Aitor Kintana nuevo Titán 2016 en las Cumbres de Gran Canaria

Un inédito por las carreteras de Canarias, Aitor Kintana se impuso en el Desafío la Titánica 2016. Entró prácticamente al sprint con el inglés afincado en Fuerteventura Nathan Corridon y tercero a escasos 15 segundos Néstor Rodríguez del Free Motion Team, primer canario este año en las cumbres de Gran Canaria. El vitoriano Aitor Kintana invirtió 3:21:40 en terminar el recorrido, una victoria más que añadir a su palmarés, con victorias en su época profesional en La Volta a Cataluña y en el Tour del Porvenir, además de haber ganado La Quebrantahuesos en 2005 y 2006.

Aitor Kintana nuevo Titán 2016 en  las Cumbres de Gran Canaria

Aitor Kintana nuevo Titán 2016 en las Cumbres de Gran Canaria junto a Nathan Corridon

La Cicloturista 2016 ya está en marcha, siete días de cicloturismo del más alto nivel, y ha arrancado a lo grande con la celebración de la tercera edición del Desafío Gran Canaria “La Titánica”, una prueba que a pesar de su corta existencia se está convirtiendo en un referente cicloturista no sólo a nivel nacional, sino internacional. Una prueba no muy larga, 118 kilómetros, pero con un desnivel acumulado de casi 3.000 metros, por carreteras endiabladamente retorcidas y espectaculares, de subidas interminables, que confieren a la prueba una dureza extrema y un encanto especial.

Néstor Rodríguez 3º en el Desafío La Titánica 2016

Néstor Rodríguez 3º en el Desafío La Titánica 2016

La mañana se presentaba agradable, aunque con nubes negras amenazantes en el horizonte. Por fortuna para los cicloturistas, Gran Canaria fue fiel a su lema de “Paraiso del cicloturismo” y el sol se apoderó de todo el recorrido. 108 valientes se atrevían a afrontar este reto, que se ha celebrado bajo la modalidad “Libre”, es decir, cada corredor ha disputado la prueba con sus propios medios, no obstante, la organización ha dispuesto de un coche abre carrera, coches de apoyo y un vehículo como coche escoba, y a lo largo del recorrido ha situado varios puestos de avituallamiento. Casi nada más salir y sin tiempo para calentar, los cicloturistas se encontraron con la primera dificultad montañosa, una doble subida primero al Alto de Mogán y sin solución de continuidad la ascensión hasta el Mirador de La Aldea. Aquí el grupo quedaba hecho añicos. La carretera empezaba a dictar sentencia y en virtud de ritmos semejantes se formaron numerosos grupos. Tras superar La Aldea de San Nicolás, el estiradísimo grupo multicolor continuaba camino rumbo al centro de la isla redonda por una carretera muy estrecha y rugosa que se agarraba mucho.

Salida La Titánica Foto: Iñaki Lopetegui

Salida La Titánica Foto: Iñaki Lopetegui

En el Mirador de la Presa del Parralillo, ecuador de la subida, estaba situado el primer control de avituallamiento líquido y de productos energéticos GofiBar Sport. Por este punto llegaban en cabeza el cuarteto compuesto por el vitoriano Aitor Kintana, el grancanario Néstor Rodríguez, el inglés Nathan Corridon y el alemán Skupke Krzysztof. Pero para llegar a la Villa de Artenara y coronar el puerto todavía restaban 11 kilómetros, sin duda los más duros, con rampones del 15% y algún kilómetro por encima del 11%. Tras coronar y sortear un giro de casi 90 grados el sendero continuaba hacía Tejeda, con El Roque Bentaiga y Los Tres Reyes Magos como testigos privilegidos del paso de los ciclistas.

En Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de España, estaba situado el segundo punto de avituallamiento. Por aquí la cabeza se había quedado reducida a tres unidades. El alemán Skupke Krzysztof no podía seguir el ritmo de sus compañeros y poco a poco iba perdiendo terreno. Los corredores llegaban a Tejeda con signos claros de cansancio y tras un más que merecido reposos para reponer fuerzas y sellar la correspondiente tarjeta, emprendían rumbo hasta el Parador de Tejeda, una de las zonas más duras y complicadas del recorrido. Unos kilómetros después se alcanzaba el punto más alto de La Titánica, Los Llanos de la Pez, a casi 1.800 metros de altitud.

Aquí estaba situado el tercer y último punto de avituallamiento y fue donde se computaron los tiempos de los diferentes corredores de cara al correspondiente diploma que acreditaba su participación en esta titánica prueba grancanaria.

Aitor Kintana nuevo Titán 2016 en  las Cumbres de Gran Canaria

Desafío La Titánica 2016

El primero en alcanzar este señalado lugar fue Aitor Kintana, vencedor en 2 ocasiones de la Quebrantahuesos, que paró el crono en 3 horas 24 minutos 40 segundos, seguido de Nathan Corridon, cuarto en la escalada al Pico de Las Nieves del año pasado, a tan sólo 4 segundos y a continuación Néstor Rodríguez del Free Motion Cannondale, repitiendo el puesto del año pasado, a 21 segundos.

La primera fémina ha sido Esther Hernández con un tiempo de 5 horas 7 minutos 40 segundos y a continuación llegaba la jovencísima Eli Escursell.

Lo más difícil ya estaba superado, desde aquí sólo restaba un descenso casi infinito de 30 kilómetros que los cicloturistas disfrutaron en toda su intensidad. Tras pasar por La Cruz de San Antonio, El Pie de La Cuesta y Mogán, los ciclistas alcanzaron la línea de meta situada en Puerto de Mogán.

Según fueron llegando a meta se les entregó un original recuerdo que les ha acreditado como “Finisher” de esta tercera edición del Desafío Gran Canaria “La Titánica”.

CLASIFICACIÓN DESAFÍO GRAN CANARIA “LA TITÁNICA”

MASCULINO 

  1. Aitor Kintana 3:21:40 
  2. Nathan Corridon 3:21:44 
  3. Néstor Rodríguez 3:22:01

FEMENINO

  1. Esther Hernández 5:07:40
  2. Elisabeth Escursell 5:27:17

MAÑANA ARRANCA LA VUELTA CICLOTURISTA GRAN CANARIA – COSTA MOGÁN

Mañana a las 15:30 echará a rodar la 28ª Vuelta Cicloturista Gran Canaria – Costa Mogán. Será una etapa cortita, una primera toma de contacto con el asfalto grancanario para muchos. El pelotón multicolor partirá desde la sede de La Cicloturista 2016, el Hotel Cordial Mogán Playa en Puerto de Mogán y rodarán paralelos a la costa hasta “El Pico del Águila” en Puerto Rico, para regresar al punto de partida por el mismo itinerario. Son poco más de 27 kilómetros y las mayores dificultades en forma de rampas al 14% se las encontrarán en la propia localidad costera en el ecuador de la etapa. El regreso se realizará por el mismo camino que a la ida.

OFICINA PERMANENTE

Indicar que la Oficina permanente estará abierta para las inscripciones o cualquier otro trámite, mañana lunes 5 de diciembre en horario matinal (10:00h a 15:00h) y vespertino (18:00h a 20:30h) y del 6 al 9 de diciembre desde las 17:00 hasta las 20 horas.