Ramón Sierra apuesta por José Blandón como Director General del ciclismo en Canarias

Ramón Sierra apuesta por José Blandón como Director General del ciclismo en Canarias

Ramón Sierra se presenta a estas elecciones con el aval de los últimos 4 años de gestión, una gestión que ha destacado por la transparencia y el saneamiento de las cuentas del estamento y por el trabajo de un equipo que continuará con él la próxima legislatura.

Como novedad principal en su programa está la creación de la figura de Director General, puesto que ocupará José Blandón en el caso de resultar elegido Sierra como presidente, encargándose de dirigir el ciclismo en Canarias en los próximos años.

Ramón Sierra hizo un alto en su apretada agenda esta semana respondiendo a nuestras preguntas a apenas un par de días de las decisivas elecciones, esto nos contaba:

Ramón Sierra candidato a la FCC

Ramón Sierra candidato a la FCC

– Ramón, la primera pregunta parece obvia para cualquier candidato: ¿por qué se presenta a presidente de la Federación Canaria de Ciclismo?

Creo que en 4 años no da tiempo a desarrollar todo el programa que nos hemos propuesto todo el equipo de trabajo de esta federación y nuestro objetivo es terminar de consolidar esta federación en todas las áreas y que ésta sea referente en Canarias.

– ¿Quiénes le van a acompañar en la junta directiva si sale elegido y qué papel tendrán en la misma?

Cuento con todo el equipo que me ha acompañado en la legislatura anterior y que son piezas fundamentales en mi candidatura. Se creará una nueva figura, la de Director General que la desempeñará José Blandón, que es una pieza importante en este engranaje, así como nuevas incorporaciones que se sumen a este proyecto para poder tener representantes de todas las modalidades, para ello  nos hemos marcado un objetivo de formar un equipo de trabajo de 25 a 27 personas aproximadamente, para poder dar un buen servicio a nuestros federados.

– ¿Qué destacaría de su trabajo al frente de la federación en su anterior etapa como presidente?

Me siento orgulloso de  crear un gran equipo de trabajo, muy profesional y comprometido con esta  Federación, llevando la gestión de la misma como si de una empresa se tratara  pero basada en el servicio y la vocación a nuestros federados . Siendo nuestro  principal objetivo el  tener una economía saneada que es la base para poder desarrollar el resto de funciones y actividades cara a nuestros proveedores y federados. También, entre otras muchas cosas, de dar un servicio de calidad en horario de oficina por personal cualificado  para cualquier duda que tengan los club y sus  federados. Otro gran salto de calidad al servicio de todos  ha sido la implantación telemática  a través  de nuestra plataforma, entre otros muchos trabajos más que se han desarrollado durante estos cuatro años.

– A su juicio, ¿cuáles son los aspectos en los que hay que mejorar en el ciclismo canario?

No solo en el ciclismo Canario, sino en todo el ciclismo a nivel nacional, potenciar más la base, las  escuelas, la incorporación de la mujer a nuestro deporte,  la formación y la tecnificación y apostar por todas las modalidades que están creciendo. Sin lugar a dudas un punto importante es el Cicloturismo y el MTB en todas sus modalidades, que hacen el principal volumen de licencia de esta federación al igual que animar y motivar a través de las federaciones insulares la participación de todos nuestros federados para que se sientan pieza clave de esta federación y puedan aportar cuantas ideas tengan, ya que si no hay federados no existiría Federación.

Muy importante es que las Federaciones Insulares junto con la Canaria estén alineadas entre si  para  trabajar con los mismos objetivos y similares  servicios  y  actividades para el bien de nuestros deportistas.

Por entrar en materia y definiendo aspectos…

– El calendario está ya saturado de pruebas, con fines de semana donde coinciden varias modalidades, lo que hace que muchos corredores no puedan organizar bien su temporada de competición y deban renunciar a algunas pruebas. ¿Se puede organizar mejor el calendario de la temporada de lo que está actualmente?

Por supuesto que todo es mejorable, pero también hay que entender que un calendario para 7 islas es muy difícil de confeccionar, ya que dependen de los problemas que podamos tener con la DGT, con coincidencias con otras pruebas de otras modalidades deportivas, con los organizadores, pieza fundamental pues sin ellos no podrían hacerse pruebas, que los mismos quieren en ciertas fechas, etc.

También entiendo que pueda haber menor números de pruebas, pero de mayor calidad, pero todos los organizadores son importantes y ahí es donde hay que apoyarlos, ya que no es fácil sacar adelante un evento.

Agustín Rodríguez, Felipe del Rosario y Ramón sierra en la Gala del Ciclismo 2017

Agustín Rodríguez, Felipe del Rosario y Ramón Sierra en la Gala del Ciclismo 2017

– Nos llama mucho la atención que no haya, con todas las pruebas que tenemos, un campeonato regional con pruebas de un mismo campeonato y disciplina, con carreras en todas las islas para unificar todo un poco, ¿no correspondería esto a la Federación Canaria?

Como dije anteriormente estamos todavía en proceso de terminar  el objetivo que nos habíamos marcado, que fue potenciar los Campeonatos de Canarias de todas las modalidades, como hemos hecho estos cuatro años de mandato. Si seguimos al frente de esta Federación pondremos en marcha progresivamente junto con los diferentes organizadores  de todas las islas el primer circuito Canario de Cicloturismo, al igual que apoyaremos  los diferentes organizadores que nos han presentado proyectos de Copa Canaria de Carretera, así como crearemos los Open del resto de modalidades (XCO, Marathon, Descenso, Escuelas, BMX, etc.)

– Y en cuanto a carretera, ¿cómo vais a trabajar para sacar a esta disciplina del ostracismo en el que actualmente se encuentra? ¿Tenéis algún proyecto?

Esta es una asignatura bastante complicada y difícil. En Canarias no contamos como el territorio peninsular con alternativas en materia de carreteras, es una de la regiones como mayor saturación de tráfico por lo cual tenemos cada vez más problemas para organizar pruebas en carretera, donde el principal  problema lo encontramos en el cumplimiento  que nos marca  la DGT, que son bastante  estrictos y difícil de cumplir , desmotivando  mucho a los organizadores de este tipo de pruebas.

Con respecto a los planes que nos hemos marcado todo el  equipo de trabajo de esta federación es  seguir apoyando a todos los organizadores de esta modalidad  y  conjuntamente  intentar  buscar  otros emplazamientos o circuitos alternativos  al igual que motivar las islas menores  que a su  vez cuentan cada día  con más deportistas  a intentar realizar  pruebas de carreteras en esas islas,  al mismo tiempo que intentamos conseguir el apoyo de las administraciones públicas para  que se comprometan  y  nos permitan realizar un número de pruebas significativas para poder mantener esta disciplina en Canarias y que no termine por desaparecer  ya que nuestro deporte se practica en carretera y no en un pabellón y es por ello la necesidad de ese compromiso hacia las tres federaciones .

– El cicloturista de a pie… que por cierto son el colectivo que más licencias tiene o de los que más. ¿En qué puede notar su entrada en el estamento federativo?

Para nosotros el Cicloturista es muy importante, no es el colectivo que más licencias tiene, pero sí se podrían captar muchos más federados de esta modalidad, por eso nuestro proyecto es colaborar con la organización del Circuito Islas Canarias, con un reglamento unificado, con una serie de puntos que se obtendrán participando en las diferentes pruebas organizadas en las diferentes islas, siendo este proyecto uno de los ya llevamos tiempo trabajando en él.

– Es un hecho que el ciclismo de escuelas en Gran Canaria y en Tenerife caminan a distinta velocidad… ¿Qué proyectos tenemos para con los chavales y las escuelas de ciclismo de las islas?

Estoy totalmente de acuerdo, hay bastante diferencia entre una provincia y la otra. Está claro que hay que hacer una apuesta por ello y es por eso que junto a la  Federación Española ya hemos aprobado en comisión delegada de la RFEC la  elaboración del   nuevo proyecto de escuelas, donde se van a homologar las mismas para que todas trabajen de forma similar, también se formará a sus directivos  al igual que la formación reglada  por la Federación  a los diferentes monitores  para que a través de la formación se  especialicen y puedan obtener el titulo de monitor de club  para de esta manera poder  potenciar y dinamizar sobre todo el ciclismo de escuelas.

IV Madre del Agua Campeonato Canarias XCM 2018

IV Madre del Agua Campeonato Canarias XCM 2018

– ¿Hemos alcanzado el techo de federados?, ¿Hay campo para mejorar? Por ejemplo, en el tema del costo que actualmente tiene  la licencia federativa… ¿Habrá algún cambio, qué nos puede decir…?

Por supuesto que no, queda mucho por mejorar y crecer es uno de nuestros principales objetivos, Tanto es así que cuando entramos en esta federación el primer año en el 2015 cerramos con 2.210 licencias y este año vamos por algo más de 3.000 licencias más los carnet ciclistas alrededor de 300, tenemos que seguir en ese camino y para ello son pieza fundamental las Federaciones Insulares a la hora de captar un mayor número de federados. En la página de la RFEC tenemos la campaña YO SOY CICLISTA, dicha campaña la vamos exportar a nuestra página web de forma que podamos llegar al  mayor número de ciclistas posibles.

Con respecto al coste de la licencia no depende de nosotros, depende del índice de siniestralidad que tengamos, nuestro objetivo es que no se incremente el precio de la licencia para el 2019.

– Uno de los temas que más preocupan es la seguridad de los ciclistas. ¿Qué nos puede contar que se hará desde la Federación en este campo si sale elegido?

Para nosotros es un tema importante la seguridad de los ciclistas, por ese motivo hemos creado dentro de nuestro organigrama la figura del Vocal de Seguridad Vial y vamos en línea con lo que esta realizando  la Federación Española. Este tema es muy importante desde la base, inculcando a los niños desde las escuelas el correcto uso de la bicicleta y utilizando los elementos de seguridad. Pienso que la asignatura de seguridad vial es una asignatura que debe darse desde muy pequeño en los colegios de forma que podamos concienciar desde muy pequeños a todos los futuros usuarios de los diferentes medios de transporte.

– Al final el ciclismo y Federaciones de deportes como el nuestro  dependen en parte de las subvenciones que puedan conseguir de las instituciones. ¿Qué tal están las relaciones de su candidatura con las mismas?, ¿Y Con la Federación Española de Ciclismo?

Con respecto a las subvenciones  todo proyecto debe realizarse con fondos propios y las subvenciones deben ser un añadido más que recibamos  para  poder  desarrollar una mejor  gestión  de todos los servicios  que damos desde la federación, pero por supuesto que es un capítulo muy importante para nosotros sino no podríamos realizar todo lo que estamos haciendo y más cuando vivimos en un archipiélago con los coste tan elevados que tenemos en desplazamiento y muchas otras temas.

Las relaciones que tenemos actualmente son buenísimas, tanto es así que estamos entre las diez mejores Federaciones en Canarias en cumplimiento de transparencia, con lo cual en estos 4 últimos años hemos recibido felicitaciones por el buen trabajo realizado.

Con respecto con la RFEC tenemos una relación excelente  (no debo ser yo quien lo diga, lo puedes constatar con el Presidente José Luís López Cerrón), tanto es así que la Federación Canaria es uno de los miembros de la Comisión Delegada, comisión que lleva la gestión de dicha Federación y por primera vez un miembro de la Federación Canaria está presente en la UCI. Si no tuviéramos esa relación la RFEC no estaríamos ocupando esos puestos tan importantes.

– En definitiva, si tuviera la posibilidad de decir a los ciclistas federados por qué tienen que votarle, ¿qué diría?

Durante estos cuatro años todo el equipo que compone esta federación a trabajado para y por el federado consiguiendo una consecución de los objetivos que nos hemos marcado y un estándar de calidad que nos ha permitido un crecimiento anual en número de federados y servicios para los mismos y por supuesto que si nos eligen, trabajando todos juntos, seguiremos consiguiendo muchas más cosas para nuestros federados.

Queremos agradecer sinceramente a Ramón Sierra el tiempo que nos ha dedicado con esta entrevista, sabemos que son momentos de mucho lio y como siempre, colaboro amablemente con pedaleandoporcanarias, gracias de veras. Un abrazo.

CANDIDATURA RAMON SIERRA RODRIGUEZ PRESIDENCIA FCC

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola