Agaete reúne a los mejores ciclistas de Canarias. Campeonato de Canarias de MTB Maratón.

Transcurrían  las 9:15 del pasado domingo cuando D. Juan Ramón Martín, alcalde de Agaete, daba el pistoletazo de salida en la Plaza Tomás Morales a la edición 2017 del Maratón Noroeste que este año hacía las veces de Campeonato de Canarias. Un recorrido de prácticamente 60 km que transitaba por gran parte de los caminos y senderos del municipio, organizado por Tamadaba Bike y que consiguió reunir a los mejores ciclistas que ahora mismo hay en Canarias.

Una prueba en la que se podía participar en 2 disciplinas, un MTB-XC tradicional como el que se organiza todos los años donde tomaron la salida 30 corredores y la estrella de la jornada, el maratón Campeonato de Canarias que contó con 150 ciclistas. Presencia y representación de prácticamente todas las islas, con ciclistas top de nuestro ciclismo en todos los grupos de edad.

Campeonato de Canarias de maraton. Agaete 2017

Campeonato de Canarias de maraton. Agaete 2017

La organización había previsto un cajón de elegidos donde entraron por ranking apenas un grupo de elegidos, entre ellos corredores como Pedro Rodríguez y Javier Ramos del Vadebicis; Unai Yus, Néstor Rodríguez y Pedro Rivero del Free Motion Team; el C.C. Loro Parque vino con prácticamente todo su equipo, con entre otros Juan Carlos Delgado, Rubén Amador, Katy Sierra, Yacomar García o Lolo de León; Sergio Flores del Desendin; Joan Cabrera del Bikronos; Fabián Molina del Aljibe o corredores de Fuerteventura como Antonio Padrón, José Antonio Caamaño, José Maceira o Adan Alfaya. En definitiva, de lo mejorcito y más en forma con lo que cuenta el ciclismo canario en estos momentos.

Muchos nervios en la cara de los corredores en  los momentos previos a la salida, en un circuito que tenía de todo; y que comenzaba en frío con subida pero que combinaba todo tipo de terrenos. Un enrevesado recorrido que en un principio había levantado suspicacias por si sería difícil de seguir, suspicacias que Tamadaba Bike se encargó de echar por tierra con un perfecto y debido marcaje.

Campeonato de Canarias de maraton. Agaete 2017

Campeonato de Canarias de maraton. Agaete 2017

Un maratón, al fin y al cabo, es una prueba de resistencia pero también de eliminación. Pronto, prácticamente de salida, se formó un grupo de 4 con  Unai Yus, Javier Ramos, Pedro Rodríguez y Juan Carlos Delgado al que nadie podía seguir. Poco a poco y con el pasar de los kilómetros se fueron abriendo las distancias con los demás corredores. Ritmo brutal del cuarteto de cabeza, que al primero que hizo ceder unos metros varias veces fue a Pedro Rodríguez, hasta que se convirtieron en   irrecuperables para el corredor del Vadebicis, que tuvo un comienzo pletórico de temporada donde consiguió bastantes victorias, pero al que quizás las exigencias de una temporada tan larga  le está pasando factura, aún así, carreron del ciclista palmero que llegó a meta 4º , subiendo al pódium en categoría élite.

Unai Yus en el Campeonato de Canarias de maraton. Agaete 2017

Unai Yus en el Campeonato de Canarias de maraton. Agaete 2017

Unai Yus pasaba a la acción y tocaba carga de caballería en las zonas de subida, no muy duras pero con suficiente desnivel como para hacer daño, y empieza a hacer hueco entre Ramos y Delgado que terminan por ceder cuando todavía faltaban 20 km aproximadamente a meta. Yus continuó en solitario hasta que se presentó en Agaete, con su Cannondale en brazos, para cruzar la meta y parar el reloj en 02:39:34, bastante menos que las mejores previsiones. Gran victoria de este vitoriano del Free Motion Team, que lleva un par de años entre nosotros y que se ha ganado el respeto de todos, no solo por su manera de ganar, ya lleva varios Campeonatos de Canarias y acumula múltiples victorias en todo el calendario,  sino por su carácter cercano, humilde y tranquilo allá  por donde va, y que tanto está calando en Canarias. Segundo en meta el gran Javier Ramos del Vadebicis, poco hay que decir del rey del XC que no hayamos dicho ya, el corredor de Maspalomas que se había preparado a conciencia la maratón pese a que no es su disciplina preferida; estuvo a un tris de colocarse el maillot de campeón. Tercero y 1º en máster 40, a 1:43, el incombustible Juan Carlos Delgado del C.C. Loro Parque, que sufrió un pinchazo en los kilómetros finales. Delgado lleva más de media vida en esto y tiene unos de los palmares más grandes del ciclismo canario y pese a su edad, supera los 40, todos los años consigue llegar a su mejor momento de forma en el momento álgido de la temporada.


Por detrás del cuarteto de cabeza Antonio Padrón (02:46:15) entraba 5º, ganando así el majorero la categoría  de sub 23. De ahí para atrás un rosario de corredores que iban entrando en meta con visibles muestras de lo duro que fue el maratón. Sergio Flores fue el más rápido de la categoría master 30, a más de 8 minutos del ganador, reservando fuerzas para su próxima cita en la Copa del Mundo en Andorra. Sorpresa ente comillas con el gran rendimiento que tuvo Luis Valido, el del Iduna se proclamó Campeón de Canarias Junior en Agaete, continuando con su progresión. Juan Ramón Santana ganó en los corredores de más de 50 años y será otro de los representantes canarios en la Copa del Mundo, por delante de instituciones en nuestro ciclismo como Leandro Martin o José Antonio Caamaño. Katy Sierra sigue acumulando Campeonatos de Canarias y en Agaete fue la más rápida de las 9 féminas que se atrevieron con los 60 km de la carrera, prueba que le ha servido para preparar su inminente participación en el  Campeonato de España de carretera.  Michaela Sekulova, se subió a lo más alto del cajón siendo la más rápida en Féminas máster. También hubo participación destacable de corredores máster 60, consiguiendo la victoria Manuel Sánchez Morán.

Campeonato de Canarias de maraton. Agaete 2017

Campeonato de Canarias de maraton. Agaete 2017

En meta estuvimos pulsando las opiniones de todos los participantes y prácticamente las opiniones y sensaciones eran unánimes, recorrido muy bonito y completo apto para todos los públicos pero con un kilometraje de maratón que exigía al máximo, por cierto en un día que no hizo apenas viento, para lo que es la zona. Paralelamente se corría el XC, con 30 participantes como dijimos antes mezclando caras no muy habituales de este tipo de pruebas con muchos amigos y amantes de cicloturismo entre ellos. De todos y de manera anecdótica el primero en llegar fue Adán León del Riu Team y la primera fémina Noelia Robles.

Campeonato de Canarias de maraton. Agaete 2017

Campeonato de Canarias de maraton. Agaete 2017

Al final masaje en la zona de meta para todos los corredores con comida para todos los que estábamos por allí, hasta que se realizó la entrega de premios final, un poco deslucida por la cantidad de calor que hacía y la tardanza en la ceremonia de pódiums, que hizo que bastantes participantes se fueran antes de tiempo. En cualquier caso único y pequeño lunar de un Campeonato con una organización perfecta, que tuvo que luchar a veces contra comentarios en las redes sociales con infundadas críticas hacia un recorrido que finalmente dejó contentos a todos y que cubrieron cerca de 60 voluntarios, chapeau señores. Un abrazo.

clasificaciones_campeonato_canarias_marathon_y_xco_agaete-noroeste