La Titánica, el gran desafío de La Cicloturista Gran Canaria Bike Week. Analizamos su recorrido.

La Titánica, el gran desafío de La Cicloturista Gran Canaria Bike Week. Analizamos su recorrido.

Este año “La Titánica”, una de las pruebas con más carisma del calendario ciclista canario englobada dentro del “La Cicloturista Gran Canaria Bike Week” cambia sensiblemente de recorrido, en este artículo os ayudamos a conocerlo mejor.

De entrada cambia su lugar de salida, este año saldrá desde el Faro de Maspalomas ya que el municipio de San Bartolome de Tirajana será el centro neurálgico de esta edición de “La Cicloturista Gran Canaria Bike Week” que desde 2 al 8 de diciembre llenara de cicloturistas Gran Canaria.

Relive ‘TITANICA 2018’


El desafío La Titánica será el 2 de diciembre, es decir, que será la primera piedra de toque de La Cicloturista en la 30ª edición del evento. Como os decía anteriormente saldrá del Faro dirección sur por la GC-500, más o menos 10 km de un constante sube y baja de toboganes que sin llegar a tener gran dificultad sí que son bastantes incomodos e irán calentando las piernas de los ciclistas, lo cierto es que es una carretera paralela al mar, de gran belleza paisajística en la que circular en pelotón será un placer al que no solemos estar acostumbrados los ciclistas del archipiélago.

Presa de Soria. La Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán 2016. Foto Iñaki Lopetegui.

Presa de Soria. La Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán 2016. Foto Iñaki Lopetegui.

Esto será hasta El Pajar en donde la carretera girara hacia la GC-505 hasta Barranquillo de Andrés, aquí la cosa se empieza a complicar después de llegar a “Cercados de Espino” hay que subir las rampas más duras de La Presa de Soria y proseguir por el Barranquillo de San Andrés hasta  la Cruz de San Antonio, con kilómetros con desniveles medios de un 15%, en total casi 10 kilómetros de duro puerto, hasta que se llega  a la parte alta. La subida personalmente me encanta y es una de las carreteras más transitadas por ciclistas locales y extranjeros, por el reto que representa y por lo bonito del paisaje. Por cierto que en este punto estará el primer punto de control.

Si la subida fue bonita no lo será menos el descenso por Pie de Cuesta por la GC-605, sin lugar a dudas, una de mis carreteras preferidas, tanto para el descenso como para subir por ella, al final se producirá el primer reagrupamiento para proseguir por la GC-200 hacia La Aldea en lo que será el segundo bloque, de los tres,de subida que tiene este año el desafío La Titánica, otros 11 km de subida eso si con algún tramo de bajada y con menos desnivel que la zona del Barranquillo de San Andrés, aunque lo cierto es que el cansancio empezará a pasar factura . En lo alto de la Degollada de Tasartico se establecerá el 2º paso cronometrado, que comenzará en el Cruce de Veneguera.

Grupo de cabeza subiendo el Mirador de La Aldea. Foto José Arturo Castro.

Grupo de cabeza subiendo el Mirador de La Aldea. Foto José Arturo Castro.

Tras el descenso por la GC-200 a La Aldea de San Nicolás y reagrupamiento comienza el último tramo de subida por Acusa hasta Artenara por la carretera de Las Presas, sobre los 25 km de subida con zonas durísimas que suponen un reto para cualquier ciclista, sobre todo en la zona de Acusa aunque hay también alguna zona de descanso incluso descenso, hasta la llegada a Artenara donde estará la meta del desafío La Titánica 2018. Como curiosidad contar que este año por esta carretera se disputó el Campeonato de Canarias Contrarreloj, ganado por los corredores del Bikronos Juan Mesa e Isabel Campos.


Por resumir una etapa de casi 100 km con tres puertos de primera, me atrevería a decir que el último de categoría especial, con casi 3.000m de desnivel positivo y en un escenario digno de una etapa de una gran ronda, llámese Tour, Giro o Vuelta.

Sin duda, una de las pocas oportunidades que tenemos en Gran Canaria de disfrutar de una etapa de ciclismo de carretera como dios manda, incluso con el aliciente de tener 3 tramos cronometrados para los más fogosos. Claro que si participas en La Cicloturista Gran Canaria Bike Week tienes una semana para disfrutar de ciclismo del bueno por todo Gran Canaria, concretamente del 2 al 8 de diciembre , con La Titánica, La Subida al Pico de las Nieves,  etc… si necesitas más información visita La Cicloturista Gran Canaria Bike Week encontraras todos los detalles, es una gran oportunidad, no la dejes escapar.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola