Adrián Trujillo y Katy Sierra se coronan campeones de Canarias de carretera 2017

Adrián Trujillo y Katy Sierra se coronan campeones de Canarias de carretera 2017

Este domingo 7 de mayo se celebró el Campeonato de Canarias de Ciclismo de Carretera con una etapa en línea de 102 kilómetros con salida en Candelaria y meta en Arico Viejo.

Las apuestas por la victoria final eran bastante claras en algunas de las categorías, pero la carrera había que correrla y los favoritos tenían que demostrar que eran merecedores del título.

En la salida se notaba bastante tranquilidad en los equipos y en los propios corredores pero la procesión iba por dentro, como se suele decir. Prueba de ello es que hubo demasiadas caídas provocadas por el nerviosismo de algunos corredores al moverse dentro del pelotón. Una vez que se dio la salida se produjo el primer ataque del día a cargo de Berni Hernández -Pelotón Tenerife Adeje Bike Shop- que se mantuvo rodando solo unos kilómetros hasta que desde el pelotón saltaron dos compañeros suyos, Fran Tejera y otro, además de Fidel Rodríguez Mallorquín -Taoro Fonteide-, Edi Sierra y Jacob Reyes -Loro Parque Los Silos Natural- un corredor del Dimurol Camping Nauta El Sauzal, José Ramón Álvarez y Esteban J. Pérez del Ciprés, y poco a poco fueron haciendo camino por delante del grupo que se mantenía compacto.


No era una escapada preocupante para los élites, pero sí para los sub 23 al estar en ella Berni, y para los máster 30 con la presencia de Jacob Reyes. Esto obligaba a otros equipos a trabajar y no dejarles coger demasiada ventaja. Así transcurrieron los primeros kilómetros, con relativa calma. Los nueve escapados con algo menos de un minuto de ventaja, el pelotón agrupado y detrás se fueron quedando La Hidalga, Güimar y se enfilaba el primer puerto del día. La subida al Mirador de Don Martín tampoco cambió el ánimo del pelotón, que dejaba hacer a los escapados. El primero en ceder de la escapada fue Berni, que se reintegró al grupo principal, del que cedían por detrás algunas unidades, mientras los compañeros de fuga seguían por delante a lo suyo.


Los kilómetros se acumulaban en las piernas con cierta monotonía. Esperaba más lucha y más  espectáculo, pero mis intereses como espectador no coincidían con los de los corredores en los primeros kilómetros de carrera, pues aún quedaba lo más duro de la etapa por recorrer. Por el Barranco de Fasnia, era Fran Tejera -Pelotón Tenerife- quien se iba en solitario y lograba unos metros de ventaja sobre los compañeros de fuga, pero poco más adelante era alcanzado por estos. Mientras, el pelotón iba dejando atrás Pájara, Lomo de Mena, El Escobonal, Fasnia,… Se acercaba el momento clave de la carrera. Las continuas curvas y pequeños barrancos iban estirando el grupo y haciendo sufrir a los corredores.


Y se acabó la tranquilidad sobre el kilómetro 50, casi a mitad de carrera. Unai cumplía lo que me había dicho unos días atrás: endurecer la carrera y tratar de hacer una selección con pocos corredores para jugársela en el puerto final. Así me lo contaba al término de la carrera: “Al paso por …. Decidí que era hora de empezar a mover el pelotón y puse un punto más al ritmo. En una zona de curvas, sin dificultad se hizo un hueco tonto y apreté”. Adrián estuvo atento, su compañero Vicen también y lograron sacar unos metros de ventaja a un pelotón que no esperaba un ataque ahí. Este trío dio caza a los escapados y se llevaron consigo a Jacob Reyes. El envite estaba echado y los tres “Loros y el perico Verde” se pusieron a marcar un ritmo frenético que poco a poco dio sus frutos. Por detrás, los lideres del resto de equipos: Gastón Toledano -Bikronos Scott Specialized-, Raúl Lecuona -Dimurol Camping Nauta El Sauzal-, Luis Corbete y Édgar Magdalena  -Pelotón Tenerife Adeje Bike Shop-, Pedro Rodríguez -Vadebicis- José Ramón Álvarez -Ciprés-, Rubén Velázquez y Juan Martín -Bicistar-,… perdieron unos metros que se volvieron imposibles de recuperar.


En el intento de recortar diferencias Gastón se fue al suelo antes de llegar a Arico Viejo y tuvo que ser trasladado al hospital con triple fractura de clavícula, lo que suponía el adiós de uno de los corredores más en forma del pelotón y que aspiraba al podio. Al paso por Arico Viejo comenzaba la carrera de las féminas, cadetes y máster 50. En cadetes, tanto masculino como femenino, había una buena presencia de corredores de Gran Canaria y era difícil elucubrar un posible campeón, mientras que en féminas y máster 50 las cosas estaban mucho más claras, al estar en la salida dos de los ciclistas más dominantes en sus categorías: Katy Sierra -Loro Parque Los Silos Natural- y Juanra Santana -Iruene 377 Bike-.

La subida hacia la Villa de Arico se siguió al mismo ritmo machacón que traía el cuarteto de cabeza, mientras que por detrás se iba realizando una selección “natural” entre los más fuertes. Y esta vez poco más os puedo contar de lo sucedido por detrás, ya que esta vez iba en el coche de uno de los jueces, con la cabeza de carrera y el pelotón, o lo que quedaba de él se perdía en las continuas curvas y barrancos del recorrido. El ritmo delante era frenético, tanto en subidas como en el falso llano o en las bajadas, con los escapados relevándose en todo momento y manteniendo un ritmo bastante alto para evitar que por detrás se acercaran el resto de rivales. Al paso por meta, mientras los corredores élite, junior, sub23, máster 30 y 40 iniciaban el descenso hasta el Porís para subir hasta la Villa de Arico (10,1km al 5,2% de pendiente media), mientras que el resto de categorías terminaba su campeonato. Luego os cuento cómo terminó la cosa para ellos.


El puerto de “Los Ventiladores” hacia la Villa de Arico arrancó con un fuerte ritmo por parte de Jacob Reyes al que dio continuidad Adrián Trujillo alrededor del kilómetro 2, jugándosela desde lejos, como ya no se ve ni en las grandes vueltas. En ese momento el único que intentó seguir su rueda fue Unai, pero lo que veíamos desde el coche era un ritmo muy alegre por parte de Adrián y otro más pesado por parte de Unai. La persistencia de Adrián fue poco a poco dando frutos y en el km 4 la ventaja era de menos de 30 segundos, por lo que Unai apretó para acercarse en el pequeño descanso del km 5. Fue en vano, pues el km 6 arranca con una rampa al 12,8% seguida de otras de 6-7% y ahí fue donde rápidamente incrementó la ventaja hasta casi dos minutos. De ahí hasta la cima ambos miraban hacia atrás; Adrián buscaba a Unai y éste buscaba a Vicen y a Jacob. La bajada muy rápida para cruzar la meta con los brazos en alto y el campeonato en el bolsillo. El tiempo invertido fue de 2:47:56, a una media de 36,08km/h. Segundo y subcampeón Unai Yus a 2:06 min., tercero Vicen González a 2:51min., cuarto Jacob Reyes con 2:51:53 y primer máster 30. Quinto de la general y cuarto élite, un sorprendente Pedro Rodríguez -Vadebicis- a 5:59 en su primer campeonato de carretera. 6º élite otro sorprendente Luis Corbete -Pelotón Tenerife Adeje Bike Shop-, que pese a correr en élite, por edad le correspondería la categoría máster 40.


La categoría sub23 fue para Sergio Álvarez -Almaxximo- con 2:54:06 (6º absoluto), por delante de Alejandro González, 2º con 2:55:20, y Adonai Amador, 3º con 2:57:09, ambos del -Loro Parque Los Silos Natural-.

Dado el número de participantes y según el reglamento, las categorías máster 30 y 40 se dividieron en M30A (30-34 años), M30B (35-39), M40A (40-44 años) y M40B (45-49 años). En máster 30 el más rápido fue Jacob Reyes -Loro Parque Los Silos Natural-, con 2:51:53, segundo Brian Guerra -Bikronos Scott Specialized- con 2:55:38 y tercero Leo Ortiz -Probicis- 2:56:40.

El podio en M30A lo ocuparon Cristofer Santana -Bikronos Scott Specialized-, Diego Arteaga -El Fogueo- y José Andrés García -CC Dunamis-. En M30B lo ocuparon Jacob Reyes -Loro Parque Los Silos Natural-, Brian Guerra -Bikronos Scott Specialized- y Leo Ortiz -Probicis-.

En máster 40 el más rápido fue Juan Carlos Delgado -Loro Parque Los Silos Natural- con un tiempo de 2:54:06, seguido por Jacob González -Bikronos Scott Specialized- con 2:55:16 y tercero Richard Rodríguez -Pelotón Tenerife Adeje Bike Shop- con 2:55:37.

El podio en M40A lo ocuparon Juan Carlos Delgado -Loro Parque Los Silos Natural- , Jacob González -Bikronos Scott Specialized- y Richard Rodríguez -Pelotón Tenerife Adeje Bike Shop-. En M40B lo ocuparon Tomás Álvarez -Taoro Fonteide-, Anselmo Carballo -Probicis- en su primera carrera y Marcos Díaz -Tebik-.


En categoría Élite Féminas, Katy Sierra, con un tiempo de 1:09:21, veía recompensado el esfuerzo que ha realizado para competir el sábado en la península y al terminar la carrera coger un avión para regresar a Tenerife y correr de nuevo el domingo en casa. A 3:31 entraba segunda Carolyn Gaskell -Bemekis- y tercera Isabel Campos -Bikronos Scott Specialized- a 9:16. Destacar de Katy que en la tercera prueba de la Copa de España, la XIII Emakumeen Aiztondo Sari Nagusa disputada en la localidad de Zizurkil, consiguió puntuar al clasificarse 13ª de la Categoría Élite y 23ª en la General Absoluta y continua haciendo historia en el ciclismo femenino de las islas. En categoría máster féminas la vencedora fue María Jesús Marrero -Bemekis-, con un tiempo de 1:23:20, siendo segunda Bea Dorta -Probicis-, a 1:07 y tercera Cristo Pérez -Loro Parque Los Silos Natural- , a 1:18 de la vencedora.

Campeonato Canarias Carretera 2017. Candelaria - Arico.

Campeonato Canarias Carretera 2017. Candelaria – Arico.

En categoría Máster 50, Juanra Santana -Iruene 377 Bike- hacía también vencía, pero la llegada se produjo casi, casi, al sprint entre él, Juan Pedro Sánchez -Pelotón Tenerife Adeje Bike Shop- que entraba segundo a 3 seg., Miguel Delgado tercero, a 5 seg. y Juan Manuel Delgado cuarto a 6 seg., ambos del -Bikronos Scott Specialized-. Una categoría que resultó estar bastante reñida entre cuatro de los corredores más en forma de la temporada, y que vienen demostrando también en MTB.

Los 12 Junior que participaron en el campeonato se encontraron con un rival muy difícil de batir. Y es que Daniel Pinillos -Combustibles Galdeano- hizo un carrerón, igual que en la primera prueba de Copa Cabildo, donde hasta la subida al último puerto en San Miguel se mantuvo en el grupo de cabeza que perseguía a los escapados. Su tiempo de 3:00:44 le colocó 17º de la clasificación general absoluta. Impresionante su carrera. Segundo fue Jorge Pérez -Dimurol Camping Nauta El Sauzal con 3:19:27 y tercero Fidel Rodríguez -Taoro Fonteide- que estuvo durante muchos kilómetros en la escapada inicial y terminó con un tiempo de 3:27:49.

En categoría Cadete Féminas hubo escasa participación y la “Canariona” Ana Ortega -Riu Team- realizó un tiempo de 1:15:53 y parece que no tuvo rival, imponiéndose con claridad a Carmen Chirino -Ciclocentro-, segunda con 1:24:41, a Dalila Fuentes -Ballester Salsas Asturianas- tercera con 1:28:42 y a Beatriz Mesa, cuarta con 2:06:26.

En categoría Cadete Masculina hubo 12 participantes, escasa también considerando la gran cantera de ciclistas que existe en Gran Canaria, de donde vino la mayoría de participantes. Aquí el vencedor fue Adrián Expósito -Mesa Mota- con 1:07:26. Segundo otro chicharrero, Carlos Medina -Pelotón Tenerife- a 1:25 min., y tercero Adrián Alonso -Ciclocentro- a 1:26 min.

Y hay que hablar de las caídas,… porque la carrera pareció una de MTB, con al menos 7 corredores (que tenga yo contabilizados) que sufrieron caídas, muchas de chapa y pintura, pero dos resultaron más graves; la rotura de clavícula de Gastón Toledano -Bikronos Scott Specialized- y la fractura de cadera de Juan Martín -Bicistar-. Ya se en que las carreras pasan estas cosas, pero lo que los corredores no pueden obviar es que las ansias por remontar posiciones y estar bien posicionado no puede estar por encima de la seguridad propia y la del resto de compañeros de pelotón. Esto es ciclismo amateur y, quien más y quien menos, tiene un trabajo al que volver cada lunes después de las carreras, por lo que hay que tener más cuidado en competición. La seguridad siempre debe ser lo primero.

Magnífico Campeonato de Canarias de Ciclismo de Carretera, que se desarrolló en un día despejado, con temperatura agradable y con 139 corredores inscritos. Alguno más podía haber sido, pero no estuvo nada mal la participación. Las próximas semanas nos pasamos a las ruedas gordas, con los campeonatos de Canarias de XC, de XC Eliminator y XC Marathon. Allí nos veremos.

CLASIFICACIONES: clasificacion_campeonato_canarias_ruta_2017