LXIII Vuelta Ciclista Isla de Tenerife, análisis del recorrido

LXIII Vuelta Ciclista Isla de Tenerife, análisis del recorrido

La 63ª Vuelta Ciclista Isla de Tenerife cuenta con un recorrido a la altura que se merece una de las vueltas ciclistas por etapas más antiguas de España. Eso sí, que las distancias no os engañen, pues el desnivel acumulado en las tres últimas etapas será de órdago, con puertos bastante largos que dejarán a muchos ciclistas fuera de juego antes de lo que se imaginan.

No será esta edición una prueba fácil, ni mucho menos. Con solo 7 corredores por equipo será muy difícil para los directores tener bajo control la carrera, sobre todo en las largas subidas, por lo que los corredores que quieran ganar tendrán que responder en persona, y con tantos equipos metidos en el jaleo será aún más complicado poner orden entre los gallos, por lo que la diversión está garantizada.

Aquí va nuestro análisis de cada etapa:

Primera etapa, jueves 30 de agosto. La etapa inaugural, de 44,5km, se desarrollará en plena Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en un circuito de 4,45km alrededor de la Plaza del Cristo de La Laguna. Será una primera toma de contacto con la competición que seguro se desarrollará a un ritmo de vértigo y donde previsiblemente muchos corredores acusarán el desgaste por la alta velocidad media con el transcurso de las vueltas. Aquí los corredores canarios estarán en ligera desventaja si el ritmo es muy elevado, aunque como el circuito es prácticamente llano, con un desnivel de solo 15m, y donde destacan dos larguísimas rectas: la Avda. República Argentina y la del Camino Las Peras, se podrá minimizar la pérdida de tiempo. Eso sí, lo que gastes de más en este “prólogo” lo echarás en falta en la segunda etapa.

PERFIL 1ª ETAPA 30-08-2018

PERFIL 1ª ETAPA 30-08-2018

Segunda etapa, viernes 31 de agosto. El pelotón se traslada a La Gomera para realizar una etapa circular con salida y meta en San Sebastián de La Gomera. Los que no la conozcan se llevará una gran sorpresa, pues en solo  65.8 km descubrirán las dos caras de esta isla: una gran belleza y una extrema dureza. Aquí los puertos son de 10km al 8%-10% y el desnivel positivo de 2.675m+ dirá quienes están verdaderamente fuertes y quienes no. La primera subida hasta el túnel de la cumbre hará que muchos se pregunten qué hacen allí. La bajada hacia Hermigua les permitirá recuperar fuerzas, verán el mar, los barrancos gomeros, pero desde que salgan hacia Agulo les esperan 23km de interminable subida, que les llevará hacia Las Rosas, Juego de Bolas y desde allí otros 10km finales hacia la Laguna Grande.

Esta etapa romperá el pelotón en mil pedazos subiendo desde Juego de Bolas hasta la Laguna Grande, sin embargo el terreno que queda hasta la meta es favorable para que se formen grupos y se llegue a disputar la etapa al sprint. El terreno en La Gomera no permite especular y quien no esté delante en esta etapa no lo estará en la clasificación general de la Vuelta.

PERFIL 2ª ETAPA 31-08-2018 SAN SEBASTIAN-AGULO-PARQUE NACIONAL GARAJONAY-SAN SEBASTIAN

PERFIL 2ª ETAPA 31-08-2018 SAN SEBASTIAN-AGULO-PARQUE NACIONAL GARAJONAY-SAN SEBASTIAN

Tercera etapa, sábado 1 de septiembre. La etapa reina, de solo 46,1 km -más los 4 km neutralizados-, será la más esperada para los aspirantes a la victoria final. Con salida en La Laguna, finalizará en el Parque Nacional del Teide, en el Observatorio Atmosférico de Izaña a más de 2.300m de altitud. Las fuerzas que hayan guardado de la etapa anterior las necesitarán para afrontar los 2.300m+ de desnivel hasta El Teide. Aquí se reducirá aún más la lista de candidatos y muy probablemente esta etapa dejará muy bien definido el podio final.

PERFIL 3ª ETAPA LA LAGUNA-IZAÑA 01-09-2018

PERFIL 3ª ETAPA LA LAGUNA-IZAÑA 01-09-2018

Cuarta etapa, domingo 2 de septiembre. El broche final de esta Vuelta Isla de Tenerife será otra etapa corta de 47,2 km que discurrirá por el área metropolitana de Santa Cruz y La Laguna, y por el Parque Rural de Anaga, una ruta por una comarca única declarada Reserva de la Biosfera. No será una etapa fácil, las fuerzas a estas alturas estarán justas y el desnivel de 1.700m+ pondrá a cada uno en su lugar. La subida por El Bailadero seguro que hará una selección de corredores que debería llegar a meta para jugarse la victoria al sprint.

PERFIL 4ª ETAPA SANTA CRUZ-LA LAGUNA SALIDA EN MARIA JIMENEZ 02-09-2018

PERFIL 4ª ETAPA SANTA CRUZ-LA LAGUNA SALIDA EN MARIA JIMENEZ 02-09-2018

Como siempre los maillots de las clasificaciones generales serán:

  • Clasificación individual -Maillot Morado-, patrocinado por Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna.
  • Metas volantes -Maillot Verde-, patrocinado por Skoda Canarias.
  • Sprint especial -Maillot Azul-, patrocinado por Disa.
  • Premio de la montaña -Maillot Rojo-, patrocinado por Avis.
  • Regularidad -Maillot Naranja-, patrocinado por Fred Olsen Express.
  • Mejor Canario -Maillot Blanco-, patrocinado por Cabildo de Tenerife.

La prueba contará con 14 equipos élite/sub23 inscritos en la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo) y equipos mixtos con siete corredores por equipo como máximo, de los que 7 serán equipos canarios.

Los equipos y corredores canarios deberán jugar las bazas de conocer perfectamente el terreno y estar acostumbrados de puertos largos de 10km y un desnivel acumulado importante. Como solemos decir aquí, el terreno más llano ya tiene un 3% de desnivel, así que las subidas no nos asustan.

NOMBRE DEL EQUIPO PROCEDENCIA
Pizzería España Nacional
Mutua Levante Nacional
Aluminios Cortizo Nacional
Portet Instalaciones-Corvi-Buff Nacional
Bemekis Canario
Dimurol Camping Nauta El Sauzal Canario
Loro Parque Los Silos Natural Canario
Ciprés Vadebicis Canario
Tenerife Bike Point Canario
Bikronos Canario
Orba–Orotava Canario
Aiv Provence (Francia) Internacional
TBW23 Stuart Hall Gett Taxi (Inglaterra) Internacional
Team Shifting Gears – Bicistar (Bélgica) Internacional

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola