Alejandro González,  60 años de historia en el ciclismo canario

Alejandro González, 60 años de historia en el ciclismo canario

Es todo un clásico del ciclismo en Gran Canaria. A sus 72 años Alejandro González Acosta, oriundo de Las Palmas de Gran Canaria, es padre y abuelo de ciclistas. Lleva 60 años subido encima de la bici recorriendo todos los rincones escondidos de la isla.

Este año vuelve a ir a La Quebrantahuesos por 11ª vez, sus experiencias bien merecen la pena una entrevista para conocer su historia,  nadie  mejor que él para contarla…

Alejandro ya eres todo un septuagenario que goza de  una salud a prueba de bombas, pero recuerda cuando eras un pibe… ¿Cuál es tu primer recuerdo subido encima de una bicicleta?

Alejandro González,  60 años de historia en el ciclismo canario

Alejandro González, 60 años de historia en el ciclismo canario

 Recuerdo que mi afición por la bicicleta empezó en Tenerife, estamos hablando de hace 60 años. Por aquel entonces mi padre fue destinado a Taco, era militar. Allí  me junté con varios amigos, tendría yo por aquel entonces 12 años, y fuimos adquiriendo varias bicicletas, unas regaladas otras encontradas y reparadas, en concreto la mía tenía el piñón fijo. Fíjate que nos dedicábamos a colgarnos de las guaguas que iban hacia La Laguna y después nos dejábamos caer carretera abajo, por aquel entonces ya se  veía un gran  movimiento ciclista en la isla.

Pero en aquellos años y siendo hijo de militar, viviríais a salto de mata entre un sitio y otro, ¿no?

Pues sí, he sido viajante obligado por la profesión de mi padre, cada dos  tres años era destinado a otras provincias. Después de Tenerife fuimos destinados al Aaiún, donde en aquellos años había mucha tensión militar, pero un grupo de aficionados creó un equipo ciclista…

¿Un equipo ciclista en el Aaiún?

Si, era mixto, compuesto por  nativos y españoles. Se crearon varias pruebas y fue cogiendo auge de tal modo que pronto vinieron ciclistas de las islas y península, entre los que se encontraba Toñín Salas, El Canarito, Sebastián Berriel, etc… Se hacían carreras y circuitos por el desierto, todavía conservo algún documento gráfico de la época.

¿La siguiente parada dónde la hicísteis?

 Después de nuestra etapa africana nos trasladaron a Lérida, allí  ya llegué con bastante experiencia y  de inmediato me ficharon en la Peña Ciclista Colomina, equipo de aficionados de 2ª (denominación que se empleaba por aquel entonces), todavía guardo la licencia federativa catalana del 1966. Todos los fines de semana había competición en las fiestas de los pueblos y  conseguíamos ganar algo de dinero en ellas. Ya por aquel entonces mis padres se habían vuelto para Gran Canaria y yo me quedé solo con mi hermano Manolo en Cataluña.

Alejandro González,  60 años de historia en el ciclismo canario

Alejandro González, 60 años de historia en el ciclismo canario

Ó sea que tu vinculación con el ciclismo competitivo va más allá de lo que en un principio pudiera parecer…

Pues sí,  en el año 1966 estuve lesionado por una caída y fui director deportivo del equipo Bajo Ebro Tortosa en la Vuelta a Lérida, pero   después de 4 años por esos lares ya me volví a Gran Canaria y me incorporé  al servicio militar. Durante ese tiempo tuve un lapsus de 1 año en el que salía poco en bici. Al terminar la mili ya me casé y nos establecimos aquí.

Con setenta años ya, y después de toda una vida dedicada al deporte, ¿tu señora te dice algo cuando te ve encima de la bici o  definitivamente ya te da por imposible?

Dory,  mi querida esposa, ha sido la impulsora para que siguiera haciendo deporte, igual que ella. Mira, tenemos 4 hijos y todos han sido ejemplos de buenas personas  y de buenos deportistas. Estoy muy orgulloso de todos y cada uno de ellos.

Entonces establecido en Gran Canaria definitivamente, continúas dándole al pedal…

Sí. Retomo la actividad ciclista y empiezo a salir con un grupo que se llamaba “El Pedrollo” con el que hice varias vueltas a la isla y lo pasamos muy bien. Había muy buena gente. Competitivamente ya me costaba más, pero aún así participé en las dos Copas del Mundo que organizo Ángel Bara -El Rubio- en la isla y también en varias cicloturistas organizadas por él. Ahora recuerdo que también en 2003 participé en el Campeonato de Canarias de Fondo en Carretera donde quedé primero en veteranos.

Alejandro González, 60 años de historia en el ciclismo canario

Alejandro González, 60 años de historia en el ciclismo canario

Y de repente un año te da por participar en la Quebrantahuesos y  con esta será la 11ª participación en la prueba aragonesa….

Un año estuvimos hablamos en el Obelisco sobre de la posibilidad de hacer una Cicloturista, que estaba considerada como la más dura de España, se trataba de La Quebrantahuesos y ni cortos ni perezosos nos embarcamos en la aventura. Fuimos varios compañeros, entre otros Sotero, El Palmero Angelín, Fran, Antonio, etc… Fue una experiencia estupenda y cogimos todos plata en la clasificación por tiempos que hacen y encima nos llevamos el trofeo al club más lejano.

Alejandro González, 60 años de historia en el ciclismo canario

Alejandro González, 60 años de historia en el ciclismo canario

Ya, pero no sé, 11 participaciones, ¿algo tendrá esa carrera para que hayas ido tantas veces?

Me gusta su dureza, es una carrera muy dura y si encima llueve  pues todavía más. A raíz de la primera participación en 2004 me gustó tanto que repetí año tras año. He pasado momentos buenísimos y  malísimos por el calor, por la lluvia o el frío. Pero tiene un atractivo especial y mientras las fuerzas aguanten estaré en la prueba. El único oro que saqué fue con mi hijo Raúl, otro fenómeno, como todos mis hijos. Roberto se merece un capítulo aparte, Gustavo también hizo sus pinitos en la bici, pero le gusta más el gimnasio.

Después de tantos años de afición, te habrá dado tiempo a tener muchos compadres…

He conocido la isla mejor en bicicleta que en el coche. Hay lugares preciosos que no ves de otra forma. Con el  CC Obelisco, por ejemplo, hemos dado no sé ni cuántas vueltas a la isla y además todos los domingos se hacen etapas bastante duras, en este equipo si no andas mejor que no vayas. He recorrido toda la isla y tengo grandes compañeros que siempre han estado ahí y que me gustaría nombrar a alguno, José Luis el Guaguero, Ramón el Compadre,  Sotero, Juanito “puesta a punto” y un montón más que estaría diciendo sin parar y te aburriría.


Pero supongo que todo no habrán sido buenos momentos…

No, he tenido varias caídas graves a lo largo de mi larga carrera como ciclista. Una de ellas me dejó postrado en la cama 4 meses después de atravesárseme un perro,  en  otra ocasión al hacer el afilador con Néstor “el cubano” entrenando con el equipo juvenil y la última con caída en el túnel de entrada a Las Palmas, donde tuve fractura de humero y golpes en todo el cuerpo.

¿Y alguna anécdota que guardes con especial cariño?

Como te dije antes, también he sido director deportivo, aquí en Canarias del Acosta en la Vuelta a la Isla, también del Banesto juvenil y del Taliarte Juvenil. He disfrutado mucho cuando dirigía a mi sobrino Arístides, hasta que ya se tornó en un ciclista increíble y fue dirigido por alguien más experto que yo, ya en la península. Aquella epoca fue para mí una experiencia extraordinaria.

Alejandro González, 60 años de historia en el ciclismo canario

Alejandro González, 60 años de historia en el ciclismo canario

Y como no tienes bastante con el ciclismo andas de runner últimamente…

Sí, también hice mis pinitos, siempre de manera aficionada, en el futbol, balonmano, natación y  me encanta la pesca.  Ahora también estoy federado en el Club de Montaña Rungosay. De unos años para acá he retomado otro deporte que siempre practiqué, que es correr por la montaña, he hecho varias competiciones y con mi edad hay pocos competidores y suelo subir a los pódium de ganadores. Por último, estamos preparando la Transvulcania en La Palma, después de haber participado varios años en el Desafío de Los Picos de Teror y en la Transgrancanaria con mi querida esposa que es otra gran deportista. Mi hija Penélope tambien a ha sido mi compañera por esas cumbres junto con mi yerno Antonio.

Menuda historia, ¿te dejas algo por decir?

Bueno, se me quedan muchísimas cosas, pero creo que lo más importante está dicho. Mandar un recuero a todos los compañeros de ruta, en especial a todos los de los equipos en los que he estado, aparte de los que ya he nombrado; El Bote de Oro y en la actualidad en el CC La Rotonda, que no los había mencionado. Ten en cuenta que llevo federado desde 1965.

Bueno pues poco más que añadir a la historia de Alejandro. En pedaleandoporcanarias, ya lo sabeis, estamos encantados de contar historias de nuestra gente. Gente sencilla y normal que vive nuestro deporte con auténtica pasión como lo demuestran los 60 años que lleva Alejandro “pedaleandoporcanarias” y nunca mejor dicho. Te deseamos otros 60 y nosotros que los veamos. Gracias amigo por contarnos tu historia, un abrazo.