La participación en la Vuelta condicionada por el Tour

Foto: Flickr / Ciclismo Italia / CC BY 2.0

Foto: Flickr / Ciclismo Italia / CC BY 2.0

Como ya es bien sabido, el Tour de Francia es una carrera que condiciona el calendario de la mayoría de las estrellas del ciclismo. El prestigio de la ronda francesa convierte esta prueba en el centro de la preparación de toda la temporada para estos ciclistas que acuden a sus carreteras con la ilusión de firmar el mejor de sus resultados, pero como suele suceder, las cosas no siempre salen como se planean.

Esta circunstancia coarta cada año el resto de carreras del calendario y especialmente el de la Vuelta a España que se viene disputando en septiembre desde 1995. Como reza el refrán, la desgracia de unos es la fortuna de otros y eso es lo que viene sucediendo en muchas ediciones con la carrera española. Los contratiempos que sufren algunos ciclistas en el Tour, bien sea en forma de caída, enfermedad o simplemente malos resultados, los envía directamente a disputar una Vuelta que los recibe con los brazos abiertos.

Esta eventualidad tuvo un buen ejemplo en 2014 cuando los dos gallos del pelotón, Alberto Contador y Chris Froome, sufrieron sendas caídas en las carreteras francesas por las que se vieron obligados a abandonar y centrar sus objetivos en la ronda española. En esa edición la Vuelta fue testigo de uno más de los grandes duelos entre el pinteño y el británico. Finalmente se decantó del lado del primero de ellos que se llevó el triunfo mientras que el segundo fue destacado como el corredor más combativo.

Vuelta 2018

A diferencia de otras, esta edición del Tour de Francia ha acaparado la práctica totalidad de los grandes nombres del ciclismo actual, lo que ya de entrada selecciona de algún modo la participación en la Vuelta. Sin embargo, el desarrollo de la carrera francesa ha dispuesto que algunos de estos nombres ya apunten a estar en la salida de Málaga el próximo 25 de agosto.

Vincenzo Nibali ya ha confirmado que sigue adelante con sus planes de disputar la Vuelta como preparación para acudir al Mundial de Innsbruck. Pese a la caída que le produjo una fractura en la décima vertebra al engancharse con un espectador en Alpe D´Huez y que le obligó a abandonar el Tour, el italiano tiene pensado continuar con la preparación prevista inicialmente. Según su preparador Paolo Slongo, el corredor estará alejado de la bici por un periodo de tan solo 15 días y si todo evoluciona como se espera, estará a punto para comenzar la Vuelta.

Otro caso similar es el de Richie Porte, otro de los aspirantes al triunfo de esta edición en la ronda gala. La desgracia se cebaba de nuevo con él cuando se vio envuelto en una caída masiva durante el temido pavé de la novena etapa, fracturándose de nuevo la clavícula derecha. El infortunio parece perseguir al ciclista australiano que el pasado año también se vio obligado a abandonar tras una caída que le provocó una fractura de pelvis y de clavícula.

Apenas 24 horas después del abandono en la edición actual del Tour, Richie Porte ya se apresuraba a señalar a la Vuelta como el posible gran objetivo antes de encarar el Mundial de Innsbruck.

Mientras tanto, el capo del pelotón internacional Chris Froome sigue con su intención de llevar a cabo su desafío de disputar este año las tres grandes vueltas. La presencia del equipo Sky con su mejor representante que año tras año es favorito al Tour según las cuotas de BetStars, es siempre garantía de espectáculo y el británico ya ha afirmado en varias ocasiones que le apasiona la ronda española. Aunque aún habrá que ver como se recupera del esfuerzo en las carreteras francesas para confirmar su participación.

El director general de la Vuelta a España Javier Guillén, ya venía aventurando que una de las premisas para que Chris Froome acuda a la carrera española era su victoria en el Tour, de esta manera el británico intentaría el reto de buscar la triple corona. Ahora habrá que esperar para ver cómo se desarrolla todo.

Foto: Flickr / Ciclismo Italia / CC BY 2.0

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola