Nadie se acuerda del carril bici de Las Palmas de Gran Canaria

Nadie se acuerda del carril bici de Las Palmas de Gran Canaria

Lo confieso, no soy un usuario habitual de los carriles bici de Las Palmas de Gran Canaria, hace tiempo que por itinerario y horarios evalué que, pese a hacer todos los años miles de kilómetros dándole al pedal, salir a las calles de mi ciudad en bicicleta en plena hora punta era un riesgo tan innecesario como excesivo, por lo que me decanté por otros medios de transporte para desplazarme por la city.

Nadie se acuerda del carril bici de Las Palmas de Gran Canaria

Nadie se acuerda del carril bici de Las Palmas de Gran Canaria

Aún así, como medio siempre apoyamos, líbreme dios, todas las iniciativas que desde la ciudad se pusieron en marcha para promover la bicicleta y que de una u otra manera nos hicieron llegar, aunque a veces discrepáramos en algún punto de vista con más o menos razón. También reconozco el ingente trabajo que desde unos años para acá se está haciendo en la capital para implantar la bicicleta como medio de transporte efectivo y habitual, trabajo que se está viendo reflejado en el creciente número de usuarios que cada día eligen la bici para “rular” por los carriles bici urbanos.

Nadie se acuerda del carril bici de Las Palmas de Gran Canaria

Nadie se acuerda del carril bici de Las Palmas de Gran Canaria

Por eso, ahora que tenemos un recién inaugurado servicio de bicicletas de alquiler municipal, que ha sido la Semana de la Movilidad, me llama la atención que todo el personal haya acudido a la estéril cita anual de ocupación de la Avenida Marítima y que nadie haya levantado la voz y haya denunciado el actual estado en el que se encuentran los carriles bicis de la ciudad.

Casualmente, mira por donde, el otro día regresaba del sur de la isla con todo el personal que me suele acompañar en estos menesteres y utilizamos el carril bici de la Avenida Marítima para entrar en la ciudad. La verdad, me quedé horrorizado del estado en el que se encuentra actualmente este carril, una vía que por cierto es para mí la más práctica y efectiva de toda la ciudad.

Había agujeros en el pavimento, zonas sucias, cemento agrietado, la señalización vial por zonas estaba en busca y captura y de los saltos que tiene  el pavimento mejor ni hablar. ¿Y esto está así? -Pregunté a un compadre que lo usa a diario- Y eso que este es el mejor… -me dijo.


Por eso me encojo de hombros y no entiendo nada cuando veo estas iniciativas como lo del  “Dia de la Bicicleta”, que consiste en salir un día todos a la calle con la bicicleta a circular por un sitio en el que jamás va a poder ir uno en bici, jodiendo la mañana, perdonar la expresión, a todo el personal que no se ha enterado de la onomástica dominical y se ha quedado encerrado en un atasco con su coche, cuando luego por otro lado tenemos los carriles bici que da pena verlos.

No creo que el fomento de la bicicleta tenga mucho que ver con esto, ni que pase por este tipo de iniciativas y sí creo que tiene muchas posibilidades de crear enemistad  con otros medios de transporte y con otros usuarios que nos seguirán viendo como una molestia y un problema en la carretera al que hay que erradicar, con el que además dicho sea de paso, tenemos todas las de perder. A la misma hora que esta iniciativa de Las Palmas acudíamos en Moya a una prueba de las escuelas de ciclismo de Gran Canaria, donde cientos de niños daban pedales igualmente en un centro urbano sin molestar a nadie y educándose desde hace varios años en el uso de la bicicleta, por monitores que intentan inculcar el ciclismo a los chavales desde pequeños.

Moya cuna de grandes ciclistas. 10ª Prueba de escuelas en Gran Canaria.

Moya cuna de grandes ciclistas. 10ª Prueba de escuelas en Gran Canaria.

Lo curioso de la coincidencia me hizo reflexionar acerca de una iniciativa y otra. Mola mucho, llena muchas portadas y es muy “progre”, salir diciendo que vamos a salir un día todos en bici a petar la ciudad sin pararnos a preguntar si vale para algo… ¿No será mejor empezar por tener unos carriles bici impecables, educar a los chavales en el uso de la bici y no molestar  a otros usuarios con el pomposo  “Día mundial la bicicleta”  que otro tipo de iniciativas como esta de dudosa utilidad?

Creo que hay pocas dudas acerca de nosotros a la hora de fomentar el ciclismo y puede resultar extraño, y hasta contradictorio, que esto lo escriba Pedaleandoporcanarias, con un par de miles de artículos de ciclismo de Canarias a nuestras espaldas, pero es muy llamativo que por un lado salgamos todos haciendo el paripé un día puntual en bici, revindicando no sé muy bien qué, y por otro, no se le haga ni puñetero caso al mantenimiento de los carriles bici de la ciudad y no haya cristiano que pueda pedalear tranquilo por ellos, es curioso ¿no creéis? Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola