Alejandro González, busco una oportunidad para competir fuera

Alejandro González, busco una oportunidad para competir fuera

El verano es buen momento para hablar con los corredores y que nos cuenten qué tal les ha ido la primera parte de la temporada. Hoy aprovechamos para charlar con Alejandro González –Loro Parque Los Silos Natural–, ya que anda buscando patrocinadores que le ayuden a competir la próxima temporada en la península.

En este primer año en la categoría está bastante contento con sus resultados, habiendo logrado victorias y podios tanto en carretera como MTB y ser seleccionado para participar en los Campeonatos de España Sub23 de carretera en Soria. Dice sentirse muy a gusto en carretera compitiendo y eso ayuda a que vaya mejorando su rendimiento.

Alejandro González Hernández. Campeonato Canarias Carretera 2017

Alejandro González Hernández. Campeonato Canarias Carretera 2017

Alejandro es natural de Icod de los Vinos -Tenerife-, donde nació en 1998, lleva montando en bici desde los 12 años y suma ya 5 años compitiendo. Prefiere la playa a la montaña, aunque su terreno favorito sobre la bici son las subidas. Dice que odia entrenar con viento, pese a que lo hace mucho por Buenavista donde es un compañero de entrenamientos. Tampoco es muy amigo de la lluvia, prefiere entrenar con calorcito, aunque no tiene problemas para entrenar con ella. En diciembre cumplirá los 19 años y se plantea nuevos retos para 2018, donde espera poder competir en la península.

–Este año has estrenado categoría y ahora corres en sub 23, ¿has notado mucho el cambio el paso desde junior?

La verdad que en el ámbito Canario, en cuanto a competición no se nota mucho, porque aquí salimos casi siempre todas las categorias juntas, en cambio fui a correr a la península los campeonatos de España en línea Sub23 y realmente ahí lo noté, y bastante, ya que las medias que se sacan en competición son muy altas y el nivel que allí, de un Sub23 de primer año, comparado con uno de cuarto año, que está buscando la posibilidad de dar el paso a pro es muy amplio. En cuanto a rendimiento físico de juvenil a sub23 la verdad que si se nota un cambio de mejora muy bueno.

–El nivel de exigencia en carrera ahora es mayor, los rivales son más duros y exigen mayor esfuerzo por tu parte al competir, ¿has tenido que cambiar mucho tu forma de entrenar?

El nivel de exigencia sí cambia un poquito, ya que estás en una categoría superior y tú mismo te exijes más en competición . La forma de entrenar la verdad que sí la he cambiado un poco por el tema de cambio de categoría.


–Está temporada estamos viendo como en cada carrera de carretera hay problemas para sacarlas adelante. Ya pasó en Gran Canaria algo similar, que fueron desapareciendo los clubes de competición y con ellos poco a poco las carreras. Ahora sólo tienen clubes cicloturistas, donde algunos de sus corredores compiten, pero no clubes con una estructura de competición, donde todos o casi todos sus corredores compitan, con un director de equipo, al estilo de tu equipo el Loro Parque, el Oncedientes, Ciprés, Bikronos, etc. ¿Crees que llegará el día en que pase lo mismo aquí y nadie tenga interés en organizar carreras?

Bueno, desde mi punto de vista, creo que esto cada día va a peor en la carreras, cuando no es un tema de papeleo, es la meteorología, etc., etc., etc. En la península ya puede estar granizando o haciendo un calor de 40 grados, que no suelen suspender una prueba por esas circunstancias. Aquí los clubs hacen todo lo posible para que las pruebas salgan adelante, pero sin medios ellos no pueden hacer milagros. Si sigue así la cosa llegarán a la conclusión de que no compensa hacer ninguna.

–¿Qué piensas cuando ves a algunos compañeros de ruta compitiendo en la Copa de España de Carretera con el C.C. Pelotón Tenerife?

Pues que cada uno tiene sus oportunidades, la suerte de poder estar ahí. Esas oportunidades igual sólo surgen una vez en la vida y hay que aprovecharlas y disfrutarlas.

–Este año resulta extraño ver que no has competido en la península como en temporadas anteriores ¿a qué se debe?

Este año la verdad que sí que me ha sido un poco complicado estar fuera por temas económicos y por falta de un equipo peninsular que me recoja para poder competir. Este proximo año 2018 espero que salga todo mejor, quiero poder estar fuera un mes compitiendo, ya que aquí tenemos un calendario pésimo.

–El tema económico nos limita mucho trasladarnos más a menudo ¿ayuda que ahora el descuento por ser residente sea del 75%?

Hombre la verdad que no he mirado el tema de los vuelos, ya que este año me iba a ser imposible ir a correr fuera, pero me imagino que algo ayudará en cuanto a pasajes.


–¿Cómo matas el gusanillo de la competición en carretera un chaval joven como tú, aquí en Canarias donde el calendario de carreras de carretera es muy corto?

Pues al final ese gusanillo lo mato los domingos entrenando con el Equipo.

–¿Qué necesitas para poder ir a la península a competir? Supongo que algún patrocinador que te ayude con los gastos de desplazamiento y alojamiento.

Al final eso es lo que busco, algún patrocinador que me ayude estar fuera de casa, para realmente disfrutar del deporte que me gusta y aprender cada vez más y competir, que eso al final es lo que te pone a punto. No quiero olvidar a mi Equipo Loro Parque Los Silos Natural ya que nos ayudan en todo para estar lo mejor posible.

–Digamos que tengo una empresa, me gusta el ciclismo y quiero ayudarte a competir en la península. ¿Qué harías con el dinero que te aporte, dónde irías a competir, durante cuánto tiempo?

Pues el dinero que me aporte tu empresa sería para gastos de alojamiento, desplazamientos, vuelos, etc. Iría a competir principalmente al norte de España, País Vasco, Cantabria, Navarra… Mi idea es estar un mes durante el verano, el que mejor cuadre para disputar la mayor cantidad de pruebas posible.

–¿Cual creees que es tu nivel ahora mismo con respecto a los corredores de la península?

Mi nivel respecto a la península realmente creo que es un poco variable. Hay algunos meses en que estás mejor y otros peor, pero creo que tengo un nivel medio y acabar las carreras de momento ya es más que suficiente.

Alejandro González Hernández. Campeonato Canarias XCO 2017

Alejandro González Hernández. Campeonato Canarias XCO 2017

–¿Si te surgiera la oportunidad de correr en un equipo durante más tiempo, como le ha pasado a tu compañero de equipo Adrián Trujillo, con Gesport Valencia, ¿qué harías?

Pues creo que esa oportunidad no la perdería y haría todo lo posible para aprovecharla y estar ahí compitiendo. Y quiero agradecer principalmente a mi familia y novia por el apoyo que me dan. A mi equipo, Loro Parque Los Silos Natural, por todo lo que hacen por mí y a Pedaleandoporcanarias por la entrevista. ¡A todos Muchas Gracias! Seguimos entrenando 🚴.

Siempre nos alegra que nuestros chavales salgan a competir fuera de Canarias y más aún nos alegra ver que son inconformistas con la situación de nuestro ciclismo y se van buscando la vida para competir fuera. Lo vemos en MTB, BMX o como en este caso, Carretera. Mucha suerte Alejandro, esperamos que alguna empresa decida invertir en nuestro deporte y te apoye económicamente.

Y a las empresas Canarias queremos pedirles un pequeño esfuerzo para patrocinar a nuestros corredores, no son muchos pero sí buenos, para que tengan oportunidades de brillar y llevar el nombre de sus empresas por las islas y fuera. En Pedaleandoporcanarias siempre tendremos hueco para contar lo que hagan los corredores y dar publicidad a sus patrocinadores. Un abrazo.