Atropellar a un ciclista y huir sin auxiliarlo estará castigado con penas de cárcel

Atropellar a un ciclista y huir sin auxiliarlo estará castigado con penas de cárcel

El Congreso ha aprobado hoy jueves 22 la reforma legislativa para incluir en el Código Penal el delito de abandono del lugar del accidente. Así, se espera que una vez aprobado el texto por el Senado, si no hay ninguna enmienda al texto, atropellar a un ciclista y huir del lugar de los hechos volverá a estar incluido en el código penal.

El pasado martes día 20, la Comisión de Justicia del Congreso dio luz verde a las reformas del Código Penal para endurecer la pena a los conductores que atropellan a ciclistas por imprudencia. El dictamen de la ponencia fue aprobado por 29 votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y 8 en contra de Podemos, que ha criticado el uso del Código Penal para educar en seguridad.

El texto ha sido ratificando hoy jueves 22 en el Congreso por 273 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones. A falta del trámite en el Senado, la ley vuelve así a incluir en el Código Penal las lesiones como consecuencia de una imprudencia al volante, tras la despenalizaron realizada tras la última reforma del Código Penal realizada hace ya unos años.

Tras casi cinco años de lucha #Porunaleyjusta, el texto aprobado se logra sacar adelante gracias a lucha que inició Anna González, tras perder a su marido en 2013 al ser arrollado con su bicicleta y darse a la fuga el conductor, el cual quedó impune al encontrarse la víctima ya fallecida.

La proposición dice en su exposición de motivos que responde a una “demanda social” ante el incremento de accidentes en los que resultan afectados ciclistas y peatones por la imprudencia de los conductores. Al mismo tiempo, subraya que, en el caso del abandono, lo que se quiere castigar es “la maldad intrínseca de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido y la falta de solidaridad con las víctimas”. Asimismo, la proposición también establece que la muerte de varios ciclistas o peatones pase a estar penado con hasta nueve años de prisión en lugar de cuatro.

Es una excelente noticia que los culpables de asesinar a ciclistas atropellándolos estando drogados y/o borrachos no quedarán libres de culpa, tal como sucede ahora. Quizás no sería necesario usar el código penal para educar en seguridad vial si todos fuéramos más educados y tuviéramos un comportamiento cívico adecuado. Mientras esto sucede solo nos queda educar a base de multas y penas de cárcel.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola