Análisis del recorrido de la 62º Vuelta Ciclista Isla de Tenerife

Análisis del recorrido de la 62º Vuelta Ciclista Isla de Tenerife

La 62º Vuelta Ciclista a Tenerife quiere recuperar parte del esplendor y prestigio del que disfrutaba en décadas pasadas y tras la buena acogida de la edición de 2016, con un formato de tres etapas y contando con equipos foráneos y Canarios, repite la misma fórmula para 2017.

La presente edición se disputará del 1 al 3 de septiembre con tres etapas, siendo la primera de doble sector, sumando un total de 236km y más de 5.000m de desnivel positivo. Se espera la participación de 12 equipos formados por 7 corredores, con 7 equipos Canarios, 2 peninsulares y 3 extranjeros.

62º Vuelta Ciclista Isla Tenerife 2017

62º Vuelta Ciclista Isla Tenerife 2017

Los equipos Canarios son:

  • Bikronos Scott-Specialized
  • Bemekis
  • Degab21-Hayek Control de Plagas Ciprés 
  • Dimurol Camping Nauta El Sauzal
  • Loro Parque Los Silos Natural
  • Pelotón Tenerife
  • Bambú Kafé Tebik Tegueste

Los equipos foráneos son:

  • GSport Valencia, equipo del vencedor de la edición 2016 con Iván Martínez y donde corre este año el campeón de Canarias de carretera Adrián Trujillo, 3º en 2016.
  • Rias Baixas, repite ronda y sin duda traerán un equipo que dará mucho espectáculo. En 2016 colocaron a sus corredores 4º, 5º, 7º y 9º de la general final.
  • Escribano Sport Team de Madrid.
  • Lokosphinx de Rusia.
  • Cycling T&P Italia.
  • France Club de la Defense de Francia.

Todos ellos pelearán por los seis maillots que se ponen en juego: Morado (líder), Naranja (regularidad), Rojo (montaña), Azul-Naranja (metas volantes), Azul (sprints especiales) y Blanco (primer Canario) en un recorrido que ha dado mucho de qué hablar desde el mismo momento en que se conocieron las etapas de esta edición.

Las críticas sobre el recorrido se han centrado en la escasa distancia de las etapas y en la poca dificultad del trazado. Se da por hecho que unas etapas cortas y poco exigentes en cuanto a dificultad  favorece a los equipos foráneos, acostumbrados a competir en vueltas de varios días, con etapas de más de 100km, además ir muy, muy rápido, desde la salida. También se echa de menos algún puerto de montaña exigente, donde los escaladores puedan marcar diferencias. Tampoco ayuda que la etapa reina salga del Teide en vez de ser meta y sobre todo que tenga el doble de kilómetros de bajada que de subida. Vamos a analizarlas una a una:

Etapa 1 – Sector 1, 10:00h. Buenavista del Norte – El Sauzal.

Con 53 kilómetros  y 1.300m de desnivel positivo será la etapa en línea más corta. Por ser la primera etapa y por estar las fuerzas intactas supondrá una toma de contacto con la carretera muy nerviosa. El perfil recorre la Isla Baja y está salpicado de subidas y bajadas, no muy largas ni excesivamente duras en porcentajes, pero será suficiente para que el pelotón vaya muy rápido y se marquen las primeras diferencias. El desnivel acumulado y la velocidad dejarán las piernas tocadas a más de un corredor para la crono vespertina y a otros les descartará de sus aspiraciones a la victoria.

Etapa 1 – Sector 2, 17:00h. Tejina – Valle Guerra – Tejina, CRE.

Se trata de una crono por equipos de 6,2km y 64m de desnivel positivo. No es plana, ya que pica hacia arriba en mitad del recorrido y en la meta, lo que la hará muy dura al preverse una media sobre los 48-50km/h para el equipo ganador. Además el viento suele soplar en la zona y hará que ningún corredor se pueda despistar, por lo que será importantísimo calentar bien para salir a tope, ya que al ser tan corta no hay margen para recuperar ni un metro perdido respecto a los compañeros. Si por la mañana el ritmo es muy fuerte, muchos corredores sufrirán las consecuencias por la tarde. Completada la primera jornada ya sabremos quienes seguirán manteniendo sus opciones intactas de cara a la victoria en la general.

Etapa 2, 14:30h. Parador Nacional del Teide– Candelaria.

Con 113km y 2.100m de desnivel positivo, será la etapa más larga y dura. Se sale en bajada y tras 11km se subirá el primer puerto puntuable, los 4km de El Retamar, a 2.200m de altura, para luego continuar en un largo descenso de casi 30km pasando por Vilaflor, La Escalona, Arona y La Camella,  donde en lazarán con la TF-28 o carretera vieja del sur. Esta bajada cuenta con un tramo muy peligroso por el pésimo estado del asfalto entre Vilaflor y La Escalona; asfalto nuevo pero lleno de baches que pondrán a prueba la fuerza en brazos y manos de los corredores.

Esta etapa es la que suscita más críticas por salir desde El Teide en vez de ser allí la meta. Sin embargo personalmente no la veo tan descabellada. El puerto de El Retamar es el lugar ideal para los primeros ataques y que un grupo de corredores intente hacer una fuga que logre ventaja en la bajada mientras por detrás se lo toman con más calma, sin arriesgar demasiado en el descenso. Una vez en La Camella y se tome la TF-28 se podrá comenzar la persecución, lo que haría la etapa especialmente rápida y espectacular, habida cuenta que a los continuos toboganes de la TF-28 hay que sumar el viento de cara que normalmente suele soplar en la zona sur. Otro escenario posible sería una bajada muy rápida con todo el pelotón agrupado que intentaría jugársela a partir de La Camella ya que con 75km por delante hay terreno de sobra para ello.

Si pensamos en las grandes vueltas por etapas, muchas veces se ve muy poco movimiento en las etapas muy duras de montaña, reservándose los líderes para los kilómetros finales del último puerto. Esta etapa en cambio tiene todos los ingredientes para ser movida y rápida desde la salida, además de espectacular, ya que no es el recorrido sino los corredores, los que ponen el espectáculo con su esfuerzo sobre la bici. Muy pronto saldremos de dudas.

Etapa 3, 09:30h. Los Silos – La Laguna.

Con 63,5km y 1.600m de desnivel positivo, compartirá parte del recorrido de la primera etapa por la Isla Baja, por lo que también será muy rápida y servirá para definir las posiciones finales de los podios. Pese a la presencia del puerto de Los Ángeles a falta de 11km para la meta, y al cansancio acumulado, los corredores más fuertes estarán en cabeza y es previsible que se realice una selección de corredores en esa última subida que llegue al sprint en la meta de la Plaza de la Concepción de La Laguna. Allí conoceremos a lo vencedores de dada maillot y al de la Vuelta Isla de Tenerife 2017.

Esta edición de la Vuelta Isla de Tenerife es algo atípica, con un recorrido de etapas cortas que favorecen a los equipos de fuera, acostumbrados a competir en vueltas de varios días, hacer etapas largas, llevar altas velocidades medias y, sobre todo, acostumbrados a un calendario de competición de carretera de verdad, donde se puede estar compitiendo en carretera durante casi todo el año. Esa es la teoría, en la práctica nuestros equipos y corredores conocen perfectamente el recorrido por lo que no se quedarán de brazos cruzados y serán parte y juez de la carrera, de eso no cabe duda. Ahora sólo queda por ver cómo se plantea la batalla y sobre todo disfrutar de ella si eres un apasionado del ciclismo.

RUTÓMETROS:

PLANOS ETAPAS:

Nota: los recorridos los hemos sacado a partir de los rutómetros oficiales con la web Ekibike. Las distancias y desniveles reales pueden variar respecto de los oficiales.