Cesar Acosta protagonista de un nuevo atropello ciclista en Canarias

La figura de César Acosta en el ciclismo canario no necesita presentación. Ocupó durante muchos años la presidencia de la Federación Canaria de Ciclismo y, aunque dejó el cargo hace ya tiempo, siempre ha estado vinculado al ciclismo canario de una u otra manera. Ha sido protagonista en Pedaleandoporcanarias en varias ocasiones, casi siempre por su faceta administrativa al frente de nuestro ciclismo, sin embargo, en esta ocasión lo es por un nuevo atropello, el quinto que sufre en los treinta años que lleva practicando ciclismo.

Actualmente es Consejero de Administración de SAGULPA (empresa municipal que gestiona todo el sistema de aparcamientos en superficie y los controlados municipales, así como el sistema de bicicletas de Las Palmas de G.C.) y  es miembro de la Mesa de la Bici del Ayuntamiento de LPGC.

La verdad que no deja de ser paradójico que una voz tan autorizada como la suya en seguridad, administra la web de seguridad vial www.seguridadciclista.es desde la que asesora a víctimas o clubes y entidades en temas de seguridad y movilidad impartiendo charlas, se vea envuelto en estas historias, muestra clara que nadie está a salvo de esta lacra que sufrimos los ciclistas en la carretera.

Para saber cómo estaba después del último susto nos pusimos en contacto con él,   como desde el primer día nos atendió con la misma diligencia y aunque maltrecho, respondió a nuestras preguntas.

-Cesar menudo susto. Un nuevo atropello ¿Cómo estás?

Chapa y pintura, como indica el argot ciclista, magulladuras, algunos puntos en la cara y unos dedos algo fastidiados con un podo de pérdida de piel y carne, pero bien en general, no hay problemas mayores.

Cesar Acosta protagonista de un nuevo atropello ciclista en Canarias

Cesar Acosta protagonista de un nuevo atropello ciclista en Canarias

-¿Qué fue lo que paso en esta ocasión? ¿Por cierto dónde fue?

El lugar fue dentro del casco de Vecindario, la zona de la Orilla baja cruzando con el Camino de la madera, en una rotonda.

Lo típico, el conductor (conductora en este caso) mira a su izquierda (primer error) y no se percata de que yo ya estoy dentro de la rotonda, según indica la conductora fue a bajar el parasol y cuando mira de frente, sin detener el coche o aminorar la velocidad (ceda el paso), me encuentra a mi, pues estoy saliendo de la rotonda. Me golpeó en la rueda trasera y un poco en la pierna, caí sobre el capó y luego al suelo.

-Supongo que lo de siempre…Uy, perdón no te vi !!! ¿Qué tal con el conductor?

Si, esa es la frase más oída “No te vi” estúpida frase porque si me viste y encima me atropellas, no hay perdón que valga. Pero en esta ocasión fue una mujer (23 años) y ella lo pasó peor que yo, tuvo un ataque de ansiedad grave y tuve que atenderla en un primer momento yo mismo. Pero muy pronto llegó la ambulancia y mientras me atendían a mí de mis lesiones, le cogía la mano a ella para intentar tranquilizarla y que supiese que estaba bien. Es algo curioso, en esta ocasión no me sucedió nada grave, pero y si es algo mucho más grave ¿reaccionaría igual? Con ella y sus padres muy bien, hay que dar encima gracias por ella, encontrarte personas respetuosas, me han llamado varias veces, dieron parte al seguro inmediatamente, el cual ya se ha puesto en contacto conmigo. Y yo que soy muy frío y no me altero, no sacas nada con discutir y enfadarte, mejor la calma, tomar datos de testigos, que llegue la policía etc.

-Cinco atropellos….La verdad que no deja de ser curioso que a una de las voces más autorizadas en esto de la seguridad no paren de atropellarle….Me contabas que tuviste que ir a reuniones de seguridad con las heridas de la caída….Menudo plan

 Bueno es mera estadística, hago sobre 13000 km año y vivo en una zona de tráfico y muchas rotondas, algo que el conductor de automóvil no ha aprendido a gestionar y aunque siempre voy pensando mal, que no va a parar, que no va a cederme el paso, etc, pero hay momentos que es imposible evitarlo. De los 5 accidentes, 4 en rotondas, 3 en Canarias y uno en la península cuando competía. El más extremo fue hace seis años que se dio a la fuga, pero le tomé la matrícula e inicié la denuncia voluntaria, no llegamos a juicio pues la otra parte negoció conmigo la indemnización. Bueno, al menos ha servido para coger más experiencia de cómo gestionar estos accidentes y lo posterior del mismo.

 


-La póliza y el nuevo seguro nuevo ¿qué tal te está funcionando? ¿Los has visto resolutivos de momento?

 Si te refieres al que viene unido a la licencia, no es utilizable a este tipo de accidentes, pues es el seguro del automóvil quien se hace responsable de todos los daños materiales y físicos. Otra cosa es que yo haya utilizado los servicios sanitarios concertados que aparecen en la póliza federada (clínica San Roque de Maspalomas en el sur de Gran Canaria), simplemente por confianza y además tienen mi historial anterior, hace un año tuve el anterior atropello. Pero sí que es necesario e indispensable estar federado, estaría bueno que yo no lo afirmase, después de 12 años en la presidencia de la Federación Canaria, además de haber hecho uso de ellos en alguna ocasión. El seguro es esencial y ojalá nunca haya que utilizarlo, pero por el precio que tiene nunca dudo en sacar la licencia federada. Ya tuve un  accidente en bici con rotura de cabeza de radio y una recuperación de tres meses ¿cuánto crees que hubiese costado eso si lo he de pagar de mi bolsillo? Y se afrontó todo con la licencia. Cuando oigo criticar el precio de las licencias, esbozó una sonrisa, 150€, 160 o 170 euros, me da igual, la rueda delantera de mi bicicleta cuesta eso y no me da los resultados del seguro de la licencia.

-Creo que deberíamos hacer algo para explicarle a la gente como hay que actuar en caso de accidente ¿no crees?

Es algo que solo se acuerdan cuando sucede y entonces vienen las prisas, llamadas y errores que se cometen y que las aseguradoras saben cómo, en ocasiones, vulnerar tus derechos. Sería esencial que todos supiesen como actuar ante un accidente o un atropello. Pero veo como parece ser que a veces es más importante saber lo que cuesta el grupo shimano X o las carreras que ganó fulanito, que preocuparse de su seguridad. Diferentes niveles de prioridad que existen, supongo.

Y ustedes podían hacer algo para que ese desconocimiento disminuya. El informar de la manera que consideren, artículos, videos, charlas etc. Me sorprende que yo haya dado más charlas de comportamiento ante un accidente, movilidad o de seguridad ciclista, fuera de Gran Canaria que en la propia isla, lo he hecho en Sevilla, Madrid, Zaragoza, Málaga, Tenerife y solo Gran Canaria con el Club Iduna.

Es necesario y esencial, ahora mismo si deseamos que el ciclismo no caiga en el olvido, hemos de hacer esfuerzo en las escuelas de ciclismo y en la seguridad vial del ciclista, sin eso, terminaremos por el camino que actualmente vemos, con un 77% de deportistas por encima de 30 años.

Cesar Acosta con Atilio Teixeira en las instalaciones de TVCA

Cesar Acosta con Atilio Teixeira en las instalaciones de TVCA

-Cesar nos alegramos que todo se haya quedado en un susto y que en unos días te encuentres mucho mejor…¿Quieres añadir algo?

Darte las gracias a ti personalmente, alegrarme de que continúen con aquel proyecto que lanzaste y me explicaste durante mi época de presidente y que les ayudamos a iniciar. Dar las gracias a los cientos de personas que me han venido a ver, escrito y llamado preocupándose por mí, algo que me desbordó y que quise responder personalmente a cada uno y una por ese tiempo y esos deseos de mejoría.

Y me ofrezco a poder comunicar de la manera que consideren como actuar ante un accidente de tráfico y gestionar todo el tema ante aseguradoras, policías o servicios sanitarios, pues debido al cambio de la ley de seguro, son las aseguradoras las grandes beneficiadas en todos estos temas y las víctimas, si no sabemos gestionarlo correctamente, somos más víctimas aún. Muchas gracias.

Cesar acudía hace unos días al programa Buenos Días Canarias de la TVCA  para luchar por la campaña “Por una ley justa”  y lo hacía con las muestras de su reciente accidente, aquí os dejamos el vídeo de su intervención. Y es verdad que debemos hacer algo para informaros a todos, aprovechando su ofrecimiento, acerca de los pasos a seguir tras un accidente de tráfico, recogemos el guante y nos ponemos con el tema. Y es verdad también lo que dice Cesar desde la FCC siempre nos apoyó en el proyecto de pedaleandoporcanarias al igual que la FICGC donde todo han sido facilidades desde el primer día.

Nos alegramos mucho César que todo haya sido un susto y te agradecemos en nombre de todos los ciclistas todo lo que estás trabajando con el tema de la seguridad vial en las islas y no te preocupes por Fudenas, que seguro lo vas a hacer de lujo friend. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola