Adrián Trujillo solo conoce la victoria en la temporada de carretera 2017

Adrián Trujillo solo conoce la victoria en la temporada de carretera 2017

Adrián Trujillo Gómez venció en la primera prueba del calendario ciclista de carretera en Tenerife, la I Cronoescalada Irichen de San Miguel y en la primera de la Copa Cabildo entre Candelaria y Granadilla. El corredor del Loro Parque Los Silos Natural arranca con fuerza una nueva temporada cargada de retos para él.

El año pasado realizó una gran Vuelta a Tenerife, siendo el primer canario en la clasificación general, una muesca más en su revólver que añadir a las victorias conseguidas  en su ya amplio palmarés. Este año su gran reto es reconquistar el título de Campeón de Canarias que ya logró en otras temporadas y, sobre todo, la aventura de competir durante unos meses en la península. De su victoria en Irichen y de la temporada que se avecina, versa la entrevista que le realizamos antes de su segunda victoria en la Copa Cabildo este pasado fin semana.

–Enhorabuena Adrián por la victoria en la I Cronoescalada Irichen. La temporada de carretera por fin ha empezado.

Muchas gracias. Pues sí, y desde aquí vuelvo a felicitar al Club Ciclista Irichen por la estupenda organización y el curro que llevaban de unos meses atrás. En lo personal ya había ganas de exigirnos al máximo nivel. Los que hacemos sólo carretera llevamos desde enero entrenando y entrenando y siempre en vilo en cuanto al calendario de carreras. Ahora parece que se anima un poco todo, teniendo Copa Cabildo el día 30 y el 7 de mayo el Campeonato de Canarias. Aunque creo que hasta ahí llegan las buenas noticias porque a partir del Campeonato habrá que esperar al menos un mes para ver otra carrera de carretera.


–Supongo que aunque en las cronos se intenta ir siempre a tope, al no contar con referencias de los rivales la cosa resulta aún más complicada y agónica si cabe.

Para mí las cronos siempre tienen “truco”, una parte en la que has de recular o coger aire para luego ganar más tiempo en otra zona. No es salir a tope y ya está, a mi me gusta visualizarlas y sabes con antelación lo que voy a hacer durante la crono. Agónicas son siempre, es una lucha contra el cronómetro, e incluso teniendo referencias siempre has de controlar tu esfuerzo para poder dar un puntito más al final. Si acabas una crono pidiendo la hora quizás ahí pierdas las opciones de ganar.

–A dos semanas del Campeonato de Canarias de Carretera ¿cuáles son tus sensaciones? ¡Y no me cuentes una de ciclistas que me las conozco y el próximo domingo también hay carrera!

¡Jaja! Mis sensaciones son bastantes buenas, aún no me he podido medir con los rivales más directos pero a nivel personal estoy contento y con muchas ganas de dar guerra. Decir que voy al Campeonato de Canarias en plan “a ver qué pasa” sería mentir, yo voy a ir a ganar, luego ya que en carrera pase lo que tenga que pasar, pero la intención está ahí.


–En las últimas semanas he podido hablar con unos cuantos ciclistas de nuestro pelotón y están bastante desmotivados por la falta de un calendario de carretera claro y serio, lo que dificulta preparar la temporada y obliga a competir en MTB para tener sensaciones de competición. ¿Nos hemos cargado ya el ciclismo de carretera?

Yo quiero pensar nadie se ha cargado nada, pero sí es verdad que veo una falta de interés y “buen hacer” algo considerable. No señalo a nadie, aquí la culpa la tenemos todos; los corredores por sólo saber hablar y criticar entre nosotros sobre lo mal que está todo y no ser capaces de alzar la voz; los equipos por remar cada uno en distinta dirección; y los altos cargos (suena raro pero no voy a señalar) por la dejadez y el conformismo que desde mi punto de vista aprecio.

–Mientras tú disputabas la cronoescalada, Jorge Hernández, el rival más fuerte de la pasada temporada y actual campeón de Canarias se caía en el XCM BrutalBike y le tienen que operar de una rotura en la muñeca. Este es uno de los riesgos de no poder competir en tu disciplina natural, si bien entrenando también te puedes caer y lesionar. ¿qué podemos hacer desde tu punto de vista para evitar estos riesgos?

Para mi es fácil. Si se que en mtb no controlo como para intentar disputar las carreras levanto la pata y no me meto en esas luchas. Yo me tomo el mtb (cuando hago alguna) como entrenamiento, me fogueo subiendo y ya luego busco mi “zona segura” en las bajadas para no jugar con fuego. Al menos por ahora que no controlo bien. El riesgo está siempre, pero si encima lo tentamos, puedes quemarte. Yo, en el lugar de Jorge, no hubiese corrido para disputar una prueba de mtb a falta de 2 semanas de un Campeonato de Carretera. Pero hablo de mi y de lo que yo no hubiese hecho, él puede tener diferentes objetivos a los míos. Es más, creo que si yo me hubiese empeñado en correr la BrutalBike, Humberto no me hubiese dejado hacerla.


–De cara al Campeonato de Canarias tu objetivo es ganarlo, ¿ves a algún rival que te la pueda liar?

La ausencia de Jorge Hernández se va a notar bastante, cuanta más rivalidad haya más atractiva se hace una prueba. Ahora mismo, y por lo que se ve a simple vista, creo que el rival a batir es Unai Yus. Tiene muchas más competiciones que yo, sin dejar de mencionar la gran experiencia que tiene. Será una bonita lucha.

–La falta de carreras aquí ha hecho que te busques la vida fuera y vayas a competir en mayo a la península ¿qué planes tienes, cuántas carreras vas a disputar, dónde,…?

Realmente todo esto se empezó a fraguar desde la pasada edición de la Vuelta Ciclista a Tenerife en la que pude destacar en cabeza. Por ese entonces el GSport de Valencia mostró bastante interés, incluso a punto estuve de ir cedido con ellos 2 semanas después a correr alguna vuelta, aunque al final no salió.

Sinceramente, por experiencias pasadas, pensé que todo se iba quedar en una declaración de buenas intenciones pero que no llegaría a más, pero a principios de año recibí la llamada de Llopis (director del GSport), con un claro interés de traerme a su equipo. En principio voy en Carta de Formación. Esto me permite correr allá como si fuera uno más del GSport de Valencia y, cuando esté por Tenerife, correr con mi equipo Loro Parque Los Silos Natural. Si todo va bien para más adelante hay una clara opción de fichar con el Gsport. Veremos como va saliendo todo.

Por ahora el plan es el siguiente: el 12 de mayo bajo para Valencia, para luego disputar el 19-20-21 de mayo la Vuelta a Coruña y el 26-27-28 de mayo la Vuelta a Navarra. A partir de ahí, no sé, el billete de momento es sólo de ida… ¡jajaja!


–Ya habías competido antes en la península ¿verdad?, ¿qué tal te fue?

Sí, en 2013 estuve unos 45 días en Pamplona, corriendo con los colores del Loro Parque pero siendo ayudado en carrera por el Equipo Lizarte. Siempre estuve entre los 20 primeros, sin duda fue una gran experiencia, no la cambio por nada. Al final no me quedé allá más tiempo por el tema económico, porque me llegaron a decir textualmente “si vivieses en Pamplona correrías con nostros el año próximo”. Pero ni yo podía mantenerme allá sólo, ni el Lizarte tampoco.

–¿Con qué mentalidad afrontas este nuevo reto?

Con muchísimas ganas, yo no sé qué saldrá de todo esto, pero de lo que sí estoy seguro es de tener ganas de dar guerra allá, no me voy a dejar nada en la recámara. El tren no siempre pasa una segunda vez, esta vez ha pasado, y van a tener que bajarme a la fuerza porque yo no pienso bajarme.

–Si te dan “pal pelo” ¿qué sería para tí un buen resultado?

Jaja… ¡Lo normal es que me den pal pelo! Bromas aparte, llevo varias semanas trabajando duro para acercarme lo máximo posible al nivel que tuve en la Vuelta, es difícil coger ritmo de carrera sin competiciones en la isla, pero creo que iré a la península no muy lejos de mi mejor forma. Y si eso es así, estoy confiado en que estaré delante cuando la carretera se ponga cuesta arriba.

¿Un buen resultado? Ahora mismo sólo pienso en ganarme el puesto, hacerme acreedor de la confianza depositada en mi. Pero si quieres que te diga algo más concreto, consideraría un gran resultado estar entre los 15 primeros en la primera vuelta que es Coruña.

Adrián Trujillo. 1ª Prueba Copa Cabildo 2017

Adrián Trujillo. 1ª Prueba Copa Cabildo 2017

– Supongo que habrá alguien que te haya ayudado a dar el salto a la península para estas carreras.

Quiero hacer una mención especial a Macario, mecánico y colaborador del GSport Valencia. Hace unos años vivía en Tenerife y me conoce desde entonces, además de haber coincidido en el mismo equipo cuando yo empecé a dar mis primeras pedaladas en la competición. Después de la Vuelta a Tenerife ha estado siempre pendiente de cómo me iban las cosas por aquí, además de abrirme las puertas de su casa durante mi estancia en Valencia. “Le estaré siempre muy agradecido.”

–Visto que Katy Sierra lo está haciendo muy, muy bien en la Copa de España de Carretera y que sois buenos amigos,… ¿le vas a pedir algún consejo?

¡Pero si ella no lleva nada en esto! Jaja… Por suerte suelo darle yo los consejos a ella, aunque como siga yendo tanto a la península voy a terminar siendo aconsejado yo por la señorita Kataiza!

Adrián te vigilaremos de cerca, como a Katy, para ver cómo te va en la aventura peninsular y volveremos a hablar para que nos cuentes más detalles. Queda pendiente que nos envíes unas fotos con los colores del GSport Valencia y tus compañeros de equipo.

Os dejamos como extra la entrevista que le hicimos tras lograr la victoria en la primera prueba de la Copa Cabildo el 30 de abril.