Maspalomas-Pico de las Nieves. Ayacata, el terror de los ciclistas.

Maspalomas-Pico de las Nieves. Ayacata, el terror de los ciclistas.

Ahora que estamos en pleno periodo estival y que las competiciones bajan un poco de intensidad en las islas, aprovechamos para presentaros una nueva ruta ciclista, de las clásicas de siempre en la isla de  Gran Canaria. Alcanzar  el Pico de las Nieves desde la zona más turística de la isla, Maspalomas, o lo que es lo mismo: Ayacata el Terror de los ciclistas.

Maspalomas es una de las más importantes referencias turísticas no solo de Canarias, sino me atrevería a decir que de Europa. Sus playas, sus establecimientos hosteleros y, sobre todo, su clima durante todo el año la han hecho merecedora de convertirse en lugar de peregrinación de miles de turistas de todo el planeta; sobretodo del norte del continente europeo que llegan a sus playas ansiosos de encontrarse con su incomparable oferta de rayos de sol, sus buenos hoteles y sus distintas actividades de ocio que se pueden disfrutar durante prácticamente todo el año.

Dentro de esas actividades, una de las que más éxito ha tenido en los últimos años es la práctica de nuestro deporte favorito. El ciclismo y los ciclistas ya forman parte del paisaje sureño de la zona sur de Gran Canaria y es curioso ver como se inundan todas las carreteras en el periodo invernal de maillot de todas las nacionalidades, hasta el punto incluso de que varios equipos PRO  TOUR suelen hacer una o varias peregrinaciones anuales al comienzo de cada temporada para poner sus corredores a punto. Es tal la afluencia de deportistas que a veces he pensado que ya empieza a ser hora de legislar la actividad para evitar en parte los accidentes que alguna que otra vez se han producido, debido, en parte al número de ciclistas, en parte a la poca concienciación de los conductores, aunque es un tema complicado de afrontar y este no es el momento de hacerlo.

Faro de Maspalomas

Faro de Maspalomas

Como punto de referencia escogeremos el Faro de Maspalomas, un rincón emblemático que suele ser escenario de muchos selfies; testigo ya sea del comienzo o punto de destino de la ruta. Como casi todas nuestras rutas comienzan a nivel del mar y terminan a casi 2.000 m de altitud. Tendremos  que tener claro un par de cosas antes de empezar, la primera que para hacer esta ruta deberemos tener un buen estado de forma, la indumentaria será fundamental, debemos saber elegir bien la ropa que llevar, algo que se puede arreglar echando un vistazo a la previsión meteorológica. Por ejemplo, en verano puede que no te haga falta llevar apenas abrigo y que puedas subir y bajar prácticamente con la misma equipacion, pero no siempre es así y lo que es una maravillosa mañana de playa en Maspalomas, se puede convertir en una fría, nublada y sombría experiencia en el Pico de las Nieves. Ni que decir que en invierno esa posibilidad se multiplica por mil y es fundamental hacer caso a las previsiones meteorológicas. Otro factor de vital importancia es la comida, llevar una “reserva espiritual” de barritas energéticas y geles es primordial, hay varios kilómetros, sobre todo al final, en los que será difícil encontrar un lugar donde pillar agua y “gasolina” para reponer fuerza. Pensar que con la tontería vas a subir un puerto de más de 50 km, “agüita” que se dice por estos lares, de ellos casi todos en subida y sin apenas descanso.

En cuanto a los desarrollos de la bicicleta poco que decir, a día de hoy con los Compact todos los ciclistas de nivel medio bajo deberíamos de ser capaces de hacer cumbre sin que este fuera un condicionante que nos impidiera llegar, ya que esta ruta no presenta desniveles ni porcentajes imposibles.

Salimos del Faro de Maspalomas y nos encaminamos hacia GC-60 dirección Fataga, carretera que nos acompañara durante gran parte del recorrido, apenas salimos de localidad de San Fernando de Maspalomas ya nos encontramos con el denominador común de toda la ruta, comenzamos a subir. Los primeros 12 km de recorrido hasta el Mirador de Degollada de La Yegua irán poco a poco incrementando en desnivel hasta alcanzar un 8% máximo, que bajará hasta un 5% en los dos últimos kilómetros. Sin embargo, en esta parte del recorrido lo peor será el viento lateral, viento que solo tendremos en esta parte, ya que desaparece en el momento que nos internamos en el barranco dirección a Fataga, primera población importante que atravesaremos. Una vez en el mirador y si no llevas prisa párate a echar un rápido vistazo, merece la pena aunque no te entretengas, tienes una ruta larga por delante y no conviene enfriarte mucho, ya estamos a 475 m de altitud.


Los siguientes km del mirador hasta la población de Fataga son los más suaves del recorrido, en parte porque tienes un par de kilómetros prácticamente de bajada y en parte porque hasta que llegas al pueblo, es decir los siguientes 9 km, son de un desnivel muy asequible y en parte, claro esta, porque todavía conservas gran parte de tus fuerzas.

Una vez abandonamos Fataga continuamos hasta la siguiente población San Bartolome de Tirajana, es la capital del municipio y  un pueblo al igual que Fataga tranquilo y típicamente canario, alejado de lo que puede ser el tumultuoso turismo de la costa del municipio. Entre una población y otra 7km de separación con desniveles de hasta el 8% y con zonas de curvas de bastante belleza, donde empiezan a dejarse ver los primeros Pinos Canarios de la ascensión, la llegada al pueblo está precedida de un par de km de descenso que son gloria bendita para nuestras piernas, que ya empiezan a notar el cansancio, en este punto llevamos cerca de 28km y estamos  a 900 m de altitud. Quizás sea este un punto interesante para coger un poco de resuello y parar para reponer fuerzas, a la salida de San Bartolomé nos esperan algunos de los km más exigentes del recorrido.

La siguiente estación será Ayacata, tienes por delante 12 km de carretera “apestosa” no porque tenga un gran desnivel, estamos hablando que en las partes más duras y solo al comienzo puedes llegar al 9% sino por la sensación que transmite la carretera de estar en mitad de ningún sitio, sensación compartida por muchos ciclista locales con los que coincido en opinión. Muy interesante el paso del Cruz Grande y su mirador, un desfiladero en el que en los días de viento puedes encontrar mucha resistencia frontal al ser un pasillo de rocas en el que se cambia la vertiente de la isla y pasas a la zona noroeste de la misma. Pasado este punto, llaneo interminable picando siempre hacia arriba hasta el cruce de Ayacata, tomaremos el desvío de la derecha dirección Roque Nublo por la GC-600. Totalmente recomendable la parada en los bares del lugar por dos cosas, la primera porque a partir de este punto será complicado encontrar agua, los únicos sitios serán los quioscos que se suelen colocar en los sitios más turísticos, que no siempre están,  y por otro la llegada de las rampas más duras del recorrido. En este punto llevas 39 km más o menos  de subida, con una altitud de 1.300 m aproximadamente.

 


Ayacata es un nombre que produce terror entre los ciclistas canarios, la subida en si no es para tanto, la llegada al mirador del Roque Nublo, emblema de Gran Canaria, es de apenas 3 km de con desniveles medios del 9 y 10%, pero la fatiga ya es muy grande y además es una zona donde el calor te machaca. Tengo varias anécdotas por allí, una que no me resisto a dejar de contaros, un compañero amigo ciclista de los de siempre y del que aprendí y aprendo gran parte de lo que se de ciclismo aceptó a regañadientes acompañarnos en la subida, había una ola de calor imponente y nos pusimos a subir Ayacata con cerca de 40 grados, acumulamos ya muchos kilómetros y apenas llevábamos fuerzas para regresar a Las Palmas. Mi compadre se agarró un pajarón de época, tambaleándose cual alma en pena de lado a lado de la carretera, yo que había llegado arriba con algunos metros de ventaja no se me ocurrió otra cosa que gritarle al coronar -¡Animo, que pareces el “Cernicalo de Ayacata”! Claro, entre el descojono de todo el personal que estábamos esperándolo, el comentario me valió para que no me volviera a hablar durante bastante tiempo y estuvo varios meses encabronado conmigo hasta que se le olvidó. Aunque a día de hoy todavía se lo recuerdo y siempre me dice lo mismo –¡Me hiciste subir con el calor que hacía, cabrón!

En fin, que me despisto, como decía desde Ayacata al Pico de Las Nieves todavía son 12 km de interminable subida, que aunque tiene sus zonas de mayor dificultad en esos km iniciales, no dejan de cepillarte las últimas fuerzas que te queden, eso sí, hay zonas preciosas como la zona de la Presa de los Hornos, siempre entre Pinos Canarios variedad única en el mundo, en una zona de alta montaña, siempre por encima de los 1.700 m de altitud y con unas vistas espectaculares allá donde mires. Esto último  siempre lo considere un premio por el esfuerzo que realizas para llegar, en total unos 50 km de subida, con 2.400 metros de desnivel positivo. Se me olvidaba añadir que una vez llegas al cruce de Cueva Grande debes tomar la GC-130 siempre dirección Pico de las Nieves, lógicamente donde está tu meta.

Si conoces la subida, espero haberte aportado algún dato que te haya servido para conocer aún más esta ruta tan transitada de ciclistas durante todo el año, si no la conocías pues espero haber alimentado ese afán que parece que tenemos los ciclistas por conocer puertos nuevos, este de verdad que  merece la pena, no dejes de hacerlo. Un abrazo.

Perfiles propiedad de: Juan Luis Quemada

Imágenes: Google maps

Lo mejor:

  • Poco tráfico.
  • Gran Belleza paisajista.
  • Asfalto en buenas condiciones, solo en algún tramo está mal.
  • La vuelta es bajando casi todo el trayecto.
  • No presenta grandes desniveles.

Lo Peor:

  • Precisa buen estado de forma.
  • Imprescindible conocer la climatología.
  • Descenso peligroso debido al cansancio.

Recomendaciones:

  • Ropa de abrigo para bajar, dependiendo de la época del año.
  • Desarrollos 40×28 más que suficientes.
  • Parar siempre a reponer agua  en las zonas altas.
  • No hacer con ola de calor, te puedes freír.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola