Women in bike, un proyecto ilusionante para las mujeres ciclistas de Canarias.

Women in bike, un proyecto ilusionante para las mujeres ciclistas de Canarias.

Women in bike es un proyecto lanzado desde la Federación Española de Ciclismo que ha tenido réplica en Canarias. Las mujeres ciclistas del archipiélago se están empezando a organizar  y ya son varias las veces, cada vez en un número más nutrido,  que organizan salidas en bicicleta solo para mujeres.

Para conocer de cerca este movimiento que está creciendo en torno al ciclismo femenino nos pusimos en contacto con Wendy Melían, esto era lo que nos contaba:

–Wendy, ¿cómo nació esta idea de crear  un grupo de mujeres saliendo a rodar en bici juntas?

La idea surgió porque algunas novias o esposas de compañeros ciclistas me comentaban que a ellas también les gustaba la bici pero que no salían porque tenían miedo de salir solas, porque no conocían recorridos, porque sus chicos iban a ritmos que ellas no eran capaces de seguir o porque se metían por sitios muy técnicos.

Women in bike, un proyecto ilusionante para las mujeres ciclistas de Canarias

Wendy Melian con compañeras de Women in bike, un proyecto ilusionante para las mujeres ciclistas de Canarias

Yo me vi reflejada en aquellas palabras, ya que cuando empecé me pasaba lo mismo, me veía sola para entrenar, siempre salía a los mismos sitios, y me hubiera encantado encontrar chicas en similar situación que me acompañaran en mis primeras rutas. En ese entonces, yo estaba preparando Fudenas, y les prometí que cuando terminara la prueba saldríamos un día todas juntas en plan tranquilitas, para que se iniciaran, vivieran lo que se disfruta montando en bici y se engancharan a este deporte. Al mismo tiempo, les comenté a otras compañeras que si había madres, novias, amigas de chicos ciclistas de sus clubs que quisieran iniciarse en esto de la bici que las invitaran. Pues la noticia fue rodando de boca en boca y nos reunimos el 26 de noviembre del 2017 27 chicas de todas las edades en el barranco de Guiniguada. Había también chicas que compiten en escuelas, ¡¡que fueron a acompañar a sus madres!! Lo pasamos genial, rodando juntas, y animándonos unas a otras, ya que había chicas que nunca habían ido por caminos de tierra. ¡Y llegamos todas arriba! Incluso algunas se animaron a hacer la bajada. Para esa salida, Nauzet Rodríguez,  presidente del Saucillo, donó medallas que yo decoré con goma Eva, y al llegar arriba se las íbamos poniendo a las chicas a modo de premio por haberlo conseguido. ¡Fue muy bonito! ,¡y un éxito! Todas se quedaron encantadas y animadas a seguir practicando ciclismo, y con ganas de repetir. A partir de ahí, cuando mis éntrenos me lo permitían organicé 2 quedadas más: una a Ayagaures, otra circular costera por el sur.

Un día comentando el tema con una compañera Amanda, de Tenerife, me dice: “Wendy lo que estás haciendo es similar al movimiento “Women in bike” de la Federación Española de Ciclismo.” Yo no lo conocía, pero entré en la web y me informé de todo. El objetivo de este movimiento es visibilizar y potenciar el ciclismo femenino y Amanda me puso en contacto con la coordinadora a nivel de España y esta me ofreció organizar las quedadas en la isla de Gran Canaria mediante la página web y así comenzar el con el movimiento aquí en las islas y yo encantada. Finalmente organizamos la última quedada en Ayagaures el 2 de diciembre de 2018, ya registrada en el movimiento Women in Bike, con apoyo y difusión de las Federación Canaria, Gran Canaria y algunos clubs en redes sociales. Acudimos 35 chicas, ¡a muchas de ellas no las conocía! A raíz de esas quedadas algunas se han animado a dar algún pasito más, incluso federándose y animándose a hacer alguna carrera competitiva. Y por supuesto, ¡seguimos quedando para rodar!


–Pero supongo que no estarás tu sola organizando todo esto. ¿Quiénes estáis detrás de la organización?

Sí claro, siempre he contado con la ayuda, la colaboración e implicación, de otras compañeras que tienen un poquito más de experiencia en la bici, como María José Peláez, Macarena Marrero, Alba Albaladejo y Estefanía Sarmiento. Desde aquí quiero agradecerles de corazón la predisposición que han mostrado con las quedadas, ya que han respondido con mucha ilusión desde el primer momento que les conté lo que estaba planeando.

Normalmente nos organizamos para ir una delante, una en medio y otra detrás, y así echar una mano a las compañeras, y que nadie se pierda y continúe en el grupo. Nunca dejamos a ninguna atrás. Nos animamos y motivamos unas a las otras y todas las veces hemos conseguido llegar al final de nuestra ruta juntas.


–Cuéntanos un poco los detalles de las salidas, ¿qué son, MTB, carretera…?, distancias, cicloturistas o más bien competitivas…

En principio pensamos hacer MTB, pero estamos abiertas a organizar alguna salida en carretera también. Queremos ir haciendo rutas variadas en km y en dificultad para que todas vayan avanzado y enganchándose. Para el año que viene y con el apoyo de mi nuevo club, Bike Team Project, tenemos la idea de organizar  alguna cicloturista dirigida específicamente a chicas. Como te comenté antes, el objetivo de esas quedadas es fomentar y visibilizar el ciclismo femenino, y que contemos con un grupito de chicas con las que compartir pedales.

–Aparte de ser mujer, ¿hay que cumplir algún  otro requisito para participar?

El requisito para acudir es registrarse como participante en la quedada, en la página web de la Federación Española de Ciclismo.

–Tenéis algún sitio fijo de salida o no… ¿De dónde salís?

No salimos desde un lugar fijo, dependiendo de la ruta que nos marquemos. La próxima será el día 16 de febrero y haremos la circular de Chira.

–Todo esto merece una reflexión… ¿Tienes la impresión de que cada vez hay más mujeres en bicicleta?

Personalmente creo que sí ha aumentado el número de chicas ciclistas. A veces tendemos a fijarnos solo en las chicas que competimos, que también vamos aumentando afortunadamente, pero hay que tener en cuenta que hay muchísimas chicas que practican ciclismo, que no suelen competir, y que ante una movimiento así, en plan disfrutar de las rutas y de la bicicleta participan ilusionadísimas.


A mí personalmente me encantaría que esas chicas cada vez fuéramos más y que  se vieran tantas chicas como chicos sobre sus bicicletas, tanto en competición como en la calle, porque es un deporte precioso, sano y perfecto para cuidar nuestro medio ambiente. Medicina para la cabeza y el corazón. La felicidad viene montada en 2 ruedas. Creo que con estas iniciativas aporto mi granito de arena para que eso poquito a poquito sea una realidad. 

Hacer un llamamiento a los organizadores de carreras de bicis, empresas, patrocinadores y personas relacionadas con este mundo,  a que se nos trate con igualdad, ya que muchas veces a las chicas se les dan premios menores o, lo que es peor, se las deja sin reconocimiento, se equivocan con sus clasificaciones y no se las llama etc… Sé que desde las Federaciones Canarias, con los cambios que ha habido, se está velando porque esto no pase pero no está de más comentarlo.

Nombrar sobre todo a las chicas que me han ayudado que te dije antes, porque sin ellas no habría podido organizarme sola. Ellas han respondido desde el minuto uno, y con la misma ilusión que yo, para que todas esas otras chicas disfrutaran de las quedadas. Son un apoyo muy importante para que esto haya salido adelante.

Y por último agradecerte de corazón que nos hayas regalado un huequito en tu revista, y que me hayas dado la oportunidad de contar y difundir algo tan bonito como esto.

–Un puntal Wendy Melián, que además anda inmersa en otro gran proyecto como es el Bike Team Project un equipo recién creado… ¿qQué nos puedes decir de él?

Somos un grupo de amigos a los que nos apetecía hacer algo diferente, algo más familiar, donde todos sumáramos ganas y motivación e ilusión para hacer crecer el club; rodearnos de compañeros que realmente apreciamos y conocemos y decidir las cosas importantes entre todos. Así nació nuestro club. Este año somos 14. No queríamos hacer un club demasiado grande donde se perdiera esa “filosofía” de la amistad y el compromiso. El año que viene ya se verá… Tenemos mucha ilusión de ir haciendo cositas pero estamos empezando todavía y nos falta experiencia con algunos temas de organización de carreras, permisos… etc.

El club está inscrito en Santa Brígida. Hay componentes de 3 municipios, Telde (la mayoría), Santa Brígida, y San Mateo.

Para nosotros es un placer difundir y contar el trabajo de nuestros deportistas amateur, un trabajo que tanto hace en el fomento de nuestro deporte, con el componente añadido de que Wendy y las demás chicas, lo hacen en un colectivo, el femenino, que hasta hace nada pintaba muy poco en el ciclismo, pero que gracias al trabajo de gente como ellas en proyectos como “Women in bike” poco a poco se van abriendo camino, reivindicando el lugar que corresponde al deporte femenino, en un  actividad como el ciclismo, que cada día cuenta con más practicantes. Felicidades Women, y recordad, próxima quedada día 16 de febrero circular de Chira. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola