Todos los detalles de la 3ª reunión del Observatorio de la Bicicleta del Cabildo de Tenerife

Todos los detalles de la 3ª reunión del Observatorio de la Bicicleta del Cabildo de Tenerife

El pasado jueves 6 de septiembre se celebró una nueva reunión del Observatorio de la Bicicleta en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna.

Los 21 asistentes de los diferentes colectivos convocados, bajo la moderación de Samuel González, técnico del Área de Deportes del Cabildo de Tenerife, trataron los siguientes puntos durante la reunión:

1) Dar cuenta de las quejas y sugerencias recibidas desde la última reunión

consultar las quejas y sugerencias recibidas desde la última reunión.

2) Informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por Carreteras en la TF-64 entre San Isidro y El Médano.

Eduardo López, representante del Área de Carreteras en el Observatorio, explicó que se trata de un proyecto antiguo que sólo contemplaba el repavimentado y canalización de pluviales. No obstante, está prevista en un futuro la ampliación de plataforma con arcenes, peatonales, jardines, iluminación, etc. El representante de Carreteras matizó que, gracias a la mediación del Observatorio y de los propios técnicos de la Corporación, se ha parado la obra en sentido de subida y se está intentando tramitar un modificado para ejecutar un arcén de 1,5 metros en sentido de subida.

Esta ampliación del arcén supondría una mejora de la seguridad de los ciclistas que frecuentan dicha carretera, muchos de ellos turistas, que parten desde El Médano en dirección al Teide.

3) Estado de los expedientes de asfaltados en la TF-28, así como de otras acciones en marcha.

Se informa de que en la TF-28 -carretera vieja del sur- están adjudicados y pendientes de comenzar los siguientes reasfaltados: entre los puntos kilométricos PK+1 y 9, 9 y 22, 22 y 37, 37 y 40, y 64 y 79.

  1. Cambio del límite de velocidad en la TF-11 (Las Teresitas) y de mejora de aceras en esta misma vía. Además, se está redactando y licitando la continuidad de las mejoras en esta vía.
  2. Coordinación con el trabajo que se está haciendo en el Gobierno de Canarias sobre rutas ciclistas.
  3. Próximas acciones:
    • Señalización de puertos de montaña en coordinación con el Gobierno de Canarias.
    • Rotonda Padre Anchieta Ciclable.
    • Se está retomando el proyecto de Isla Baja y las salvedades con Costas.
    • Está casi terminada la redacción del Circuito de Guaza, de aproximadamente 10 kilómetros de longitud,  entre las carreteras TF-66, TF655, TF653 y TF652.
    • Ahora mismo se está sacando el contacto de señalización de las vías señalizadas por la DGT como vías ciclistas protegidas.
    • Otras actuaciones son: en la TF-373, entre el km 11 y el 15, carretera vieja de La Vega, en Icod; en la TF-82, entre el 0 y el 7, en la TF-252 entre el 17 y el 22; la TF-622 en Las Eras, entre el 0 y el 2; y la TF-436 en Buenavista.
  4. Ricardo Martínez, en representación de Turismo de Tenerife, expone lo siguiente:
    • Repaso de las actuaciones más importantes que se están haciendo, con mención especial al proyecto de mejora del tramo entre El Médano y Los Abrigos.
    • Asistencia de Turismo de Tenerife a la Feria CycleShow Birminghan 2018, donde se muestra la potencialidad de Tenerife como destino de Turismo Activo y expone la importancia de unirse a la marca paraguas “Tenerife No Limits”.
    • Anuncia la inminente celebración de la Tenerife BikeFestival, emulando el formato de la Tenerife WalkingFestival, con el objetivo de mostrar al mundo el potencial de la Isla como destino ciclable.

4) Ampliación de pistas ciclables en el monte.

En ausencia del representante del Área de Medio Ambiente, y a petición de esta área, toma la palabra Samuel González Lemes para exponer que está a punto de cerrarse el catálogo de pistas o rutas ciclables en montaña, ante lo cual vuelve a solicitar a los colectivos ciclistas que faciliten posibles traileras, pistas abandonadas o sendas “no senderos”, o tracks, al objeto de que puedan ser estudiadas y analizar la posibilidad de recuperar algunas que sirvan de puente o complemento de la red BICA. Pueden enviar sus aportaciones al correo del Observatorio, o presentando los tracks directamente en el Área de Medio Ambiente.

En este sentido, el representante de los Clubes de Descenso toma la palabra para manifestar la necesidad de habilitar bajadas homologadas y consensuadas para esta modalidad. Para ello se acuerda mantener una reunión con el Área de Medio Ambiente para analizar todas las alternativas posibles, entre ellas los cortafuegos.

5) Trámite de las propuestas recibidas por parte del Club Ciclista Ballester y Tenerife x la Bici.

Ambos expedientes ya cuentan con informe favorable de Intervención y están dispuestos para el pago

6) Estado de la propuesta de borrador de Ordenanza Municipal Tipo para el uso de la bici en zonas urbanas

Habida cuenta de que la Subcomisión no ha avanzado en este punto, se propone dotar una pequeña partida presupuestaria para contratar una asistencia técnica que se ocupe de revisar la actual Ordenanza incluida en el Documento de Bases y Criterios para el Desarrollo Insular de la Bicicleta y que nos permita disponer de un documento actualizado antes de que finalice este año 2018

7) Análisis y votación de dos nuevas propuestas recibidas por el Observatorio

Las propuestas recibidas son:

  • Club Ciclista Bentor: relacionada con el fomento del uso de la bicicleta en los centros escolares y la creación de una Escuela Insular de Ciclismo.
  • Tenerife x la Bici: relacionada con un curso de formación denominado “Instructores de Ciclismo Urbano”.

Las respectivas entidades exponen sus proyectos y se procede a la votación, con el resultado de aprobación por mayoría absoluta de ambos proyectos. A petición de varios intervinientes, se estima interesante publicar ambos proyectos en la página web del Observatorio para que puedan ser analizados y conocidos por el resto del sector. Además se propone que, de ahora en adelante, los proyectos se presenten en formato digital para poder publicarlos en la página web antes de las reuniones y que permanezcan expuestos al menos 10 días antes de proceder a su votación.

8) Analizar y votar la adscripción o manifestar públicamente nuestro apoyo a la iniciativa de “Por una Ley Justa”

Se aprueba por mayoría absoluta la presentación de un escrito desde el Observatorio dirigido al Cabildo de Tenerife para que muestre su apoyo institucional a esta iniciativa, y llevarlo a su aprobación, si procede, en Consejo de Gobierno.

9) Acciones a desarrollar durante el año 2018

Se establece un plazo de 10 días para que los diferentes colectivos o particulares hagan llegar al Observatorio las actuaciones que estimen oportunas para ser consideradas con tiempo suficiente.

10) Propuestas para el programa “Yo soy Tenerife”, de cara a presentarlas al Cabildo en nombre del Observatorio

De cara a la reunión que mantendremos a finales de septiembre con el Presidente del Cabildo, se establece un plazo de 10 días para que entidades y particulares hagan llegar al Observatorio las propuestas con las que queremos que el Cabildo Insular se comprometa para la mejora de la movilidad insular, las viasciclables, la seguridad vial, y aquellos otros aspectos de especial relevancia para el sector.

Se exponen las siguientes:

  • Las conexiones entre Puerto de la Cruz y las salidas hacia La Orotava, el Teide y la Carretera General.
  • La conexión entre la zona baja de Los Cristianos, Las Américas, Adeje y la parte alta de la autopista.
  • La inclusión de la Bici en el transporte público; para ello habrá que hacer una encuesta previa a través de la plataforma HeyTenerife que determine las líneas y el volumen de personas que estarían dispuestas a usarlo.
  • Incluir en el PRUG una representación del Observatorio.
  • Quedamos a la espera de recibir por escrito alguna propuesta más en el plazo previsto de 10 días

11) Dimisión del coordinador del Observatorio de la Bicicleta

El actual coordinador del Observatorio. Samuel González, explica los motivos de su dimisión, que se debe fundamentalmente al escaso apoyo recibido por el sector ante las críticas vertidas contra el Observatorio, el Área de Deportes y su persona. También debido a las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Área de Carreteras en la TF-64.

Después de varias reuniones muy productivas con las y los representantes del Área de Carreteras, y tras exponer su malestar en el Observatorio, se mantendrá como coordinador hasta el 31 de diciembre, fecha en la que la coordinación del Observatorio pasará a manos del área de Carreteras durante el año 2019. Esta coordinación rotará con carácter anual por las otras áreas del Cabildo de Tenerife implicadas en el Observatorio

12) Ruegos y Preguntas

Una vez analizados todos los puntos contemplados en el Orden del Día, se abre un turno de palabra y debate en el que se exponen diferentes asuntos que se resumen como sigue:

  1. Jesús Delgado: propone que el área de Educación se sume al Observatorio. Esta cuestión ya se ha intentado sin éxito, pero se decide volver a plantearlo internamente.
  2. Juan Marrero: propone que se encargue un estudio sobre el impacto del ciclismo en la economía de la Isla. Se acuerda incluir esta propuesta entre las peticiones a presentar al programa ‘Yo Soy Tenerife’.

Puedes consultar toda la información de ésta y anteriores reuniones en la web del Observatorio de la Bicicleta, además de mantenerte al día sobre todas las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Observatorio.

DxT Observatorio de la Bicicleta Tenerife

Observatorio de la Bicicleta. DxT Tenerife

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola