Accidentes provocados por falta de atención a la carretera

Accidentes provocados por falta de atención a la carretera

 

Rotonda de Las Galletas

Incorporación a una rotonda donde circula un ciclista

Seguro que todos habéis oído decir a alguien que justo después de ser atropellado mientras montaba en bici el conductor responsable decía “Lo siento, es que no te he visto”.

¿A que sí, a que os suena esa frase? En el peor de los casos la oísteis de primera mano, pero ¿qué sucede para que alguien que va conduciendo no te vea en la carretera? Vamos a intentar aclararlo un poco.

Existen tres fenómenos, conocidos y estudiados, que pueden afectar mucho a la seguridad vial, y de hecho lo hacen. Son la conducción subconsciente o automática, la ceguera por falta de atención y la ceguera al cambio.

  • Conducción subconsciente: se produce cuando interiorizas todos los pasos necesarios para realizar la conducción, realizas el mismo trayecto de forma rutinaria, la conducción es, en sí, monótona (p.e. largas rectas de autovías), estás pensando en otras cosas,… Llegado el momento conduces sin tener una plena atención sobre lo que está sucediendo en cada momento delante de tí. Cualquier suceso inesperado se escapa de tu atención y cuando llegas a tu destino te preguntas ¿cómo he llegado hasta aquí?, no recuerdo nada del trayecto, o de una parte de él.

Un ejemplo típico sucede cuando te llaman por teléfono y respondes la llamada. Tras unos momentos de conversación toda tu atención consciente se centra en la conversación y la conducción pasa a ser realizada de forma subconsciente. Una vez terminada la llamada eres incapaz de recordar lo que ha sucedido alrededor tuyo mientras conducías.

Subida al Teide

Circulación en carreteras sin arcén

  • Ceguera por falta de atención: se produce cuando al fijar la atención en algo desatendemos todo lo demás que nos rodea. Si no lo buscamos con la mirada, no lo vemos, es como si no estuviera ahí. Al fijar la mirada en un punto concreto nos perdemos el resto del entorno.
  • Ceguera al cambio: sucede cuando estamos pendientes de que suceda algo, que nos han dicho o sabemos que va a suceder. Es entonces cuando por estar pendientes de ese suceso no nos fijamos en cualquier cambio que se produzca en nuestro entorno. Sólo nos fijamos en aquello que estamos esperando que suceda, no en lo inesperado.
Fotos Tenbel,Las Galletas

Incorporación a la via

¿Y cómo afecta esto a los ciclistas? Pues es muy sencillo de explicar:

En las rotondas es habitual que un vehículo que se quiere incorporar no nos vea en un primer instante, y esto sucede porque está pendiente de los coches, camiones o motos que normalmente circulan en las rotondas. No esperan ver un ciclista, así que somos invisibles hasta que en muchos casos es inevitable el atropello.

Igual sucede en la incorporación a una vía. Si tú vienes circulando por tu carril, y el coche se va a incorporar, lo normal es que busque con la mirada el bulto grande, el coche, no el ciclista y todo termina en accidente. Ambos son casos de ceguera por falta de atención.

Otros casos son los de conductores que transitan por lugares que conocen bien, se abstraen, se distraen, y terminan por conducir subconscientemente. En el caso de cruzarse con unos ciclistas por el arcén no los van a ver y, a poco que se desvíe de la trayectoria, o que no exista arcén y los ciclistas vayan circulando por la calzada terminan siendo arrollados.

Carretera de Chio al Teide

Carretera de Chio al Teide

Es imposible realizar dos actividades simultáneas que requieran mantener el la actividad controlada de ambas. El problema es no poder pasar de la conducción automática a la conducción controlada cuando es necesario. Por ejemplo cuando se cruza un animal delante nuestro mientras estamos absortos en nuestros pensamientos o en una conversación telefónica.

¿Qué hacer en estos casos? 

Presta atención a lo que te rodea, no te distraigas con situaciones ajenas a la conducción, ten bajo control tu entorno. No se trata de estar atentos el 100% del tiempo, sino no distraerse tanto como para no tener el control del vehículo ante situaciones inesperadas.

Enlaces de interés:

Circula Seguro: Conducción Subconsciente

Circula Seguro: Ceguera por falta de atención

Experimento Audi Attitudes sobre conducción subconsciente:

Videos de Ceguera por falta de atención:

Video de Ceguera al cambio: