D-Route Bike Club una fábrica de sueños en Vecindario

D-Route Bike Store es, aparte de una de las tiendas de ciclismo que más ha crecido en Gran Canaria desde que hace casi 7 años abrió sus puertas, centro neurálgico del D-Route Bike Club, un proyecto social paralelo a la empresa  en el que a día de hoy recalan ciclistas de todas las disciplinas con éxitos en todas las competiciones tanto de Gran Canaria como del resto del archipiélago.

Benito y Diego del Pino en las instalaciones de D-Route Bike Store en Vecindario

Benito y Diego del Pino en las instalaciones de D-Route Bike Store en Vecindario

El presidente del club es Benito del Pino, que además de echar de vez en cuando una mano en la tienda, se encarga de dirigir el equipo. Así nos contaba los orígenes del club “El club se constituyó en el 2015 y éramos unos 15 federados aproximadamente. Pero ahora he tramitado para el año 2019, unas 48 licencias federativas”.  Pero, cuando empezaste, ¿pensabas que ibais a crecer tanto? Para nada jejeje. Y a día de hoy desde el club lo que valoramos principalmente es que haya un buen ambiente de grupo y sobre todo buena gente.” Y esto de ser “Presi”, ¿da mucho trabajo? “Para mí no supone una gran carga, ya que lo hago con gusto y por y para los que lo componen. Principalmente me encargo de la gestión administrativa ante la Federación de Ciclismo, tomar contacto con los diferentes sponsor y marcas, así como gestionar y tramitar las posibles ayudas que se puedan conseguir de las distintas administraciones públicas; siempre contando con la importante ayuda del resto de los componentes de la directiva del club. Tenéis ciclistas de todas las disciplinas, descenso, XC, carretera,… ¿Qué porcentaje compite? “En el año 2018 más del 50% de los componentes compitieron en las distintas pruebas que se llevaron a cabo y las expectativas para el 2019 son muy optimistas en este sentido”. ¿Y se les exige resultados? “Para nada, cada uno compite/participa en las carreras que quiere y puede. Lo importante es que disfruten de este deporte y de las experiencias que les quedan.”

Gerardo Santana, Cristian Rodríguez y Hector Delgado en D-Route Bike Store

Gerardo Santana, Cristian Rodríguez y Héctor Delgado en D-Route Bike Store

Cristian Rodríguez es además de uno de los mejores especialistas en DH y Enduro de la isla, mecánico de la tienda de Vecindario. Su palmarés de Campeón de la Copa Gran Canaria de Enduro en categoría Élite por segundo año consecutivo lo dice todo aunque reconoce que, “no pude participar en más pruebas por economía y por no andar bien de tiempo en el trabajo.

Cristian Rodríguez

Cristian Rodríguez

Una lástima también no poder disputar el Campeonato de España de Enduro en Teror por 2 caídas duras en distintos entrenamientos previos a la prueba… Aunque sabía del nivel de la prueba y que iba a ser muy difícil estar en él pódium, me hacía ilusión porque era un buen escaparate para hacerme ver y así demostrar de mi potencial tanto para GHOST Bikes que me ayudan con las bicis cómo a todos aquellos que me echan una mano durante el año.”

Preguntado por cómo veía él ahora mismo la competición de Enduro en las islas: “Está un poco pobre aún en las islas. La dificultad para realizar una prueba, más la cantidad de inconvenientes gubernamentales que hay para ello hacen que sólo haya entre 3 y 4 pruebas, dependiendo de la temporada. A mí personalmente ya me aburre disputar la misma prueba año tras año y por ello he ido perdiendo la motivación. El Enduro es amado por todos, de eso no cabe duda y cada vez se atreve más gente a participar en ellos, pero a nivel competitivo y la forma de cronometrar las pruebas, a día de hoy deja mucho que desear. Somos una gran familia todos los corredores y hay una sana competitividad. Todos queremos que sea lo más justa posible, así que si hay que usar una célula o chips aunque encarezca las pruebas, por mí perfecto”.

Tienes material nuevo de Ghost, ¿qué tal con él? “En cuánto a bicis sí, este año he tenido la suerte de estrenar 2 bicis… La correspondiente de este año es la SL AMR 6.9 de Trail que tengo para entrenar, ya que después de mi idilio con la Lector durante el año… Chico, ¡¡ Yo soy de dobles !! Jajaja, es hasta ahora la bici más versátil que he tenido. Tuve la suerte de pedir la bici del año que viene también esta temporada ya que GHOST hacía el gran estreno de la Enduro 29″ la SL AMR X 7.9 también de Carbono y 150mm de recorrido y claro, necesitaba tenerla… Jajaja. Una bici totalmente diferente, nuevas geometrías, nuevos refuerzos y aunque sólo le he usado 2 ó 3 días, un cohete. Ya me he enamorado completamente de las 29″ bicis mucho más rápidas y tragonas, eso de que son torpes, un mito, eso va en el piloto…”


¿Objetivos para el 2019? “En cuánto a la temporada que viene y las Pruebas Nacionales que se disputarán aquí… No tengo ningún objetivo, obviamente estaré en todas las que pueda, pero mi cabeza está siempre en estar centrado con mi trabajo en D-Route Bike Store. Para el año que viene me gustaría estar presente en los descensos para no perder tanta técnica y en algunos XC en línea y maratones porque me flipa pedalear…” Y los entrenamientos ¿cómo van?  “Yo nunca llamo a mis entrenos “entrenos” porque no soy nada meticuloso y no hago nada en particular para preparar nada. En Arucas este año, fui a ver el circuito el sábado por la tarde a duras y penas y mira cómo me fue… Él truco está en divertirte e ir sin presión, lo que tienes dentro sale sólo. Con decirte que no he usado nunca ni cuentakilómetros ni Garmin ni nada de eso… Yo voy por sensaciones, ¿series?, ¿potenciómetros?… ¿Eso qué es? Jajaja… No, en serio, nunca me he tomado la competición en serio porque no dispongo del tiempo ni los medios para estar a la altura que me gustaría, salgo a rodar varias veces en semana e intento hacer Enduro el fin de semana, ahora no puedo ir al Gimnasio, no tengo tiempo, pero sí tiro de suplementación, más que nada para ayudar a recuperar por el poco descanso que tengo…”

Y el patrón de D-Route, Diego, ¿se porta bien o le tenemos que dar un tirón de orejas? “En cuanto al jefe, que voy a decir públicamente… Jajaja. Que más que mi jefe es mi amigo, es mi hermano, puedo a contar con él para lo que necesite siempre a nivel personal o deportivo y eso se lo agradeceré toda la vida. D-Route Bike Store es mi segunda casa, Diego siempre ha confiado en mí desde que abrió, nos conocimos de casualidad y surgió la amistad. Siempre ha sido mi mejor patrocinador y eso se ha notado en las 6 bicicletas que me ha ayudado a tener en 5 años, además de todo el material inimaginable… Ahora formo parte de la plantilla desde hace 2 años, Diego necesitaba a alguien y no sabía de nadie más en la que depositar tanta confianza  y a mí personalmente, me llena de orgullo y satisfacción… Jejeje. He conocido a muchísima gente, gente que confía en mi trabajo como mecánico y eso me reconforta. La tienda cada vez crece más pero el espacio es el mismo jajaja, parecemos sardinas, está claro que D-Route es diferente en las islas y formar parte de ello es un orgullo. Es muy flexible conmigo en cuánto a las pruebas, siempre cuadra el día libre para que pueda asistir a las que necesite, no sé por cuánto estaré en D-Route Bike Store, pero sí que me gustaría tenerlo a mi lado siempre.”


Pedro Rivero en D-Route Bike Store

Pedro Rivero en D-Route Bike Store

Sin duda el deportista que más éxitos ha conocido en 2018 ha sido Pedro Rivero, que este año, con 51 años ha dominado casi todas las pruebas en las que ha participado en categoría veteranos con los títulos entre otros de: Campeón de Canarias de XC, Subcampeón de Canarias de XC maratón, Campeón de XC de Gran Canaria, ganador de la 4 Stage Lanzarote, Campeón de la Epic de Gran Canaria y  ganador de ocho XC… Una temporda que dice haber terminado, “muy satisfecho de los resultados esperando repetirlo el próximo año sabiendo el gran esfuerzo que eso significa. Durante el año 2019 espero participar nuevamente en la 4 Stage de Lanzarote. Iré por primera vez a la Mediterraneam Epic by GAES. Correr los XC de Gran Canaria. El Campeonato de XC y Maratón de Canarias y de ESPAÑA. Y participar nuevamente en La Leyenda del Dorado en COLOMBIA y llegar con vida a octubre.” Para eso la preparación será más que importante supongo…”Llevo entrenando desde noviembre preparándome ya para la 4 Stage con entusiasmo, fijando mis objetivos a largo plazo para llegar a julio en plena forma. Entreno un promedio de entre 10 y 14h  horas semanales. La motivación la encuentro en superar nuevos retos y poder seguir disfrutando de mis salidas con los amigos que son el verdadero secreto. Y con los años esto de la motivación será más difícil ¿no? “La motivación la encuentro en superar nuevos retos y poder seguir disfrutando de mis salidas con los amigos que son el verdadero secreto. Los años más asustan a los otros que a mí, que no soy consciente de ellos, solo cuando llegas a las carreras y te quitan vueltas, algo discriminatorio.”


Y la relación de la familia con el trabajo también será difícil…“Yo uniría las tres responsabilidades de ciclismo/trabajo/familia, son pequeñas líneas rojas que pendulean cada día de un lado a otro. Es un sacrificio compartido con todos pero es posible.” ¿Tienes ya un calendario de competiciones este año? “Compito de finales de enero a finales de septiembre, fundamentalmente en carreras de montaña. Fuera de esas fechas no me comprometo.” Y de la tienda ¿qué me dices? “Me he sentido muy cómodo y apoyado por D-Route Bike Store, destaco su entusiasmo y compromiso. En la tienda encuentras todo lo necesario y lo que falta buscan cómo hacértelo llegar, su amabilidad y servicio es su fortaleza.”


Montserrat Rodríguez en D-Route Bike Store

Montserrat Rodríguez en D-Route Bike Store

Una de las caras femeninas del D-Route Club es Montserrat Rodríguez, una deportista que a sus 43 años ha retomado la competición  después de un parón debido en parte,  a una grave enfermedad que padeció durante una buena temporada. Una enferamdad  que lejos de amilanarla la hizo más fuerte “El cancer me apartó del deporte hace ocho años.  Durante tres años no toqué una bici y los dos siguientes fueron de luchas internas por salir adelante. No conseguía rendir como “Antes de” y eso me desmoralizaba y me hacía volver a abandonar este deporte. Un viaje de verano a ver el Tour de Francia me puso las pilas otra vez. Me volví a emocionar. Lo volví a intentar una y otra vez hasta que un día me vi rodando durante horas otra vez. He necesitado de mucha fuerza de voluntad y del apoyo incondicional de mi familia y de dos o tres grandes amigos que, desde la sombra, me siguen animando a dar un paso más allá. Podría decir que lo mío se resume en más cabeza y corazón que fuerza física.

Montserrat Rodríguez en D-Route Bike Store

Montserrat Rodríguez y Benito del Pino en D-Route Bike Store

Lejos quedaba cuando  comencé mi andadura en un equipo federado con 18 años. Por aquel entonces Pedro Peñate llevaba Valsebike. Éramos un grupo de jóvenes aficionados al ciclismo de montaña a los que Pedro hizo amar aún más este deporte. 3ComSquad me ayudó a resurgir hace dos años, después de un tiempo retirada. Y por fin en D-Route encontré mi lugar hace un año y aquí sigo. Sin olvidarme claro que  desde los comienzos hasta el día de hoy siempre han estado mis compañeros/amigos desde la infancia del club Agüibike, con quien he compartido proyectos tan bonitos como el Sahara Bike en 2008.”

¿Y este año qué tal te has encontrado? “Esta temporada he participado en varias pruebas de la modalidad de XC maratón, que es lo que me apasiona y también en tres de las cuatro pruebas de XCC. La Transgrancanaria Bike en su modalidad de dos días, fue una prueba que disfruté mucho. En junio me hice con el título del campeonato de canarias en XC Maratón de Madre del Agua en Tenerife. Recientemente conseguí un segundo puesto en la clasificación general del campeonato de Gran Canaria de XCC en mi categoría. En resumen, ha sido una temporada vivida con muy buenas sensaciones y viendo cómo mi rendimiento ha ido de menos a más. Muy contenta teniendo en cuenta  que retomé el ciclismo hace dos años.” ¿Qué esperas del que viene? “Aún no he terminado de definir la próxima temporada, pero tengo claro que me gustaría probar en carreras o pruebas en las que no haya participado hasta ahora. Para mí lo más importante es vivir experiencias nuevas y seguir disfrutando con este deporte.”

Montserrat Rodríguez en D-Route Bike Store

Montserrat Rodríguez y Pedro Rivero en D-Route Bike Store

¿Eres meticulosa con la preparación física? “Me preparo de una manera concienzuda y siempre supervisada por un profesional que sabe hasta dónde puede llegar mi cuerpo. En poco tiempo, he llegado a correr pruebas de larga distancia disfrutando de lo lindo. Soy bastante independiente con el tema de los entrenos. Voy mucho por mi cuenta y de vez en cuando quedo con amigos para salir a rodar. No es fácil cuadrar horarios por el tema de la conciliación familiar y laboral.”

El ciclismo femenino en competición, aunque cada vez hay más licencias en Canarias, todavía tiene mucho margen de mejora ¿No crees? El ciclismo femenino sigue siendo la asignatura pendiente. La participación en las pruebas es escasa. Está habiendo un trabajo muy importante para mejorar este aspecto con la creación de Women in Bike y la implicación de las embajadoras. Quiero dar las gracias a todas estas compañeras ciclistas, que de manera desinteresada están organizando quedadas y animando y enseñando a otras mujeres la belleza que hay en este deporte. Si este movimiento prolifera y las empresas y clubes organizadores de pruebas aportan su granito de arena, dotando de igualdad de condiciones el tema de inscripciones, premios y demás, es posible que en un futuro cambie el panorama. También las escuelas están haciendo una labor importante formando a niñas y niños, en igualdad de condiciones, desde edades muy tempranas.


Supongo que será duro participar en carreras sin mucha competencia… “Es una lástima que no haya más participación. Lo duro es presentarse a una competición tras meses de preparación, y que después de haberlo dado todo y más, y después de haber recorrido la misma distancia que los chicos, haya algún desconsiderado que desmerezca tu logro con la típica frase de “claro, como son pocas…”

Y de D-Route la tienda de Vecindario que me dices… “Yo a D-Route Bike store lo llamo “mi palacio de los juguetes”. Es una tienda llevada con mucha dedicación y mimando siempre a los clientes. Es un punto de encuentro para todos nosotros, donde Diego, su propietario, siempre te recibe con una sonrisa. Además cuidan mucho el tema de la mujer ciclista, ofreciendo prendas y accesorios de alta gama si así lo requieres.”


Hector Delgado en D-Route Bike Store

Hector Delgado en D-Route Bike Store

Héctor Delgado es uno de los especialistas en DH que tiene el club de Vecindario y a sus 35 años una de las caras más conocidas de la disciplina en la isla, esta temporada que acaba de terminar ha conseguido el subcampeonato de la disciplina en su categoría tanto de Gran Canaria como de Tenerife y consiguió un tercer puesto en el Campeonato de Canarias de DH.

Se mostraba en la entrevista muy contento ya que “la temporada pasada salió mejor de lo que esperaba, había muchas ganas de hacerlo bien al ser el primer año con D-Route y creo que parte de la motivación ha sido por eso, ya luego uno mira atrás y tanto las carreras de aquí como todos los viajes a tenerife han tenido su recompensa con ambos subcampeonatos” En cuanto a la del año que viene “la próxima temporada espero que sea como mínimo igual que la de éste año pero si se pudiera mejorar sería ya increíble, la verdad que la próxima temporada me gustaría seguir en la misma línea, correr la copa de aquí y la copa de Tenerife aunque no descarto correr algún enduro”


¿Cómo se prepara un corredor de DH?, ¿cómo la llevas? “La preparación va muy bien rodando mucho y compaginándolo con el gimnasio que es fundamental a principio de año para preparar bien la temporada, aparte entrenar descenso yo en mi caso hago mucho enduro, ya que es muy completo al compaginar tanto el pedaleo como realizar bajadas.”

Este año estáis de enhorabuena… Campeonato de España de Descenso y Open de España de Enduro ¿Qué más se puede pedir? “La verdad es que si y es de aplaudir y felicitar el gran trabajo realizado para poder traer estas dos grandes pruebas aquí, será todo un reto y ahí estaremos para intentar hacerlo lo mejor posible ya que la motivación de correr en casa da un punto de motivación extra y eso hay que aprovecharlo.”

Y de la tienda que nos cuentas…”te diría que es una gran tienda involucrada al 100% en todas las modalidades del ciclismo y con el mejor material necesario, en la que podría destacar el gran trabajo tanto de Diego como de Beny preocupándose de conseguirte o solucionarte lo que necesites siempre.”


Gerardo Santana en D-Route Bike Store

Gerardo Santana en D-Route Bike Store

El benjamín del quinteto es Gerardo Santana Falcón que con 18 años forma parte de esa sabia nueva que empuja fuerte en una disciplina como el DH que tiene cada vez una parroquia más numerosa, venido de la joven escuela del Afurnorbike este año ha recalado en el club de Vecindario. Nos contaba su primer año con el D-Route Club: “La temporada pasada he quedado entre los 3 primeros en el 90% de las carreras. La empecé muy motivado, me veía muy bien físicamente pero una caída en los entrenamientos del DH La Aldea me dejaron fuera de juego 2 semanas antes de la carrera. Desgraciadamente otra caída en el Campeonato de Canarias me vuelve a dejar fuera de combate tras fisurarme dos vértebras y no poder montar en bici durante 2 meses, perdiéndome así una carrera del campeonato de Gran Canaria. Finalmente me recupero y consigo reengancharme al campeonato y quedar 3º en Juniors.


Destaca de la próxima temporada que…”espero poder entrenar todo lo que tengo en mente y poder correr todas las carreras que pueda, tanto a nivel insular como regional. Sobre todo este año con el reto y la ilusión de poder correr un Campeonato de España de descenso en uno de nuestros circuitos más vertiginosos. La preparación ahora mismo a tope, intentando salir siempre que el trabajo me lo permite, solo hago descenso. Muy agradecido a D-Route Bikes Store por todo el trato recibido, muy profesionales tanto en mecánica como en el servicio y material”

D-Route Bike Club una fábrica de sueños en Vecindario

D-Route Bike Club una fábrica de sueños en Vecindario

Diego Del Pino, el patrón de D-Route Bikes Store, está encantado con el crecimiento de la tienda y del equipo ciclista “Desde el inicio apoyamos a distintos clubes, bien yendo a sus carreras, como con pequeñas aportaciones, el que existiera un club con nuestro nombre era cuestión de tiempo y llegó pronto. Benito y yo somos los fundadores con la tienda, como principal patrocinador. Esta vinculación hace que el nombre de la tienda está presente donde estén nuestros federados”. La experiencia me dice que no es nada raro tener problemas con algunos corredores, sobre todo  regentendo un negocio, ¿te ocasiona algún lio entre corredores o hay buen ambiente? “Hay buen ambiente, tanto en el club como en la tienda. La idea en el club es que todos somos iguales, no se le exige a nadie participar en carreras ni conseguir premios, solo disfrutar de este deporte que nos une. Por su puesto que el que participen y suban al podio es beneficioso tanto para el club como para la tienda.” Y, ¿participas en las actividades y salidas que haceis? “Sí, siempre que el trabajo y la familia me lo permite”. Si alguien se quiere apuntar al club, ¿qué tiene que hacer? De este tema se encarga Benito, él está por la tienda todos los días sobre las 7 y allí informa de cómo funcionamos en el club y, si les interesa, de lo que hay que hacer.

D-Route Bikes Store cómo habréis podido comprobar en este reportaje es mucho más que una tienda de ciclismo. Un lugar donde los amantes de la bicicleta, independientemente de la disciplina que practiquen y el nivel deportivo que tengan, se sientan como en casa y encuentren no solo el material que necesiten, sino un grupo humano que les arrope en esto de dar pedaladas, ese es sin duda uno de los secretos del éxito de la tienda de Vecindario. Que siga así por muchos años. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola