Adrián Trujillo muestra sus cartas en el estreno de la Copa Cabildo de Carretera

Adrián Trujillo muestra sus cartas en el estreno de la Copa Cabildo de Carretera

La temporada de ciclismo de carretera acaba de comenzar y con solo dos pruebas disputadas, una cronoescalada y una etapa en línea, ningún corredor puede esconder sus cartas a menos de una semana del Campeonato de Canarias de Carretera, ¿o quizás sí? En unos días saldremos de dudas.

Madrugón para todos, ciclistas, colaboradores de la organización, de los equipos, fotógrafos, familiares,… Ninguno nos libramos de ver amanecer en el Bar Agrícola de Candelaria, desde donde se daba la salida a una etapa de 80km por la carretera vieja. Aún así, pocos fueron los que se perdieron esta primera cita con la carretera, y el número de inscritos era de 116 entre todas las categorías, por lo que el ambiente era de lo más animado mientras se realizaban los preparativos previos a la salida a las 8:00 de la mañana, con tiempo fresco pero agradable

De salida se puede decir que “no se salió excesivamente rápido”, porque siendo la primera carrera de la temporada era previsible que los equipos jugaran un poco al escondite antes de que los corredores pasaran jugar al póker. Entrecomillo el comentario porque ya en los primeros kilómetros hubo corredores que se fueron quedando poco a poco y seguro que ellos iban sufriendo por el ritmo mientras que otros íbamos cómodamente sentados en coche siguiendo la carrera y desde ahí se ve todo de color de rosa.


El primer “palo” de la temporada llegó a cargo de Juan Carlos Delgado -Loro Parque Los Silos Natural- y Jacob González -Bikronos-, seguidos por un corredor del Adeje Bike Shop y otro compañero del Loro Parque, pero la ventaja no llegó al minuto de diferencia con un pelotón que iba agrupado y rodaba aparentemente tranquilo mientras, eso sí, iba perdiendo unidades poco a poco en la subida hacia Güimar. Ya saliendo de Güímar se escaparon Romualdo González -Loro Parque-, Xerach -Oncedientes- y Sergio Álvarez -Almaxximo-, y en el Mirador de Don Martín, donde esperábamos que comenzara la batalla entre los equipos se continuó agrupado y fue el terreno posterior de subida continua el que dividió el pelotón en tres, los escapados, el pelotón principal y las unidades que se quedaron rezagadas y fueron agrupándose para intentar recortar diferencias.

1ª Prueba Copa Cabildo 2017

1ª Prueba Copa Cabildo 2017

Al paso del pelotón por El Escobonal se incorporaban a la carrera los cadetes, las féminas y los máster 50. En ese punto los escapados eran cinco y poco a poco el ritmo se incrementaba por parte de todos, pero sobre todo de los de detrás, en su afán por dar caza a la cabeza. El problema de la carretera vieja es que hay mucho curveo donde hay que frenar (aunque sea solo un poco), muchos barrancos que remontar y una persecución se vuelve muy complicada, si no que se lo digan a Gastón Toledano -Bikronos- que poco antes de cruzar el Barranco de Fasnia pinchaba  y se descolgaba de la cabeza de carrera y al menos 15km le costó remontar hasta la cabeza de carrera. Ahí es donde los sub 23 del Loro Parque Alejandro y Adonai incrementaron el ritmo para no dejar que la escapada se fuera demasiado.


Pasado Icor arrancó Adrián en la subida para irse por delante, conectando con la escapada en la que Romu y Sergio se pusieron a tirar. Subiendo por Teguedite a un pequeño cambio de ritmo Isaac Guanche -Fachadas Dimurol Camping Nauta- dejó que s hiciera un pequeño hueco con Romu por lo que Adrián apretó y terminó por irse con Sergio hasta que por detrás les alcanzó Jacob Reyes, mientras que también se acercaban Esteban Cardona, Luis Corbete, Vicen González, Gastón Toledano,… Llegando a Arico el Viejo la carretera estaba bastante húmeda y se produjeron dos caídas, de un cadete y de un máster 30, Cristo Ramos -Bemekis- que sufría un fuerte golpe en el brazo.


En la subida a Granadilla son 6 corredores los de cabeza y subieron ritmo. Adrián notaba que cada vez que daba relevos hacía daño y que tenía ritmo, pero esperó a después de la bajada de Las Zocas, que se hizo a toda velocidad, no fuera que por detrás se animaran los rivales y quisiera alguno unirse a la fiesta. Nada más arrancar los 4,5km que les quedaban para llegar a  San Miguel, Adrián decidió que era el momento de sentenciar la carrera y se fue en solitario hasta meta, le perseguía a poco más de 15 segundos  Gastón Toledano, que a su vez llevaba unos segundos sobre Vicen Gómez Fuentes. El resto de corredores que les perseguían eran David Santana -Bikronos- Esteban Cardona -Probicis-, Luis Corbete y Julián Gómez -Pelotón Tenerife-  y un reducido grupo con Juan Martín -Bicistar-, Juan Carlos Delgado -Loro Parque-, Brian Guerra y Jacob González -Bikronos-, Leo Ortíz -Probicis- Momo Álvarez -Fonteide- Richard Rodríguez -Pelotón Tenerife-, Daniel Pinillos y alguno más.


Adrián vence en solitario en 02:10:16 (35,93km/h) y se convierte en el gran favorito para el Campeonato de Canarias del 7 de mayo. Segundo Gastón Toledano con un tiempo de 02:11:04 y tercero Vicen González con un tiempo de 02:11:25. No hay que olvidarse de otros corredores a los que también he visto muy bien en esta primera toma de contacto con la carretera. Nadie se escondió y a la hora de la verdad dieron todo lo que tenían e incluso más.

En categoría Féminas, Miriam Aranaz -Pracano Triciclos- se impuso con  01:48:52 a Susan Carolyn Gaskell -Bemekis- 01:49:42, demostrando que este año va encontrándose cada vez mejor. En la salida nos encontramos  con casi una decena de chicas, pero la alegría se quedó a medias al aplicarle como tiempo de corte 5 minutos sobre el tiempo de paso de los élites, con lo que.  sólo dos quedaron en carrera. A todas luces es una barbaridad y aunque desde la federación parece ser que se les prometió una solución para que esto no sucediese, aún estamos en las mismas. Las chicas se quejaron a los árbitros, pero éstos explicaron que mientras no se modifique el reglamento ellos deben que aplicarlo tal cual está. Esperemos que para el Campeonato de Canarias no hayamos ahuyentado a las pocas chicas que se atreven a competir en carretera.


En categoría Junior, Rayco Trujillo -Loro Parque Los Silos Natural- está esta temporada por encima de los rivales y aunque Daniel Pinillos -CC Colindres- comenzó la subida a San Miguel por delante gracias a un inoportuno pinchazo de Rayco en la entrada de Granadilla, le pudo dar alcance y cruzar por delante la meta con 02:15:28 min. Tercero fue Marco Alcalde -Ballester Salsas Asturianas-.

1ª Prueba Copa Cabildo 2017

1ª Prueba Copa Cabildo 2017

En categoría Sub 23, protagonismo de los chavales del Loro Parque, que hicieron labor de equipo para su compañero Adrián Trujillo. Alejandro González cruzó la meta en 02:14:10 min., por delante de Adonai Amador 02:15:28 y de Juan Daniel Hernández -Pelotón Tenerife-.

1ª Prueba Copa Cabildo 2017

1ª Prueba Copa Cabildo 2017

En categoría Máster 30, David Santana -Bikronos- es de los que hizo un carrerón y logró una trabajada victoria sobre Juan Martín -Bicistar- 02:14:05 min. y su compañero de equipo Brian Guerra 02:14:05 min, otro que no nos sorprende habida cuenta la gran temporada de MTB que está realizando. Esta categoría va a echar chispas en el Campeonato de Canarias, porque ahora mismo veo a 5-6 corredores en posición de pelear por la victoria.

1ª Prueba Copa Cabildo 2017

1ª Prueba Copa Cabildo 2017

En categoría Máster 40, se repite un poco la historia de las pruebas de MTB, con un Juan Carlos Delgado -Loro Parque Los Silos Natural- en gran estado de forma hizo 02:14:01 min. mismo tiempo que Jacob González -Bikronos- y cuatro segundos más rápido de Richard Rodríguez -Pelotón Tenerife- 02:14:05. Escasa ventaja le sacaron a Richard después de pasar buena parte de la carrera peleando por no quedar descolgado. Si la etapa llega a tener más kilómetros hasta se les sube a las barbas a los dos primeros. Tampoco hay que olvidar a Momo Álvarez -Fonteide-, al que he visto sufrir más de lo que acostumbra y así me lo confirmaba en meta y Adriano Cordovés, también muy en forma esta temporada.

1ª Prueba Copa Cabildo 2017

1ª Prueba Copa Cabildo 2017

En categoría Máster 50, Juan Pedro Sánchez -Pelotón Tenerife- se alzó con una victoria un tanto inesperada, como me contaba en meta, con un tiempo de 01:36:36 por delante de Juan Manuel Delgado -Bikronos- con 01:38:17 y José Ramón Rodríguez -Pelotón Tenerife- con 01:41:46.

En categoría Cadete, Adrián Expósito -Mesa Mota- también realizó una buena carrera y venció con un tiempo de 01:40:48 sobre Carlos Medina Beloki -Pelotón Tenerife- 01:50:33.

Y esto es todo, que no es poco. Por fin hemos disfrutado de ciclismo de carretera, la carrera ha sido muy bonita de ver, y dura, dirán los corredores. Se han visto cosas muy interesantes de corredores que darán mucho juego en el Campeonato de Canarias y que amplían el abanico de cara a los posibles podios. La próxima carrera el sábado 7 de mayo, a las 8:00h en el Bar Agrícola. Allí estaremos para disfrutar del mejor ciclismo que se puede ver en las islas.

CLASIFICACIONES: