El seguro obligatorio que viene, última amenaza a los ciclistas y patinetes

El seguro obligatorio que viene, última amenaza a los ciclistas y patinetes

El Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska ha declarado su intención de entrar en un debate para reformar el reglamento de circulación, abriendo la posibilidad de implantar un seguro de circulación obligatorio a bicicletas y patinetes.

A nadie se le escapa que la aparición a gran escala de patinetes eléctricos en las ciudades y los recientes accidentes ocurridos con alguna que otra víctima mortal, han precipitado una situación de la que ya se venía hablando bastante últimamente y con la que siempre se nos ha amenazado al colectivo ciclista.

No llama la atención que se nos pretenda implantar un seguro obligatorio a terceros, pienso que es necesario, al fin y al cabo si somos un vehículo debemos tener cubierto el daño que podamos realizar a un tercero en la carretera o en la ciudad; de hecho la licencia federativa y el carnet ciclista ya lo incluyen, otra cosa es que quieras asumir su costo. Por otro lado, debido a la baja siniestralidad de la que puede ser causante un ciclista entiendo que no será una póliza desmedida en precio.


Sin embargo lo que si que llama la atención es la celeridad que tienen los gobiernos de empezar a hablar de estas historias en cuanto se producen los primeros siniestros en las ciudades, por el tema de las patinetes eléctricos y el poquito caso que se le hace a las plataformas ciclistas que llevan años batallando para endurecer las penas de cárcel en caso de imprudencias temerarias en carretera, con una lista interminable de fallecidos por culpa de imprudencias, el alcohol y las drogas principalmente, a las que se les da largas y largas para mover una coma del código penal.

Pero vamos que si el rio suena, agua lleva, no lo dudéis. Tenemos en ciernes una obligatoriedad de sacarnos un seguro obligatorio a terceros más pronto que tarde. Ahora vendrá la manera de implantarlo, ¡ya veréis que divertido…! ¿Cómo y por qué se va a pagar?, ¿van a pagar las bicis de los niños?, ¿las de carretera pagarán más que las de MTB?, ¿los federados no pagarán?, ¿qué dirán los fabricantes? En fin, divertido, divertido. Ahora, eso sí, las aseguradoras se estarán flotando las manos y los que ven a la bici como un estorbo también estarán encantados. Ojalá pagar una póliza de seguros acabase con todos los problemas. Pero seguro que no. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola