, Cronoescalada Arafo Los Loros 2018

En Cadetes féminas el triunfo fue para la única participante que se atrevió con el reto de esta crono, Yaniley Grillo -Bikronos-, que logró detener el cronómetro en 1:42:00,12.

Daniel García, Cronoescalada Arafo Los Loros 2018

Daniel García, Cronoescalada Arafo Los Loros 2018

En Junior victoria también para el único representante de la categoría, Daniel García -Dimurol Camping Nauta El Sauzal-. Su tiempo fue de 1:16:31,77.

Brian Guerra, Cronoescalada Arafo Los Loros 2018

Brian Guerra, Cronoescalada Arafo Los Loros 2018

Entre los Máster 30 victoria para Brian Guerra -Orba Orotava-, otro peso pluma sobre la bicicleta al que estas subidas se le dan bastante bien y que lleva una excelente temporada en MTB y carretera. Brian detuvo el crono en 0:54:47,05. Segundo era otro de los protagonistas de la temporada en MTB y que este año ha empezado a dejarse ver en carretera, Gustavo Torres -Oncedientes- con 0:55:45,70, que estrenaba maillot con su nuevo equipo con un gran segundo puesto, y tercero Andrés González -Bikronos- 1:02:35,51, también muy contento con el resultado.

Pedro Díaz, Cronoescalada Arafo Los Loros 2018

Pedro Díaz, Cronoescalada Arafo Los Loros 2018

En Máster 40 victoria para Pedro Lorenzo Díaz -Triciclos-, un corredor que vuelve a las carreras tras años sin competir y lo hace por la puerta grande. A ver si le vemos más a menudo en esta categoría que cuenta con muchos y buenos corredores. Segundo era Juanma Rochina -Bikronos-, que se dejaba ver por Arafo tras haber disputado varias carreras en península. Lograba un gran tiempo de 0:58:39,23. Tercer puesto para Toni Zamora -Orba Orotava- que también bajaba de la hora: 0:59:43,51.

Tomás Álvarez, Cronoescalada Arafo Los Loros 2018

Tomás Álvarez, Cronoescalada Arafo Los Loros 2018

En Máster 50 victoria para Tomás Álvarez -Bentor-, máximo favorito ya antes de darse la salida, no falló en esta larga subida y logró un tiempo de 1:02:31,06 segundo José Manuel Hernández -Taoro- 1:04:49,69 y tercero Juan Pedro Sánchez -Bike Point Pelotón Tenerife- quien lograba un tiempo de 1:05:39,26.

CLASIFICACIONES: Cronoescalada Arafo Los Loros 2018

Después de que el último corredor cruzó la meta, todos realizaron el descenso de forma agrupada hasta Arafo, a la Plaza de José Antonio, desde donde hacía menos de dos horas había partido el primero de los corredores de esta crono. Tras la animada charla con unos y otros se produjo la entrega de trofeos, por parte del presidente de la Federación Insular de Ciclismo, la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arafo y el Gerente de Fachadas Dimurol, patrocinador de esta prueba y de varios de nuestros equipos ciclistas. Luego cada cual cogió su camino hasta la próxima carrera. Un abrazo.

Powered by Wikiloc

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola