Guillermo Fernández: trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados. El momento del cambio en la FICTF

Guillermo Fernández: trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados. El momento del cambio en la FICTF

Las elecciones a la presidencia de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife tiene este año un gran interés. Por primera vez en más de una década se presenta una alternativa a la actual directiva, que lleva 16 años en el cargo. Guillermo Fernández González encabeza esta  nueva lista que promete renovar el ciclismo tinerfeño en los próximos 4 años.

Guillermo, además de piloto privado, es un cicloturista que dedica su tiempo libre a practicar el ciclismo con su familia, acudiendo en su furgoneta cargada de bicicletas a las pruebas de escuelas de Tenerife y Gran Canaria. Ahora quiere dar un paso más en su compromiso con nuestro ciclismo y nos cuenta su proyecto para el ciclismo tinerfeño en una entrevista que ha tenido la deferencia de concedernos. Así desgranaba sus planes.

– La primera pregunta parece obvia para cualquier candidato: ¿por qué se presenta a Presidente de la Federación Insular de Ciclismo Guillermo Fernández?

Nuestro grupo cree que el ciclismo en Tenerife sufre un retroceso desde hace unos años, ya lo indicamos en nuestro programa. Entendemos que después de tanto tiempo, es hora de dar el giro que el ciclismo merece, con un equipo nuevo y lleno de ilusión, en el que el diálogo, la transparencia, integridad y compromiso van a ser los pilares de nuestro trabajo.

– ¿Quiénes le van a acompañar en la junta directiva si sale elegido y qué papel tendrán en la misma?

Ahora mismo tenemos un equipo de trabajo de unas 20 personas que encajan a la perfección en nuestro organigrama, pero la idea es ampliarlo a unas 25, para poder de esta forma repartir el enorme trabajo que hay por delante y además poder dar un servicio desconocido hasta hoy por nuestros federados.

– A su juicio, ¿cuáles son los aspectos en los que hay que mejorar en el ciclismo canario?

A nivel Canarias, yo creo que la Federación Canaria está haciendo una gran labor, y en ese sentido, la Federación Tinerfeña debería estar alineada con ella para conseguir las mejoras que necesitamos. Nuestra primera labor tiene que ser retomar el diálogo y relación constante con la Federación Canaria y resto de federaciones.

En nuestro programa, definimos bastantes puntos donde trabajar, pero sintetizando, debemos apostar por potenciar el ciclismo femenino, la formación, potenciar la base, porque van a ser nuestro futuro, y sin ella, nos quedamos sin ciclismo.

Vamos a trabajar en todas las modalidades, carretera, MTB, BMX, Cicloturismo y trataremos de incorporar y potenciar otras como el trial, pista y ciclismo adaptado.

Tendremos que trabajar en un calendario conjunto del archipiélago, que será muy complicado, pero que con el diálogo es algo que se puede conseguir. Hay que trabajar para que nuestras ciclistas puedan moverse entre islas y asistan a las diferentes pruebas que se organicen. En este sentido apoyamos la creación del Open de Canarias y trabajaremos con el resto de actores para que llegue a buen fin.

Tenemos muchas más ideas, pero por no hacer esta entrevista eterna, yo les recomiendo la lectura de nuestro programa (Programa Candidatura Guillermo Fernández a la FICTF)

– El calendario está ya saturado de pruebas, con fines de semana donde coinciden varias modalidades, lo que hace que muchos corredores no puedan organizar bien su temporada de competición y deban renunciar a algunas pruebas. ¿Se puede organizar mejor el calendario de la temporada de lo que está actualmente?

Por supuesto que sí. Como he comentado, para lograrlo lo primero es sentarse y hablar con todos los implicados, para tratar de llegar a una solución lo más consensuada posible. Para nosotros, lo ideal sería tener una liga Canaria de las diferentes modalidades, y que el deportista pueda planificar su temporada con un objetivo y con unas pruebas definidas desde octubre.

Para ello vamos a trabajar junto con el resto de federaciones por conseguir esta unificación, escuchando como mencioné anteriormente a los equipos, corredores, árbitros, etc… Sabemos que por las alturas de año en las que estamos esto va a ser muy complicado para la próxima temporada, pero si somos elegidos, nos pondremos a trabajar de inmediato en ello.

– Y en cuanto a carretera, ¿cómo vais a trabajar para sacar a esta disciplina del ostracismo en el que actualmente se encuentra? ¿Tenéis algún proyecto?

Sabemos de la dificultad que tenemos porque las carreteras son las que hay y tenemos un tráfico muy denso. En ocasiones para organizar una carrera tienes que cortar los accesos a una zona o pueblo, pero además hay otras pruebas que también se celebran en carretera como el rally, maratón, etc…, y eso hace que igual esa zona se corta varias veces al año, con la consiguiente protesta vecinal.

Por ello, creo que nuestro proyecto maestro para este asunto, sería crear una mesa de trabajo con el mayor número de implicados posibles, Guardia Civil, Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamientos, federaciones, Asociaciones de vecinos, etc… Estoy seguro que con el diálogo se pueden acercar posturas y conseguir una solución razonable para todos.

El cicloturista de a pie… que por cierto son el colectivo que más licencias tiene o de los que más. ¿En qué puede notar su entrada en el estamento federativo?

Para nosotros todos los colectivos son importantes, y el cicloturista por supuesto que también tiene no solo un hueco en nuestro proyecto, sino en nuestro organigrama, con una sección propia. Nosotros queremos colaborar con la Federación Canaria y resto de federaciones para la organización del Circuito Islas Canarias de cicloturismo. Queremos además impulsar, aprovechando la estancia de muchos profesionales masculinos y femeninos en nuestras islas, que éstos puedan incluso estar con nosotros en algunas de esas pruebas.

– Es un hecho que el ciclismo de escuelas en Gran Canaria y en Tenerife caminan a distinta velocidad… ¿Qué proyectos tenemos para con los chavales y las escuelas de ciclismo de las islas?

Tienes toda la razón y lo vivo en mis propias carnes. Lo primero que vamos a proponer es crear una liga de escuelas a nivel autonómico, ya que uno de los problemas, no el único, es que no tenemos suficientes carreras. Además, vamos a apoyar y a trabajar junto a la Federación Canaria en la comisión delegada de la RFEC, que se encargará de elaborar el nuevo proyecto de escuelas que estudia aspectos importantes como la formación global, ya sea de directivos, monitores, etc…

También queremos proponer a la Federación Canaria el crear una mesa de trabajo de escuelas, en el que se puedan fomentar nuevas propuestas y que además haga un seguimiento del proyecto de escuelas.

– ¿Hemos alcanzado el techo de federados?, ¿Hay campo para mejorar? Por ejemplo, en el tema del costo que actualmente tiene  la licencia federativa… ¿Habrá algún cambio, qué nos puede decir…?

Ni mucho menos hemos alcanzado techo, creemos que hay bastante margen de mejora y crecimiento, y ese será el objetivo, pero hay que trabajar en ofrecerle a nuestros federados, y a los futuros federados, unas condiciones que sean atractivas, no solo en cuanto al coste, sino en cuanto a los beneficios extras que puedan tener por estar federados.

El coste de la licencia depende del índice de siniestralidad, y ahí tenemos que trabajar en tratar de conseguir disminuirlo. Haremos un seguimiento y estudio de propuestas que fomenten dicho descenso.

También vamos a contar con una página WEB propia y en línea con las páginas del resto de federaciones, facilitando mucho las gestiones de los federados. En esta página, queremos aprovechar la idea de la Federación Canaria de exportar la campaña YO SOY CICLISTA, y con ello, estoy seguro que llegaremos a muchos más ciclistas.

Por otro lado tenemos que ver el estado actual de las cuentas de la FICTF ya que simplemente se desconoce el estado actual de las mismas y nuestra primera medida será realizar una auditoría y convocar una asamblea para dar a conocer los resultados. Con esto sabremos los medios con los que contamos para empezar a trabajar.

– Uno de los temas que más preocupan es la seguridad de los ciclistas. ¿Qué nos puede contar que se hará desde la Federación en este campo si sale elegido?

En nuestro organigrama hemos creado la figura que llevará en exclusiva la seguridad vial y además hemos buscado una persona que conozca y esté formada en la materia.

A nuestros federados, desde la base hasta los mayores, les inculcaremos las diferentes medidas de seguridad que deben tomar, tanto a nivel material como a nivel reglamentario. Daremos conferencias dirigidas a ellos y fomentaremos que el colectivo de conductores también se una.

Nos sentaremos con los representantes de autoescuelas para pedirles que a la hora de la enseñanza, inculquen el respeto al ciclista, y desarrollaremos en conjunto las acciones necesarias para fomentarlo.

– En definitiva, si tuviera la posibilidad de decir a los ciclistas federados por qué tienen que votarle, ¿qué diría?

Les diría para empezar nuestro lema: “trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados” Somos un grupo importante de personas que quieren relanzar de nuevo el ciclismo en Tenerife, que quieren modernizar la institución y además hacerla transparente. Es muy evidente que para poder llevar a cabo un proyecto de este calado, es necesario contar con un equipo de trabajo íntegro, responsable y luchador, y tengo la inmensa fortuna de ser la cabeza visible de un grupo excepcional, que va a luchar por todo el colectivo, sin mirar colores ni opiniones, con diálogo y comprensión.

Esperamos que os guste la propuesta que nos hace Guillermo Fernández González, un piloto para llevar los mandos de la Federación Insular y hacerla despegar durante los próximos años. Aquellos que vienen demandando desde hace tiempo un cambio en la federación ahora tienen la oportunidad para lograrlo. Cierto es que quienes votan son los 34 asambleístas que hemos elegido como nuestros representantes en las recientes elecciones pero ellos saben, mejor que nadie, lo que pide el colectivo ciclista de la isla. En ellos dejamos la responsabilidad de elegir sabiamente.

Consulta y descarga todo su programa: Programa Candidatura Guillermo Fernández a la FICTF

 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola