La carrera de la Papa ya no es lo que era. Cinturón Ciclista El Carmen 2018

La carrera de la Papa ya no es lo que era. Cinturón Ciclista El Carmen 2018

Los tiempos cambian y el ciclismo ya no despierta el mismo interés de décadas atrás. Si hace poco más de 20 años se celebraban carreras ciclistas coincidiendo con las fiestas patronales de casi cualquier pueblo, hoy en día son pocas las que sobreviven, y lo hacen a duras penas.

El Cinturón Ciclista El Carmen no es ajena a estos nuevos tiempos, y pese a ser la segunda carrera de ciclismo más antigua de Tenerife, ya cuenta con una larga historia de 62 ediciones celebradas, languidece, herida de muerte por la falta de interés por parte del público.


El pasado fin  de semana se celebró una carrera que vivió un esplendor difícil de imaginar hoy en día para quienes no lo vivimos en su momento. No hace tantos años las calles del casco de Los Realejos se llenaban de público para ver lanzarse al pelotón cuesta abajo a velocidades de vértigo hacia San Vicente, para posteriormente enfrentarse a los interminables 1.000m en subida por la calle San Vicente y Cantillo de Abajo. Ya arriba, sin resuello ni posibilidad de recuperarlo, tocaba callejear por la Calle Alhondiga antes de cruzar bajo la linea de meta, una y otra vez, en un circuito interminable en el que se llegaban a dar hasta 20 vueltas. Cuentan los corredores que lo vivieron, que en la plaza de la Iglesia del Carmen no cabía un alma y que el griterío era ensordecedor y les llevaba casi en volandas hacia la meta.

Lejos de aquella gloria, ahora son solo cuatro gatos los que se acercan a ver el devenir de nuestros ciclistas, quienes pese a las penurias del ciclismo de carretera aún quieren ser parte de la historia ciclista chicharrera y participan, año tras año, en la etapa en linea primero y en la carrera de La Papa después.


El sábado a est0 de las 15:30 se daba la salida a la etapa en linea que les llevaría hacia los Silos. La carrera fue rápida, con los habituales tirones y cambios de ritmo que complican encontrar cierta comodidad dentro del pelotón, y con una inesperada caída en el interior del Túnel del Guincho, en Garachico, que llevó a varios corredores al suelo. La caída vino a raíz de un bache que sorprendió a Raúl Lecuona -Dimurol Camping Nauta El Sauzal- y le hizo perder el agarre del manillar, terminando con el cuerpo sobre el asfalto. Juan Mesa -Bikronos-, que iba a su rueda también terminó en el suelo mientras el resto del pelotón intentaba escapar en al oscuridad del túnel de la caída. Por suerte “solo” chapa y pintura, o lo que es lo mismo: golpes, quemaduras, raspones y varias noches durmiendo mal fue el balance de la caída. El domingo ambos estaban en la salida de la carrera de La Papa.


Tras el percance, vuelta a la carretera para, hacer la selección que lucharía por la victoria. Deniel del Campo -Bike Point Pelotón Tenerife- se imponía con una escasa renta de 11 segundos a su compañero de equipo Dani De La Fe. Tercero cruzaba la meta Brian Guerra -Orba Orotava- con el mismo tiempo y cuarto Alejandro González -Loro Parque-, 5º y 6º, a 23 segundos, cruzaron la meta Blas Rivero -Riu Team- y Gustavo Torres -Dimurol Camping Nauta El Sauzal-.

El domingo tocaba madrugar para estar presentes a las 9:00 en la salida de La Papa. Primero tocó el turno a los corredores élite, sub 23 y máster 30. De las 10 vueltas programadas se redujo a 8 el esfuerzo que tendrían que soportar. Ya de salida Jacob Reyes -Triciclos- se escapó en solitario sorprendiendo al pelotón. Estaba claro que no iba a haber tiempo para una vuelta de calentamiento. En la segunda vuelta el grupo perseguidor lo formaban Dani De La Fe, Blas Rivero, Alejandro González, Gustavo Torres, Brian Guerra, Esteban Pérez, Deniel del Campo, Luis Corbete, Yeray Delgado y Jorge Montenegro, y le seguían a unos 8 segundos.


En la tercera vuelta daban caza a Jacob y se escapaban en solitario Deniel del Campo, Dani De La Fe y Alejandro González. Le seguían a menos de 10 segundos Esteban Pérez -Ciprés-, Gustavo Torres y Brian Guerra y luego el resto de corredores, en fila de a uno, que se afanaban por un imposible, recuperar terreno y dar caza a los fugados. La meta la cruzaba primero Dani De La Fe, seguido por Deniel del Campo, 2º, y Alejandro González, 3º, ocupando la misma posición en la clasificación final de los dos días de carrera.


La segunda carrera estaba reservada para las féminas, cadetes, máster 40 y 50. Y aquí más acción si cabe, dado que solo había que dar 5 vueltas (3 los cadetes) y no era cuestión de desperdiciarlas. Esto debió pensar Juan Carlos Delgado -Loro Parque-, que ya en la primera subida por San Vicente apretaba al grupo y se escapaba unos metros. Le seguían a escasos metros Toni Zamora -Orba Orotava-, Daniel César -Bike Point Pelotón Tenerife- y los máster 50 Momo Álvarez -Bentor-, Anselmo Carballo -Stelvio Team- y Jose Casillas -CC Lorenzana-, de vacaciones por la isla y que decidió darse un apretón con la bici antes de regresar a la península. En Cadetes masculino Sergio Ramos -Bike Point Pelotón Tenerife- destacaba sobre Ayax Zambrano -Bentor- mientras que en féminas Ana Ortega -CC Meruelo- iba imponiendo su mejor estado de forma, por competir en península regularmente, sobre Sara Dorta -T-Riders-. En féminas élite Raquel Arostegui -Loro Parque- destacaba sobre Isabel Castro -Bemekis- e Iriome Marrero -Orba Orotava-.


El paso de las vueltas fue llevando a cada cual a coger la posición final. Los que forzaron más de la cuenta de inicio terminaron pagando el esfuerzo y perdieron posiciones, mientras que los que tuvieron mas paciencia, y fuerzas, pudieron remontar posiciones en las últimas vueltas. El primero en cruzar la meta era Juan Carlos Delgado -Loro Parque- seguido de Momo Álvarez -Bentor-, primer máster 50, y Juanma Rochina -Bikronos-.

Sirva esta crónica de pequeño homenaje a D. Jesús Martín Pérez, presidente y fundador del C.C. Taoro Fonteide, fallecido este pasado domingo. Seguro que él también disfrutó de La Papa allí donde se encuentra ahora.

Por categorías las clasificaciones finales quedaban así:

  • Élite: 1º Dani De La Fe, 2º Deniel del Campo y 3º Alejandro González
  • Élite Féminas: 1ª Raquel Arostegui,  Isabel Castro y 3ª Iriome Marrero 
  • Cadetes: 1º Sergio Ramos, 2º Yoel Hernández y 3º Ayax Zambrano
  • Cadetes féminas: 1ª Ana Ortega, 2ª Sara Dorta y 3ª Yaniley Grillo
  • Junior: 1º Pablo Oliva, 2º Daniel García
  • Sub23: 1º Daniel De La Fe, 2º Alejandro González y 3º Rayco Trujillo
  • Máster 30: 1º Gustavo Torres, 2º Brian Guerra y 3º Andrés González 
  • Máster 40: 1º Juani Delgado, 2º Juanma Rochina y 3º Daniel César
  • Master 50: 1º Momo Álvarez, 2º Jorge Casillas y 3º Juan Pedro Sánchez

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola