Lolo de León y Lourdes Bethencourt vencen en el XC Madre del Agua 2019

Lolo de León y Lourdes Bethencourt vencen en el XC Madre del Agua 2019

Los protagonistas de la quinta edición del XC Maratón Madre del Agua Tacoronte disputado este pasado domingo fueron finalmente los ciclistas pese a que las lluvias caídas en las jornadas previas y la coincidencia con una carrera de orientación amenazaron con robarles parte del espectáculo a una de las mejores pruebas de MTB de Canarias.

Preocupados estaban los chicos del C.C. Eslabón porque les habían «colado» una prueba de orientación que coincidía en hora y en parte del recorrido con la Madre del Agua, y pese a los refuerzos de personal en los cruces, la mejora de la señalización y recortar en 2km el recorrido, temían por la seguridad de todos los participantes.


Amaneció el día frío en Tacoronte; 8 grados marcaba el termómetro a las 8:30 de la mañana, pero el cielo estaba despejado y poco a poco el sol fue asomando para calentar a los ciclistas, de modo que a las 10:00 de la mañana, cuando se dio la salida neutralizada, con unos simples manguitos era suficiente para los más frioleros. De que entraran en calor se iba a encargar el tramo neutralizado de 2,5km y 243m de desnivel desde el Instituto de Barranco Las Lajas hasta el Parque Recreativo Lomo La Jara.

XCM Madre del Agua 2019

XCM Madre del Agua 2019

El desnivel de este tramo ronda el 10% y si bien no forma parte de los kilómetros del recorrido, sí que puntúa para el desgaste de las piernas, pese a que en las imágenes que tomamos desde el coche de los árbitros los corredores fueran «paseando». Eso los de cabeza, porque del resto, hasta alcanzar los cerca de 400 corredores entre las dos distancias (popular de 32km y maratón de 54km), estiraban el grupo como una cuerda elástica que amenazaba con romperse.

XCM Madre del Agua 2019

Salida Maratón XCM Madre del Agua 2019

Tras la salida, primero del Maratón y tres minutos después de la Popular, llegó el verdadero esfuerzo de los corredores: el corazón subiendo de pulsaciones mientras bombea sangre a unos músculos que piden más y más oxígeno de unos pulmones que trabajan a todo ritmo para extraerlo del frio aire del monte de Tacoronte. Los favoritos fueron un visto y no visto. Tal es su ritmo de carrera que para cuando los últimos comenzaron a pedalear éstos habían desaparecido hacía rato entre las sombras de la vegetación.

Salida Maratón XCM Madre del Agua 2019

Salida Maratón XCM Madre del Agua 2019


Ni los más optimistas esperábamos que con algo menos de 5 kilómetros en las piernas la cabeza de carrera la formaran claramente tan pocos corredores: Lolo de León –TriCiclos–, Pedro Rodríguez –Vadebicis– y Sergio Flores –Descendin–, seguidos a unos pocos segundos por Jacob Reyes –TriCiclos–, Gustavo Torres –Oncedientes– y Unai Yus –Loro Parque–, mientras el hueco crecía con Antonio Padrón –Vadebicis–, J. David Martín –Bemekis–, Adriano Cordovés –Loro Parque–, Rubén Velázquez –Bicistar– Suso Rodríguez –Descendin–, Alberto Bermúdez –Loro Parque–. Quedaba por delante toda la carrera y ésta parecía casi decidida. Sin embargo la competición es caprichosa y lo mismo te da que te quita.


Con el paso de los kilómetros, los tres de cabeza iban incrementando la ventaja y solo se tenían que preocupar de pelear por los cajones del podio. Sin embargo antes del kilómetro 15 todo cambió. Una «caída» de Sergio Flores, si es que detenerte en seco al chocar con un tocón de madera se puede considerar caída, truncó las opciones del bravo victoriero, quien perdió unos valiosísimos segundos imposibles de recuperar a la postre. Quedaban dos. Lolo y Pedro se fueron alternando para incrementar la ventaja y pese a que en los kilómetros finales Pedro llegó a irse un poco, fue Lolo quien aprovechó su monto para arrancarle unos segundos al Palmero y alzarse con la victoria.


En la carrera por la victoria femenina, la favorita a priori era Isabel Castro –Tenerife Bike Point–, con la incógnita de ver quiénes la acompañaban en el podio general. Sin embargo, tras más de 15 kilómetros de carrera su cuerpo le decía que este año no iba a luchar por la victoria. Ese honor correspondería a Lourdes Bethencourt –Iduna–, quien con 2:57:03 fue la única fémina capaz de bajar de las 3 horas. Tercera era Lucía Funes –Flop-CMC Kasper Wheels– y cuarta Nadia Castell –Descendin–, quinta Raquel Ramón –Iduna– quien tampoco tuvo buenas sensaciones en carrera.

Esto en cuanto a los tres primeros puestos de la general de la Maratón, pues en las diferentes categorías la lucha como siempre fue vibrante, pues nadie quiere perder ni una sola posición y los rivales son siempre difíciles de batir. El Premio Fachadas Dimurol a los más rápidos en el tramo cronometrado de 8km entre el kilómetro 15 y Las Lagunetas se lo llevaron Lolo de León con 25:42min. y Lourdes Trujillo con 35:22min.


La distancia Popular también tiene su componente de dura lucha en los primeros puestos. Si no que se lo digan al máster 30 David Martín Díaz y al junior Víctor Hernández Núñez, que cruzaron la meta tras 1:12:29 y separados por solo un segundo. mientras, Sara Dorta, con un tiempo de 1:30:00 se imponía en féminas a Dalila Fuentes, quien hacía 1:33:37.


Terminada la prueba, y tras comprobar que salvo una desgraciada caída de apuntaba a rotura de brazo para el corredor implicado, el resto de incidentes eran de los de chapa, pintura y orgullo herido por no poder terminar la prueba. Los organizadores se fueron relajando con los corredores mientras nos invitaban a paella y pollo asado con papas arrugadas antes de la entrega de trofeos a los vencedores.

Desde aquí dar una vez más la enhorabuena a los organizadores y al Ayuntamiento de Tacoronte por hacer posible esta prueba. Gracias al Club Ciclista Eslabónporcuidar los detalles, a los corredores y, sobre todo, por elegir con tanto esmero el recorrido para que los participantes puedan disfrutar del entorno natural tan privilegiado con el que contamos en la isla. Esto es lo que hace de esta prueba sea para muchos la segunda mejor de Canarias, tras la Magma Bike de El Hierro. Un abrazo y hasta la próxima.

CLASIFICACIONES: V XCM Madre del Agua 2019

CC Eslabón XC Madre del Agua 2019

CC Eslabón XC Madre del Agua 2019

Vencedores Maratón 53,6km:

  • Élite: 1º Lolo de León – 2º Pedro Rodríguez – 3º Antonio Padrón
  • Élite Féminas: 1ª Isabel Castro – 2ª Raquel Ramón
  • Junior: 1º Pablo Rodríguez
  • Máster 30A: 1º Aitor Pérez – 2º Arley Luque – 3º José María Guzmán
  • Máster 30B: 1º Sergio Flores – 2º Gustavo Torres – 3º Alberto Bermúdez
  • Master 30 Féminas: 1ª Lourdes Bethencourt – 2ª Nadia Castells – 3ª Diana De La Rosa
  • Máster 40A: 1º J. David Martín – 2º Joan Cabrera – 3º Juan Carlos Delgado
  • Máster 40B: 1º Unai Yus – 2º Adriano Cordovés – 3º Pablo Pérez
  • Máster 40 Féminas: 1ª Lucía Funes – 2ª Verónica Vila
  • Máster 50 U: 1º Tomás Pérez – 2º Juan Ramón Santana – 3º Miguel Delgado
  • Sub 23: 1º Gabriel Perdomo– 2º Juan Ruiz – 3º Jesús Amaro
  • Equipos: 1º Cincuenta y Tres – 2º Loro Parque Los Silos Natural – 3º Descendin

Vencedores Carrera Popular 32km:

  • Cadete: 1º Mathieu Vandijck – 2º José Antonio Grillo
  • Cadete Feminas: 1ª Sara Dorta – 2ª Andrea Pérez – 3ª Yaniley Grillo
  • Élite: 1º Kiliam Peraza – 2º Adán Concepción – 3º Alexis Rodríguez
  • Féminas Absoluto: 1ª Dalila Fuentes – 2ª Sabina Padrón
  • Junior: 1º Víctor Hernández
  • Máster 30: 1º David Martín – 2º José Manuel Fuentes – 3º Alejandro Galván
  • Master 30 Féminas: 1ª Estefanía Peña – 2ª Esther Perdomo – 3ª Zenaida Martín
  • Máster 40: 1º Mosisés Díaz – 2º Sergio Rodríguez – 3º Juan José Cruz
  • Máster 40 Féminas: 1ª Sara Lorenzo – 2ª Pili Febles – 3ª Estanys Quintero
  • Máster 50: 1º Sergio Acosta – 2º Julio Cruz – 3º Juan Luis Padrón
  • Máster 60: 1º José Luis Cano – 2º Jesús Azcárate
  • Sub 23: 1º Adonai Amador – 2º Sergio Acosta – 3º Daniel García 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola