Subida al Pico de las Nieves entre el mito y la leyenda. Cicloturista Gran Canaria Bike Week 2018

Subida al Pico de las Nieves entre el mito y la leyenda. Cicloturista Gran Canaria Bike Week 2018

Apenas quedan unos días para uno de los grandes retos ciclistas en Canarias, estamos hablando de La Subida al Pico de Las Nieves, una cronoescalada que está considerada para muchos de las más duras de Europa. En este artículo intentaremos, si no la conoces,  explicaros si es de verdad tan dura como dice su fama.

Superando una de las duras rampas del 23%. Escalada Cicloturista Pico de las Nieves 2017. Foto Iñaki Lopetegi

Superando una de las duras rampas del 23%. Escalada Cicloturista Pico de las Nieves 2017. Foto Iñaki Lopetegi

La prueba, que este año se celebrará el próximo 5 de diciembre, ha sufrido un importante cambio en su recorrido añadiéndole todavía más dificultad  al itinerario tradicional de ediciones pasadas. Saldrá de la misma Playa de El Burrero a pie de mar en vez de desde Ingenio, localidad donde tenía su salida habitual, añadiéndole unos cuantos metros de desnivel acumulado al ya terrorífico perfil de la etapa.

en la Escalada Cicloturista al Pico de Las Nieves 2017

Néstor Rodriguez en la Escalada Cicloturista al Pico de Las Nieves 2017

El Pico de las Nieves es el punto más alto de la geografía grancanaria, casi 2000 mt de altitud al que se puede llegar de muchas maneras distintas, (cuento todo esto por si no conoces la geografía de la isla) cada una con su nivel de dificultad, alguna de ellas con una gran cantidad de kilómetros acumulados y con porcentajes más “humanos” al de la escalada al Pico “oficial” que sube por la localidad de “La Pasadilla” donde comienzan los desniveles más famosos y temidos de toda Canarias.

Subida al Pico de Las Nieves 2014

Rubén Quintana 2º clasificado en la escalada al Pico de Las Nieves 2014

La subida hasta “La Pasadilla” la verdad que no tiene gran historia en cuanto a dificultad, casi que es más molesto el viento que suele hacer en esta zona que los porcentajes en sí. El problema es que una vez que se llega a esta localidad la carretera se empina hacia el cielo y encadena 6 km en los que el desnivel medio rara vez baja del 10%, con picos de más del 20 % durante muchos metros que hacen retorcerse al más pintado, tramo que termina en el cruce de Cazadores, donde supuestamente baja el nivel de exigencia.

Nada más lejos de la realidad pues todavía quedan 12 km con apenas algunos metros de descanso en la zona de la Caldera de los Marteles. En esta parte se suelen pagar lo excesos y el no haber sabido administrar las fuerzas, algo fundamental en esta subida debido que a veces coger una rueda equivocada te saca de punto y te hace explotar en la zona final, perdiendo todas las posibilidades de hacer una buena subida.

Escalada al Pico de Las Nieves(2013)

Pablo Bueno en la Escalada al Pico de Las Nieves(2013)

Comparar una subida con otra y decir si una es más dura que otra creo que es algo que no tiene mucho sentido. Lo cierto es que estoy seguro que si algún día tuviéramos una etapa de la Vuelta Ciclista a España en Canarias (algo con lo que se lleva rumoreando varias temporadas) no me extrañaría que se resolviera en una etapa con un final como este, debido sobre todo a su dureza.


Creo que la subida va por la 18ª ó 19ª edición desde que Angel Bara la pusiera en marcha y como curiosidad decir que los primeros años la prueba fue ganada por Fermín Herrera, uno de los mejores escaladores de Canarias de siempre, que el asturiano afincado en Tenerife José Ramón Álvarez ha repetido victoria en dos ocasiones,   que también ganò en alguna ocasión Mathias Nothegger ganador entre otras pruebas de Fudenas, que el también austriaco Hans Peter Obwallert, quien ostentó el record de la prueba durante varios años, hasta que llego el belga Rien Coertjens que ha dominado la subida en las dos últimas ediciones, pulverizando el registro con 1h,09’22”, un tiempo estratosférico de un ciclista que ha estado a punto de ser profesional, como veis una historia que ya tiene mucha solera y que ha forjado su propia leyenda.

Para el cicloturista normal, el que quiere hacer la subida como reto personal me gustaría añadir un comentario,  más allá de que te de igual el tiempo que quieras hacer y que busques en la subida sensaciones  nuevas o que no hayas tenido nunca, pocas hay como cuando vas “tostao” encima de la bici con el pulsómetro desbocado, en medio de una rampa descomunal y miras de reojo a los piñones, pensando equivocadamente  que te queda alguno por meter, ese momento no tiene precio y es una sensación que debes tener si quieres sacarte el carnet de ciclista, oportunidad que te ofrece la subida al Pico que es capaz de sacarle el aire al más pintao.

Si quieres conocer más datos , así como todos los detalles de  La Cicloturista Gran Canaria Bike Week visita su página web en la que te podrás informar de toda una semana de ciclismo en Gran Canaria con etapas por toda la isla  y donde te podrás apuntar para participar, nosotros estaremos por allí contando lo que veamos, esperamos verte, es un reto que merece la pena. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola