Eusebio Pascual brillante vencedor de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife 2018

Eusebio Pascual brillante vencedor de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife 2018

La LXIII Vuelta Ciclista Isla de Tenerife terminó con una etapa por Anaga que resultó mucho más decisiva de lo que muchos pensábamos. Con dos puertos de montaña -El Bailadero y El Portezuelo- y 10km de terreno favorable hasta meta, no parecía que la clasificación general pudiera dar un vuelco, habido el control que en las dos etapas anteriores había ejercido Adriá Moreno -AVC Aix en Provence- sobre el pelotón.

Sin embargo, del mismo modo que Adriá se había hecho con dos victorias en La Gomera y El Teide, Eusebio Pascual -Mutua Levante- estaba esperando su oportunidad a tan solo 16 segundos del líder. Y ya se sabe, quien la persigue la consigue.

Pasados unos días de su victoria final y ya en casa le hemos entrevistado y esto nos contaba sobre la Vuelta Isla de Tenerife 2018, ¡su vuelta!

– Lo primero es darte la enhorabuena por la victoria Eusebio. Cuando os dice el director del equipo que vais a correr la Vuelta a Tenerife ¿te imaginabas lo que te ibas a encontrar?

La verdad que si, el año pasado ya estube cedido con el peloton tenerife y me gusto bastante son etapas muy cortas pero con gran desnivel y sabia que no era nada facil alzar la victoria.


– Viendo el recorrido, ¿te veías con opciones de luchar por la victoria, se adaptaba a tus cualidades?

Sí, tenía una gran motivacion por dentro porque me gustaban mucho las etapas, sabía que estaba bien por la temporada que llevo durante todo el año, y justo levanté los brazos en la Vuelta a Salamanca hace una semana.

– Tras la primera etapa, donde no perdiste tiempo con el vencedor, ¿cómo afrontabas la 2º etapa en La Gomera?

Pues no conocía la gomera, todos decían que era una etapa muy dura y exigente y que pudiera ser la etapa reina de la vuelta así que me la tomé con calma. Hacía muchísimo viento, la verdad que nunca he corrido con esas rachas de viento y no quise arriesgar en la bajada, donde me sacaron 16 segundos, y terminé segundo en meta. Sabía que las dos últimas etapas, tanto por los días, como por el recorrido, se iban hacer muy duras y era ahí donde se podría ganar la vuelta.

– ¿El planteamiento de la etapa se complicaba mucho por desconocer el terreno y no saber cómo de duro era?

Bueno… sabemos que en la isla no hay ningún metro llano, pero teníamos un gran equipo escalador en el que se volcaron todos en mi para ganar la vuelta.

– Después de terminar en La Gomera a 16 segundos de Adriá, ¿tenías claro ya que la lucha por la victoria era cosa entre tú y él?

Bueno eso nunca de sabe… había nivel y los franceses tenían un muy buen equipo, pero sabía que Adriá estaba en muy buen momento, porque en La Gomera luchamos mano a mano y no pude con él hasta la última etapa.

– La tercera etapa, con la subida al Teide vuelve a desarrollarse casi como en La Gomera, con una escapada y tras darles caza, comenzaron los ataques entre vosotros dos, ¿cuál fue el papel del equipo en estas primeras etapas?

Pues queríamos dejar la tostada a los franceses para ver cómo trabajaban la etapa, pero nos vimos con posibilidades y pusimos un gran ritmo en la subida para hacer las etapas más duras y probar al líder, aunque me respondió bien a los ataques en El Teide, donde sabía que era complicado porque es una subida muy tendida.

PERFIL 4ª ETAPA SANTA CRUZ-LA LAGUNA SALIDA EN MARIA JIMENEZ 02-09-2018

PERFIL 4ª ETAPA SANTA CRUZ-LA LAGUNA SALIDA EN MARIA JIMENEZ 02-09-2018

–  La victoria de Adriá parecía clara, ya que la última etapa no tenía la entidad de las dos anteriores y, a priori, con sus dos victorias parciales no parecía que se pudieran hacer grandes diferencias. ¿Cómo la afrontaste para intentar dar la vuelta al podio?

Pues hablamos todo el equipo junto a mis directores y dijimos que era o todo o nada y así fue como cuando terminé la tercera etapa en El Teide cogimos el coche junto al director y vimos toda la última etapa para conocerla bien. Nos la jugamos de salida todo el equipo y salió perfecto gracias a mis compañeros que se dejaron la piel por mí. Esta victoria es mas suya que mia.

– Aquí imagino que fue aún más fundamental el papel del equipo que en las etapas anteriores y que, además, tenías piernas ¿no?

Si tenía buen equipo y soy un corredor que cada día que pasa me encuentro mejor y lo he podido demostrar en vueltas anteriores. Recupero bien y la mentalidad es parte de ello, hay que ser fuerte y así fuimos.

– ¿Qué te ha parecido el recorrido y dureza de esta Vuelta?, ¿te veremos defendiendo título o una y no más?

Muy dura ¡jajaja! etapas cortas pero con gran desnivel. Pues la verdad que sí me gustaria volver, pero si hay que elegir prefiero dar el salto a profesionales. Creo que este año he llevado una temporada increíble y he disfrutado en cada kilómetro encima de la bici.

– Esta temporada llevas ya unas cuantas victorias importantes: Copa de España, Zamora, Segovia, y muchos segundos y terceros puestos. Con solo 23 años y una temporada como la tuya, ¿se puede soñar con dar el salto a un equipo profesional, o sigue siendo muy complicado por la escasez de equipos y encima ahora con menos ciclistas en cada carrera?

La verdad que llevo una temporada increíble, he sido muy regular en todas, era lo que pedía este año y espero que me puedan dar una oportunidad porque si no damos el salto ¿qué más se puede ganar…? 

– ¿Qué te queda por correr antes de dar por cerrada la temporada?

El jueves empezamos Vuelta Valencia y si me encuentro bien, como me estoy encontrando haré la Vuelta a Galicia, la última de la temporada.

– ¿Qué balance haces de la temporada?

Pues ha sido un año increíble. Sabía que año tras año iba mejorando y este año, como he dicho, he tenido mucha regularidad que era lo que me podía faltar.

– Un deseo para 2019

Ahora pienso en terminar bien en Valencia y esperar a ver si me dan una gran alegria como todos quisiéramos, eso es lo unico que pido para el 2019. Y nada más, agradecer al equipo por su esfuerzo. Sin ellos no hubieran sido posibles estas victorias, agradecer a mi preparador y en especial a mi familia, por apoyarme en todo. Estas victorias son suyas.

Poco más que añadir a lo dicho por Eusebio Pascual Bonhome, brillante vencedor de la Vuelta Isla de Tenerife 2018, salvo desearle que se cumplan tus sueños y el próximo año podamos disfrutar viéndole correr en un equipo profesional. Un abrazo Eusebio, muchísimas gracias y mucha suerte en el futuro.

Clasificación Etapa 4 Vuelta Ciclista Tenerife 2018

 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola