Abel Sánchez fue el más  Titán en el desafío La Titánica 2015

Abel Sánchez fue el más Titán en el desafío La Titánica 2015

Decimos que fue el más titán, porque todos y cada uno de los corredores que consiguieron finalizar el desafío ya lo son. Una prueba en un entorno increíble, con gran participación –casi 120 ciclistas– y con una filosofía a mitad de camino del cicloturismo y la competición, que dejó un buen sabor de boca en todos los corredores con los que hablamos y que merece una reflexión, de hacia donde tendría que dirigirse el ciclismo de carretera en un futuro, algo que en otra ocasión haremos. De momento, La Titánica 2015 nos dejó un Titán de Titanes como fue Abel, seguido muy de cerca en la meta por Rubén Quintana, Néstor Rodríguez  y otros 120 titanes detrás de ellos que disfrutaron de una jornada  de ciclismo espectacular.

Francisco Herera, Alcalde de Tejeda con los primeros corredores en llegar a su localidad. Foto Iñiaki Lopetegi

Francisco Herera, Alcalde de Tejeda con los primeros corredores en llegar a su localidad. Foto Iñiaki Lopetegi

La gran fiesta del cicloturismo en Canarias, La Cicloturista 2015, ya está en marcha, y lo ha hecho de la mejor manera posible con la celebración de la segunda edición del Desafío Gran Canaria “La Titánica”, una prueba reservada, debido a su dureza, a cicloturistas muy bien preparados tanto física como psicológicamente, porque a sus 120 kilómetros con un desnivel acumulado de 3.000 metros se unen una serie de subidas interminables con verdaderos muros de más del 20%, pero por fortuna para los ciclistas, rodeados de paisajes espectaculares que hacen que esfuerzo merezca la pena.

Finalmente 112 valientes se atrevían a afrontar este reto, que se ha celebrado bajo la modalidad “randoneur”, es decir, cada corredor ha disputado la prueba con sus propios medios, no obstante, la organización ha dispuesto de un coche abre carrera, coches de apoyo y un vehículo de coche escoba, y a lo largo del recorrido ha situado varios puestos de avituallamiento.

Antes de la salida se guardó un respetuoso y sentido minuto de silencio en memoria de Francisco Reyes González, presidente del Club Ciclista Peñabike, fallecido reciente.

De sopetón, y casi sin calentar, los cicloturistas se encontraron con la primera dificultad montañosa, la doble subida primero al Alto de Mogán y, sin solución de continuidad, la ascensión hasta el Mirador de La Aldea. Aquí el grupo quedaba hecho añicos. La carretera empezaba a dictar sentencia y en virtud de ritmos semejantes se formaron numerosos grupos.

Tras superar La Aldea de San Nicolás, el estiradísimo grupo multicolor continuaba su camino rumbo al centro de la isla, por una carretera muy estrecha y rugosa que se agarraba a la rueda de los ciclistas. En el Mirador de la Presa del Parralillo, ecuador de la subida, estaba situado el primer control de avituallamiento líquido y de productos energéticos GofiBar Sport. Por este punto llegaban en cabeza el trío compuesto por Abel Sánchez, Rubén Quintana y Néstor Rodríguez.

Ruben Quintana en La Titánica 2015

Ruben Quintana en La Titánica 2015

Pero para alcanzar la Villa de Artenara todavía restaban 11 kilómetros, sin duda los más duros, con rampones del 14% y algún kilómetro por encima del 11%.

Tras coronar, y tras un giro de casi 90 grados, el sendero continuaba hacía Tejeda, con El Roque Bentaiga y Los Tres Reyes Magos como testigos mudos del paso de los ciclistas. Más de uno aprovechó la oportunidad para, con la excusa del paisaje, parar para descansar, sacar la correspondiente foto y dar la razón a D. Miguel de Unamuno, cuando describió estos paisajes como: “Una tempestad petrificada”.

En Tejeda estaba situado el segundo punto de avituallamiento, y a su vez un punto de control horario, de tal manera que todo corredor que llegó a este lugar pasadas las 2 y media de la tarde, atendiendo a las indicaciones de la organización, siguió camino dirección Ayacata, hasta reencontrarse con el itinerario inicial, ya que desde la organización se estimó de que en caso de seguir el recorrido marcado, podía darse la circunstancia de que a estos corredores se les hiciera de noche antes de llegar a la línea de meta con el consiguiente peligro que ello hubiera supuesto.

El resto de corredores, tras reponer fuerzas y sellar la correspondiente tarjeta, emprendían rumbo hasta el Parador de Tejeda, una de las zonas más duras y complicadas del recorrido y más tras el esfuerzo realizado. Unos kilómetros después se alcanzaba el punto más alto de La Titánica, Los Llanos de la Pez, a casi 1.800 metros de altitud. Aquí estaba situado el tercer y último punto de avituallamiento.  Fue este punt donde se computaron los tiempos de los diferentes corredores de cara al correspondiente diploma que acreditaba su participación en esta titánica prueba grancanaria. El primero en alcanzar este señalado lugar fue Abel Sánchez del Arista C.D., que paró el crono en 3 horas 23 minutos 19 segundos, seguido de Rubén Quintana del Bicimolino a 1 minuto y 25 segundos y a continuación Néstor Rodríguez del Free Motion Cannondale.

Lo más difícil ya estaba superado, desde aquí sólo restaba un descenso casi interminable de 30 kilómetros, que los cicloturistas disfrutaron en toda su intensidad. Tras pasar por La Cruz de San Antonio, El Pie de La Cuesta y Mogán, los ciclistas alcanzaron la línea de meta situada en Puerto de Mogán.

Nestor Rodriguez en La Titánica 2015

Nestor Rodriguez en La Titánica 2015

Según fueron llegando a meta se les entregó un original recuerdo que les ha acreditado como “Finisher” de esta segunda edición del Desafío Gran Canaria “ La Titánica”.

El cansancio era grande, pero la satisfacción por la experiencia vivida era mucho mayor, y todos duros momentos vividos quedaron en una simple anécdota. Un gran día ciclista que muchos recordaran para siempre.

Grupo de cabeza subiendo el Mirador de La Aldea. Foto José Arturo Castro.

Grupo de cabeza subiendo el Mirador de La Aldea. Foto José Arturo Castro.

MAÑANA ARRANCA LA VUELTA CICLOTURISTA GRAN CANARIA – COSTA MOGÁN “ALOVERIA FRESH”

Mañana a las 15:30 la 27ª Vuelta Cicloturista Gran Canaria – Costa Mogán “Aloveria –Fresh” echará a rodar. Será una etapa cortita, una primera toma de contacto con el asfalto grancanario para muchos. El pelotón multicolor partirá desde la sede de La Cicloturista 2015, el Hotel Cordial Mogán Playa en Puerto de Mogán y rodaran paralelos a la costa hasta “El Pico del Águila” en Puerto Rico, para regresar al punto de partida por el mismo itinerario. Son poco más de 27 kilómetros y las mayores dificultades en forma de rampas al 14% se las encontraran en la propia localidad costera ecuador de la etapa.

Clasificacion Desafio La Titanica 2015

CLASIFICACIONES DESAFIO LA TITANICA 2015