César Acosta: un ciclismo con futuro exige un cambio.

César Acosta quiere retomar su protagonismo al frente de la Federación Canaria de Ciclismo y presenta un proyecto en el que pretende dar prioridad a los deportistas, ensalzando de su anterior etapa como presidente su cercanía con los mismos. Aunque pretende rodearse de un equipo cualificado, no suelta prenda acerca de quienes estarán en su equipo directivo.

Buscará entre otras cosas, fomentar el ciclismo de escuelas y trabajar en la formación técnicos especializados. Pero mejor que sea el quien se encargue de contar a todos los seguidores de pedalandoporcanarias sus planes:

Cesar Acosta: Un ciclismo con futuro exige un cambio.

Cesar Acosta: Un ciclismo con futuro exige un cambio.

– César, la primera pregunta parece obvia para cualquier candidato: ¿por qué se presenta a Presidente de la Federación Canaria de Ciclismo?

Hay muchos motivos que he detallado en el Programa de mi Candidatura que he hecho público. Lo principal y a modo de resumen es que se necesita un cambio de rumbo. Creo, y no solo yo, que la dirección actual es errónea y ha traído consigo una situación delicada para el futuro de nuestro deporte. Es necesaria la unión entre Federaciones Insulares y a su vez la creación de nuevas para un correcto trabajo. Hay un excesivo protagonismo de aspectos no deportivos, se ha abandonado la formación, hay una evidente disminución de deportistas de las categorías más jóvenes. Una federación deportiva no puede olvidar que el protagonista es el deportista, en nuestro caso, el ciclista.

– ¿Quiénes le van a acompañar en la junta directiva si sale elegido y qué papel tendrán en la misma?

El papel  principal de un presidente es formar un equipo, rodearse de personas cualificadas  y saber asignarles el  lugar idóneo. Algunas de las personas que nos acompañarán estuvieron ya en mi  desempeño federativo anterior, otras están en la actual dirección y considero que han de continuar. Por supuesto habrá nuevas incorporaciones, personas con experiencia, sobre todo,  en lo deportivo, en conocimientos y preparación. Profesionales que, al proponerles participar aceptaron sin dudarlo. Aprovecho la ocasión para expresarles mi  agradecimiento por confiar en mí  y en el proyecto. Si llegamos a la Federación, será un placer presentarlos como parte del equipo.

– ¿Qué destacaría de su trabajo al frente de la federación en tu anterior etapa como presidente?

Teniendo  en cuenta que fueron 12 años en una época muy dura en lo económico, que me encontré con una Federación embargada por la Hacienda del Estado y Canaria, con deudas y números negativos y  con no más de 500 licencias en Canarias, la respuesta sería larga. Pero sin lugar a dudas creo que lo más destacable fue la cercanía al deportista y la unión que creamos entre las tres federaciones (Canaria, Gran Canaria y Tenerife). Yo no era un burócrata  federativo al uso, yo era un ciclista más que corría y competía junto a los federados y conocía de primera mano las carencias o fallos que sufríamos. Hablaba su idioma, el de la bici, no había que pedir “audiencia”, mi número teléfono lo tenía cualquiera. Vivía y vivo el ciclismo, tanto de montaña como de carretera, el descenso como  el BMX, trial o enduro.

– A su juicio, ¿cuáles son los aspectos en los que hay que mejorar en el ciclismo canario?

Solo hay que analizar los datos de  participación en las pruebas. Cuántos niños y niñas ilusionados y participativos tenemos en  escuelas  y cuántos y cuántas  llegan a cadetes y juveniles.  Es necesaria la formación de monitores de escuelas y técnicos  y técnicas de los clubes como también a los propios ciclistas. En estos últimos años no ha habido ninguna actividad desde la Federación Canaria dirigida a la formación. El ciclismo de carretera está en mínimos, en algunos lugares no existe. Los y las ciclistas que llegan de las escuelas y desean continuar en esta modalidad no encuentran continuidad o han de decantarse por otras modalidades.

– ¿Se puede organizar mejor el calendario de la temporada de lo que está actualmente?

Claro que sí y ya se se hizo en la época de mi anterior presidencia. Primero escuchando a los clubes e intentando aunar deseos y realidad. Segundo y esencial, la unión de las tres federaciones (o las futuras) de la que disfrutábamos antes, que traía consigo un calendario consensuado, que respetaba  las pruebas emblemáticas. Calendarios en forma de cremallera, dejando fines de semana libre a unas islas mientras  participaban otras. Sobre todo Gran Canaria y Tenerife que eran las que más pruebas aglutinaban, pero sin olvidar que el resto de islas también tienen actividad. Habrá momentos que será imposible no tener tres pruebas en un fin de semana, pero que, al menos,  no sean  las fechas de las más emblemáticas en las que todos desean participar para no restar deportistas. Establecer y respetar las fechas más importantes como son los Campeonatos Autonómicos. No tiene sentido que se celebre  otra prueba a la vez que el  Campeonato de Canarias.

– Nos llama mucho la atención que no haya, con todas las pruebas que tenemos, un campeonato regional con pruebas de un mismo campeonato y disciplina, con carreras en todas las islas para unificar todo un poco ¿no correspondería esto a la Federación Canaria?

A mí también y por eso el Proyecto de mi Candidatura lo recoge:  la creación de la Copa Canarias de las diferentes modalidades. Según la modalidad estará formado por más o menos pruebas, de cierto nivel y prestigio. La Federación  ha de colaborar con ciertos gastos y que se celebren en varias islas, haciendo más esfuerzo donde más haga falta impulsar la actividad. Que se sumen puntos por participación y clasificación y se haga atractiva para el deportista. Queremos hacerla competitiva y no solo por puntos, sino con un sistema innovador y diferenciado: por tiempos/puntos. Un sistema interesante y atractivo que hace que el deportista no se conforme con llegar en un puesto y tenga que obtener tiempo sobre el resto de participantes.

– Y en cuanto a carretera, ¿cómo vais a trabajar para sacar a esta disciplina del ostracismo en el que actualmente se encuentra? ¿Tenéis algún proyecto?

Es una de los aspectos importantes del proyecto. La carretera suele ser la primera modalidad que se practica, casi todos, incluyendo la bici de montaña, se inician en ella. Actualmente, exceptuando Tenerife, no existen más que casos puntuales y pruebas simples. Lo primero es analizar concienzudamente el problema que, en mi opinión, emana principalmente de los posibles condicionamientos que se ponen por parte de las autoridades. A este respecto, tenemos el ejemplo de cómo lo ha solventado Tenerife acatando la normativa: escuchémosles. Es esencial favorecer y mantener  contactos con las Instituciones Públicas y Tráfico, ya que nuestro deporte depende de nuestras relaciones con ellos. Hablar, escuchar, proponer  y actuar, no estarnos parados viendo los problemas y no hacer nada.

Corresponde a la Federación facilitar el camino, como ya se hizo en otras legislaturas. Parte del trabajo consiste en tener reuniones periódicas con  las personas  necesarias en Tráfico y Guardia Civil, informándoles desde principio de temporada de las actividades y sus fechas. No olvidemos que tenemos que recuperar las pruebas emblemáticas que ya no se celebran: Vuelta a Lanzarote (montaña y carretera), Fuerteventura, La Palma, el Condado de Gran Canaria, etc. Carreras que dan nombre  a nuestro deporte y con amplia repercusión mediática.

Cesar Acosta: Un ciclismo con futuro exige un cambio.

Cesar Acosta: Un ciclismo con futuro exige un cambio.

– El cicloturista de a pie… que por cierto son el colectivo que más licencias tiene o de los que más, ¿en qué puede notar su entrada en el estamento federativo?

La creación de la Copa Canarias de las diferentes modalidades que antes hablamos incluye, como debe ser,  al cicloturismo. Recuerdo que en Gran Canaria, en mi anterior dirección, llegamos a tener once pruebas cicloturistas, por tanto experiencia en la organización hay. Con la participación en esta Copa Canarias, se obtienen puntos y con ellos beneficios federativos aparte de premios en especie, trofeos por participar, descuentos en las licencias, etc. Además de la posibilidad de asistir a pruebas fuera, lo que las hace muy atractivas. Con muy poco esfuerzo económico, se puede incentivar mucho esta actividad.  Y hablamos de pruebas en todas las islas claro está.

– Es un hecho que el ciclismo de escuelas en Gran Canaria y en Tenerife caminan a distinta velocidad… ¿Qué proyectos tenemos para con los chavales y las escuelas de ciclismo de las islas?

Ya lo hemos nombrado en esta entrevista: el ciclismo de escuelas es la piedra angular. Primero, y reitero lo que ha de marcar mi dirección federativa, escuchar, escuchar y escuchar. Reunirnos las escuelas y conocer unas y otras lo que hacen. Todos tenemos una idea de cómo han de ser las cosas  y unas razones  para actuar como lo hacemos, movidos normalmente por  la experiencia propia. Pero no siempre son las más adecuadas,  por eso  hay que escuchar otras voces con más años de experiencia.

 Aspectos esenciales para mí son  la formación de monitores y técnicos o la carga de actividades. Se ha de tener en cuenta que hablamos de ciclistas no formados físicamente, ni desarrollados mentalmente para ciertas actividades y esfuerzos. Hablamos de niños y niñas  a los cuales podemos generarles una presión para la cual aún no están preparados. Por no hablar del  cansancio y el estrés que tenga como resultado  el abandono del deporte de la bici o llegar a categorías de cadetes con agotamiento y desmotivación. Pensemos en las familias, en cómo les afecta determinada  época  en los  estudios, todo eso hay que tenerlo en cuenta.

Como decía un buen amigo exprofesional al que suelo citar a menudo: “César, lo que un niño gane en escuelas, nunca lo ganará en las categorías superiores.”

– ¿Hemos alcanzado el techo de federados?, ¿hay campo para mejorar? Por ejemplo, en el tema del costo que actualmente tiene  la licencia federativa… ¿Habrá algún cambio, qué nos puede decir…?

En Fudenas participaron más de 3.000 ciclistas, cada fin de semana hay miles de ciclistas en nuestra geografía insular, por tanto queda aún mucho margen para  seguir creciendo. En el  coste de una licencia intervienen varios factores: seguros de RC, médicos, gastos federativos, tasa antidopaje, confección de la licencia, transporte, gastos administrativos, etc. La parte principal  es el seguro médico y la bicicleta está considerada de riesgo para las aseguradoras. Un ejemplo negativo fue lo que pasó con la Mutua General Deportiva y sus bajos precios, que llevó a  la desaparición de la misma. 

Al final es simple, se trata de solicitar ofertas y analizarlas, hablar con los clientes y decidir, siempre mirando por el federado y crear la licencia por tramos. Un importe mínimo de base  y luego por tramos para la mejora de coberturas. Pero hay que entender de lo que hablamos y colocarlo en su justa medida. Yo he pagado 130€ por mi licencia, una licencia que me cubre los accidentes y la RC a terceros.  ¿Es cara mi licencia?. Cuando me rompí la cabeza del radio, la factura médica ascendió a 1.570€. Las ruedas de mi bicicleta costaron ambas 350€ (no soy muy exigente), sólo hay que hacer números y entender no lo que se paga si no lo que puedes recibir en caso de necesitarlo. Entiendo que cuesta verlo porque la mayoría no lo va a utilizar, afortunadamente, pero pregúntale a cualquiera que sí ha sufrido un accidente qué le habría costado no tener la licencia. Y parte de nuestro trabajo es educar en ver  los beneficios añadidos que hay por tener licencia y que pretendemos traer con este proyecto: descuentos en tiendas, cursos a precio inferior, asistencia a pruebas, etc.

– Uno de los temas que más preocupan es la seguridad de los ciclistas. ¿Qué nos puede contar que se hará desde la Federación en este campo si sale elegido?

Como bien saben  los que me conozcan, llevo unos 25 años dedicado a la seguridad del ciclista, este tema me toca directamente. Actualmente de forma independiente a la Federación, trabajo en El Plan Estratégico de la Bicicleta del Gobierno de Canarias y también lo he hecho en el Plan Estatal de la Bicicleta y soy miembro de la Mesa de la Bici del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. El de Canarias se acaba de publicar. Colaboro además en un nuevo proyecto de Desarrollo de la Bici para el Cabildo de Gran Canaria y he participado en el de Tenerife y Fuerteventura.

Hay  aspectos simples en los que seguir trabajando como es el de la señalética y control, donde  solo es necesaria la voluntad política para ponerlo en práctica,. Hay, por otro lado, aspectos reglamentarios para hacer cumplir la norma que no dependen de ayuntamientos o cabildos y que corresponden al gobierno central. Es en lo que actualmente estamos trabajando con personas y entidades, como es #porunaleyjusta. La Federación ha de empujar y exigir nuestra seguridad, manteniendo reuniones con las entidades claves en estos aspectos y exigiendo el derecho al uso de la bici en todas sus vertientes con seguridad. También formar a nuestros deportistas en la reglamentación.

– Al final el ciclismo y Federaciones de deportes como el nuestro  dependen en parte de las subvenciones que puedan conseguir de las instituciones. ¿Qué tal están las relaciones de su candidatura con las mismas?. ¿Y Con la Federación Española de Ciclismo?

La Ley del Deporte Canario toca todo este tema de subvenciones al deporte. Es una obligación de la administración, no se está pidiendo ningún favor, no depende de las relaciones del presidente  o su equipo optar a ellas.  De todos modos estuve bastantes años al frente de la federación así que conozco bien el funcionamiento de la administración. Actualmente, según me han contado, las relaciones  entre administración y federación son correctas así que solamente hemos de  mantenerlas y mejorar. Las federaciones insulares  tienen otra batalla, sobre todo en el caso de Gran Canaria que no recibe ayuda directa alguna, lo que me parece intolerable.

Mis años en la RFEC  me han aportado no sólo experiencia sino amistades y contactos en esa Federación Nacional.  Amistades y contactos  sobre todo con otras federaciones autonómicas, aspecto importante para los intercambio de deportistas y asistencia a pruebas deportiva. Así como con la ACP (Asociación de Ciclistas Profesionales), cuyo secretario es íntimo amigo, para la formación de técnicos y técnicas en ciclismo.

– En definitiva si tuviera la posibilidad de decir a los ciclistas federados por qué tienen que votarle, ¿qué diría?

Sin extenderme, cosa que se me hace a veces difícil, soy ciclista, he sido ciclista y seguiré siendo ciclista. Luego que ellos piensen, decidan y obren en beneficio de la bicicleta y sus practicantes, sea  apoyar mi candidatura  y al equipo que represento o la de Ramón Sierra, a quien desde aquí también deseo lo mejor para el beneficio de este deporte que es parte de mi vida.

Queremos agradecer sinceramente a César Acosta el tiempo que nos ha dedicado con esta entrevista, sabemos que son momentos de mucho lío para los candidatos y como siempre, colaboró amablemente con Pedaleandoporcanarias, gracias de veras. Un abrazo.

Candidatura César Acosta

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola