La UCI aprueba los frenos de disco en competición de carretera y BMX de forma indefinida

La UCI aprueba los frenos de disco en competición de carretera y BMX de forma indefinida

La Unión Ciclista Internacional -UCI- ha aprobado de forma definitiva el uso de frenos de disco para bicicletas de carretera. Se pone fin así a una polémica que duraba ya más de tres años. Tras un largo periodo de pruebas los resultados se han considerado satisfactorios para ser usados tanto en competición como en entrenamientos.

La decisión se tomó en la reunión del Comité de Gestión, celebrada en Arzon, Francia, y en ella participaron representantes de los equipos, mecánicos, corredores, aficionados, comisarios y profesionales de la industria. Aparte de en las carreras de carretera, los frenos de disco también se podrán utilizar en las carreras de BMX desde el pasado día 1 de julio.

Frenos de Disco en Carretera. Reglamento UCI del Deporte Ciclista 2019

Frenos de Disco en Carretera. Reglamento UCI del Deporte Ciclista 2019

También se adoptaron otras decisiones para luchar por la igualdad entre hombres y mujeres. En concreto se firmará un código de conducta para concienciar y poner freno al acoso “que algunas ciclistas sufren, incluso dentro de sus propios equipos“; la implementación de la igualdad salarial y de oportunidades dentro de la propia UCI; garantizar la igualdad de género en las ceremonias del podio y equiparar los premios económicos en categoría femenina y masculina, algo que no pasaba en ciclocross.


Se pone así fin al largo periodo de incertidumbre que venía acompañando al uso de los frenos de disco, pues si bien pocos dudaban de que su uso suponen un gran avance para la seguridad del ciclista, en cuanto a mejora de la frenada en todo tipo de condiciones, el problema venía cuando se trataba de caídas en grupo, en las que el contacto con los discos puede producir cortes y lesiones de cierta consideración. Durante estos últimos años hemos asistido por un lado a la cautela de la UCI en cuanto a su uso en competición, y por otro al intenso trabajo de los fabricantes de bicicletas para dotar de frenos de disco a todos sus modelos y también por reducir el peso que aportan éstos al conjunto de la bicicleta.

Habrá que ver a partir de ahora, según su uso se generalice en competición, si los incidentes con los discos quedan en anécdotas o no. Lo que queda claro es que los frenos de disco ya están presentes en las bicis de carretera desde las gamas básicas hasta en las tope de gama y que no hay marcha atrás en su implantación.

Reglamento UCI del Deporte Ciclista 2019

 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola