De verdad son necesarios 12 piñones en una bici

De verdad son necesarios 12 piñones en una bici

Cuando la mayoría de ciclistas hace nada que nos acabamos de acostumbrar, y de cambiar, a las 11 velocidades, las marcas nos tienen preparado un nuevo salto a 12 piñones, que aunque ya están en el mercado, se empezarán a comercializar de forma oficial en los nuevos modelos de bicicletas para el 2019.

Es digna de elogio la capacidad que tiene la industria de la bicicleta para reinventarse año tras año. Cuando ya parecía imposible subir una corona más a los cambios de una bicicleta va Sram hace un par de años y los introduce en su grupo Eagle de MTB. Ahora son Campagnolo y Shimano quienes anuncian para comienzos de año 2019 las 12v. ¿Quién iba a pensar hace unos años que muchas de la bicicletas de MTB vendrían montadas en monoplato?, pues fue posible gracias a la capacidad de introducir 11 velocidades en el cambio trasero, y ahora unos cambios recientes ya parecen anticuados con la aparición de estos nuevos grupos con 12v.


Y qué decir en carretera, donde ya Sram da la opción de convertir en monoplato la transmisión de la bicicleta, algo que sinceramente creo no parece fácil de popularizar, debido a que será muy difícil de adaptar los desarrollos a la gran variedad de tipos de terreno por el que nos movemos los ciclistas. Por ejemplo aquí en Canarias no me veo subiendo a la cumbre en monoplato y llaneando con el mismo plato al sur de la isla, pero la verdad es que tampoco me veía frenando con frenos de disco y seguramente mi próxima bici los tendrá, con lo que no sé muy bien qué pensar.

Respecto a la utilidad de tener un cambio más, parece más lógico añadirlo en MTB puesto que los desniveles son mayores y la diferencia de velocidad entre el llano y la montaña no son tan acusadas como en carretera, aparte que con las transmisiones monoplato hay menos relaciones de cambio. En carretera, en mi opinión,  con dos platos Compact y uno piñones de 11 a 28-30-32 dientes es más que suficiente para que un ciclista normal afronte cualquier tipo de terreno. Se podrá, en todo caso, bajar a un piñón pequeño de 10 dientes, pero para moverlo con alegría tendrá que ser en bajada o tener unas piernas nivel Dios para manejarlo con soltura, dada nuestra escasez de terrenos llanos. Eso sí, si optamos por meter 12 piñones con un desarrollo 11-28, los saltos entre cambio y cambio serán casi imperceptibles y las bicicletas van a necesitar caja de cambios como las de F1.

En cualquier caso, alucinante esta capacidad que tienen Sram, Shimano y Campagnolo de reinventarse y sorprendernos año tras año, aunque sea a cambio, claro está, de rascarnos el bolsillo, porque lo que es seguro es que será distinto y mejor, pero no más barato, eso seguro. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola