619 818 737 el teléfono que salva la vida de los ciclistas en Canarias

619 818 737 el teléfono que salva la vida de los ciclistas en Canarias

La Federación Canaria de Ciclismo ha contratado para la gestión de los accidentes ciclistas de la licencia 2018 a la correduría de seguros Howden, una empresa intermediaria especialista en mediar entre las compañías de seguros y los deportistas, en nuestro caso los ciclistas.

Para explicar el nuevo modelo de gestión de partes de accidentes se desplazaron desde Sevilla dos representantes de la empresa, Javier Alarcón y David  Ogalla a la reunión que se había convocado en la FICGC, primera de las varias que tendrán por este motivo por el archipiélago, y junto al presidente de la FCC Ramón Sierra trataron de explicar a lo representantes de los clubes en que consistirán dichos cambios.

619 818 737 el teléfono que salva la vida de los ciclistas en Canarias

David Ogalla, Javier Alarcón y Ramón Sierra en la reunión de la FICGC

Lo primero que me gustaría añadir es que a dicha reunión asistieron representantes de 40 clubes, muestra clara de que es un tema que preocupa y mucho, sobre todo por saber qué es lo que hay que hacer en caso de accidente. También me gustaría añadir que Howden no es un seguro como tal, sino que son intermediarios entre las compañías de seguros MGC, CASER y los ciclistas,  que representan ya a varias federaciones deportivas en Canarias, que aunque no es un sinónimo de eficiencia, si habla de que es una empresa con experiencia en el sector.

619 818 737 el teléfono que salva la vida de los ciclistas en Canarias

619 818 737 el teléfono que salva la vida de los ciclistas en Canarias

Aún a riesgo de ser reiterativos, porque ya lo escribimos en un artículo hace poco y además es información que puedes encontrar en la página de la FCC, aquí te comentamos brevemente los pasos que se hablaron en la reunión y que debes de seguir para ser atendido correctamente.

Tú estás federado, vas con tu bici  tan contento y sufres una caída  que necesita atención médica, tienes que llamar al 619 818 737 (métete este teléfono en la agenda del móvil). Directamente te enviarán una ambulancia que te llevará a una clínica concertada –están las más importantes del archipiélago–, donde serás atendido inmediatamente. Únicamente si tienes un accidente, vamos a decir de gravedad vital y por esa gravedad llamas al 112 para ser atendido en la Seguridad Social, tienes que comunicarlo antes de las 24 horas a la compañía para que la póliza se haga cargo de tus servicios en la Seguridad Social.

Después de la llamada de urgencia deberás rellenar un parte de accidentes como se establece a continuación:

  • Pasos a seguir:

1.1. Cumplimentar el parte telemático de Comunicación de Accidente en https://partsport.mgc.es/ (este trámite se puede realizar también telefónicamente en el 619 818 737). Una vez recibida la Comunicación de Accidente de forma telemática, la Mutua enviará un correo electrónico al asegurado comunicando la apertura del siniestro. (El tomador validará los Partes de Comunicación de Accidentes de acuerdo a su protocolo)

1.2. El Servicio de Atención a las Urgencias Deportivas de la Mutua contactará telefónicamente con el asegurado para organizar las prestaciones cubiertas que sean necesarias, facilitándole los centros dónde podrá ser atendido. En caso de urgencia, llamar directamente a dicho Servicio (619 818 737), operativo 24h, para avanzar el trámite. (En los casos que el tomador lo indique, será necesario, además, cumplimentar el documento Parte de Comunicación de Accidentes, sellado por la Federación, Club u organización que suscribe el L 3 seguro deportivo y firmado por el lesionado y el responsable de la actividad en la que se ha producido el accidente)  

1.3. El lesionado deberá acudir al Servicio Autorizado, de entre los que le hayan sido indicados, provisto de una identificación personal válida.

1.4. Exclusivamente en los casos de urgencia vital, el lesionado podrá recibir la asistencia médica de urgencia en el centro sanitario más próximo. La Mutua sólo se hará cargo de las facturas derivadas de la asistencia de urgencia prestada en las primeras 24 horas desde la fecha de ocurrencia del accidente. Una vez concluida la primera asistencia de urgencia, el lesionado deberá ser trasladado a un centro de los Servicios Autorizados para continuar su tratamiento. En caso contrario, la Mutua NO asumirá el pago de las facturas derivadas de los servicios prestados.

1.5. Una vez recibida la asistencia, se enviarán los informes médicos y, en caso de que el tomador lo haya indicado como necesario, el parte de accidentes, debidamente cumplimentado, legible y sellado, al correo, accidentesdeportivos@mgc.es, este trámite es importante para poder coordinar los posteriores seguimientos del lesionado.

  • Otro punto muy importante es el alta médica, es necesario tener el alta médica, es decir  para que se cierre tu parte de accidentes un médico de la aseguradora te debe de dar el alta, por tres motivos: el primero lógicamente por tu salud, no te montes en la bicicleta si no estás totalmente recuperado, el segundo porque si no cierras el parte de accidentes con el alta médica no estarás cubierto para posibles próximos accidentes con lo cual tu seguro médico no te cubrirá y tercero porque ese parte médico sin cerrar, seguirá ocasionándole unos gastos a la federación que perjudicaran al precio de la licencia del año que viene.
  • El seguro es válido en todo el territorio nacional. Cuidado en el caso de que viajéis al extranjero con dos cosas, tenéis que poner en conocimiento de las Federaciones Insulares que realizáis el viaje de manera obligatoria y también mucho cuidado con las coberturas, ya que estamos hablando que el seguro médico que tenemos en territorio nacional tiene cobertura ilimitada durante 18 meses mientras que si tienes un accidente en el extranjero la cobertura se limita a 6000 euros, con lo cual es preferible que contratéis una póliza de viaje por que es muy poco dinero para una atención medica fuera de España.
  • También son ilimitados los gastos por transporte, interesante sobretodo aquí en Canarias que hay zonas de muy difícil acceso únicamente posible con helicóptero.
  • La licencia incluye el seguro de responsabilidad civil, que muchas veces lo pasamos por alto y que es muy interesante, ya que cubre los daños que podamos ocasionar a un tercero en un accidente del que seamos culpables, en este caso el seguro corresponde  la compañía Caser. Tiene una franquicia de 150 euros.

Pero por encima de todo lo más importante y lo que se nos tienen que meter en la cabeza, es que esta temporada sufres un accidente, debes de llamar al 619 818 737, es un teléfono que te salvará la vida. Este teléfono ira impreso con la licencia, aun así recuerda grabarlo en tu agenda del móvil, te va la vida en ello. Luego está el tema del parte de accidentes cada vez que necesites asistencia pero lo primordial será la llamada para que te atiendan sobre la marcha, acuérdate 619 818 737. Un abrazo