El ciclismo de carretera echa a rodar en la III Copa Villa de Arafo, Trofeo Apertura 2019

El ciclismo de carretera echa a rodar en la III Copa Villa de Arafo, Trofeo Apertura 2019

La temporada de ciclismo de carretera ha arrancado con fuerza con la celebración del Trofeo Apertura de ciclismo. La III Copa Villa de Arafo disputada este domingo, en un circuito de un kilómetro de recorrido por vuelta, y enmarcado dentro del polígono industrial Valle de Güímar – Arafo, permitió ver caras nuevas y muchas ganas de competir entre el centenar de ciclistas que disputó la prueba.

El día acompañó a los ciclistas, permaneciendo soleado, con ausencia de viento que endureciese el recorrido en cada giro, y lo que es más importante, gran asistencia de ciclistas ante una nueva temporada que promete ser apasionante. La prueba es valedera para la Copa Cabildo de Ciclismo de Carretera, por lo que vencer en una de las categorías en liza significaba ponerse líder de la Copa Cabildo 2019.

Los primeros en dar pedales fueron los chavales de las escuelas, de los que una gran mayoría llegaron en guagua desde Santa Úrsula, pasando por el pabellón Santiago Martín a recoger niños de Santa Cruz y La Laguna. En total 47 chavales dispuestos a recorte el mismo circuito de un kilómetro de los mayores. Tras la diputa de las correspondientes carreras los niños disfrutaron de un desayuno saludable y tras éste se entregaron medallas a cada uno de los participantes, ya que la prueba se celebró sin clasificaciones. Se trata de fomentar la práctica deportiva entre los pequeños, tiempo habrá para las clasificaciones y la competitividad cuando vayan creciendo.


Sobre las diez de la mañana saltaron al ruedo las chicas, los cadetes y los máster 50 para dar cuenta de 15 vueltas al circuito. La más rápida de las 13 féminas que participaron fue Rocío Martín, del Equipo Loro Parque, que sacó 49 segundos a sus compañeras Raquel Arostegui y Carolyn Gaskell. Entre los veteranos la victoria se la jugaron al sprint entre Tomás Álvarez –Bentor–, Juan Ramón Santana –Orba Orotava–, y Tomás Marrero –Tenerife Bike Point–.

Los Junior, los Máster 30 y Máster 40 se enfrentaron a 20 vueltas. En los junior Adrián Expósito –Disgarsa– se impuso a Carlos Medina –C.C. Pontereas– por 5 segundos, siendo tercero Javier Ramos –Dimurol Camping Nauta el Sauzal–. Veremos durante el resto de la temporada cómo evolucionan estos dos chavales, pues esta temporada están enrolados en equipos de la península y seguro que darán un salto de calidad en los próximos meses.


Caras nuevas entre los corredores como Daniel Hernández –Mesa Mota–, primer ciclista adaptado en participar en una prueba de la Copa Cabildo, y algún reencuentro, como el de Marcos García –Dimurol Camping Nauta el Sauzal–, ausente de las carreteras los últimos 3 años. Hemos visto nuevos corredores que se han animado a medir sus fuerzas en medio del pelotón y que a buen seguro han alucinado al ver los cambios de ritmo que son capaces de realizar los más veteranos. El primero en intentarlo fue uno de los sospechosos habituales en máster 40: Juan Carlos Delgado –Loro Parque–, que tras la primera vuelta ya intentó durante varias vueltas irse en solitario y evitar que el pelotón se acomodase a un ritmo alto pero poco exigente. Tras él lo intentó su compañero Rubén Amador,  pero fue finalmente David Santana –Tenerife Bike Point–, quien rompió el control del pelotón y logró escaparse.


Personalmente tampoco le auguraba éxito en su aventura solitaria, pues el pelotón solo le dejaba unos pocos metros, sin embargo todo cambió cuando por detrás saltó Adriano Cordovés –Loro Parque Los Silos Natural– y poco a poco fue recortando metros. Resultaba curioso ver los dos estilos de los escapados tras afrontar el giro de 180 grados tras el paso por el arco de meta. Mientras David se ponía de pie y movía mucho desarrollo, Adriano permanecía sentado pedaleando con mucha cadencia. En las últimas vueltas Adriano tomó las riendas de la escapada hasta lograr un minuto de ventaja sobre el pelotón, algo que parecía que le pasaría factura, pero en la meta David no pudo superar al veterano ciclista, que se impuso con aparente facilidad. Tercero cruzaba la meta su compañero Juan Carlos Delgado, con el mismo tiempo que Iván Chimeno –Bemekis–, cuarto.


Los corredores Élite y Sub23 se enfrentaban a 30 vueltas, por lo que había margen para las estrategias por parte de los corredores y equipos. Sin embargo un invitado se coló en la fiesta y lo que parecía que era una aventura con fecha de caducidad se convirtió en una victoria incontestable por parte del sub 23 Pelayo Sánchez Mayo –Gomur Cantabria Infinita–. Pese a los intentos de Jacob Reyes –Triciclos–,  Juan Mesa –Bikronos Scott Specializad–, Esteban Cardona –Probicis–, Vicente González –Loro Parque–,… ninguno conseguía irse, hasta que Pelayo logró unos metros, y poco a poco incrementó la distancia hasta los diez segundos. Pese a que tras el paso por meta el ritmo del pelotón perseguidor se aceleraba en la subida, al girar en la rotonda, y comenzar la bajada no se seguía imprimiendo tanta fuerza y la distancia no bajaba. El pelotón principal se rompió en dos, yéndose por delante el grupo más fuerte, pero ni por esas lograron ponerse de acuerdo para reducir las diferencias.


En la última vuelta el ritmo se vio ligeramente alterado por una caída que involucró a un corredor descolgado, que al comienzo de la bajada hizo el afilador, y acabó yéndose al carril contrario, chocando con otro ciclista que afrontaba la parte final de la subida. Por suerte el accidente no fue de gravedad y los implicados se encontraban relativamente bien al término de la prueba. Victoria merecida para Pelayo Sánchez. Segundo en un apretado sprint para Esteban Cardona, líder elite de la Copa Cabildo, y tercera posición para Juan Mesa.

Daniel Ángel Hernández. Trofeo Apertura 2019, III Copa Villa de Arafo

Daniel Ángel Hernández. Trofeo Apertura 2019, III Copa Villa de Arafo

Finalizó esta primera toma de contacto con la carretera en una prueba con muy buena organización por parte del C.C. Oncedientes -el horario previsto se cumplió y a las 13:33 estábamos todos camino de casa-, con dudas para muchos corredores, que no pudieron estar a la altura que esperaban, pero con la certeza de que esto no ha hecho mas que empezar y hay tiempo para ponerse en plena forma. Mención especial para Daniel Hernández, quien pese a ser doblado en la categoría máster 30 y no poder terminar la carrera, demostró mucha valentía al participar pese a que al faltarle una pierna corre con desventaja frente al resto de corredores. Enhorabuena por tu valentía y esperamos volver a verte en esta temporada.
En la próxima cita veremos cómo mejoran todos y seguro que se incorporan aquellos corredores que por unas u otras razonas no pudieron correr este domingo. Hasta la próxima. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola